Publicidad
El Mundo 25 Ene 2013 - 10:00 pm

Gobierno aplicará sugerencias de la ONU para proteger a las mujeres

La mujer india, una personalidad no nacida

Miles de personas reclaman justicia para los seis hombres que violaron brutalmente a una joven de 23 años. El caso sacó a la luz la contradicción en que vive la población femenina.

Por: Farha Iman*
  • 131Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mujer-india-una-personalidad-no-nacida-articulo-399231
    http://tinyurl.com/ancfq9c
  • 0
insertar
El partido Shiv Sena en Bombay dio cuchillos a las mujeres para que se protejan de los violadores. / EFE

La noche del 16 de diciembre de 2012, una joven de 23 años volvía a casa después de ir al cine con un amigo en el sur de Nueva Delhi, India. Como no pudieron tomar un bus o una carroza, hacia las 9:30 p.m abordaron un autobús contratado. Seis hombres, incluyendo un joven y el conductor, iban en el vehículo. Golpearon al amigo de la joven hasta la inconsciencia con una vara de hierro y luego a ella la golpearon y la violaron. El atacante más joven tenía apenas 17 años y era el más cruel de todos.

Un vocero de la policía indicó que el atacante más joven “abusó sexualmente de su víctima dos veces y rasgó sus intestinos con sus propias manos”. Un doctor dijo que “la vara fue insertada adentro de ella y retirada con tanta fuerza que terminó por sacar sus intestinos”. Sólo el 5% de sus intestinos permanecieron en su cuerpo.

Después de golpearlos y violarla, los perpetradores arrojaron a las víctimas fuera del bus e hicieron un intento inútil por pasar el vehículo por encima de ella. Un transeúnte encontró a los jóvenes semidesnudos e inconscientes y lo reportó a la policía a las 11:00 p.m. Ella murió el 29 de diciembre en un hospital de Singapur.

El caso sacó a la “India brillante” a la luz pública por razones equivocadas. Sacudió al país y a la consciencia de la clase media de Delhi. No era la única violación ocurrida en la capital, pero fue la primera vez que una mujer violada era tratada como heroína.

Personalmente, me pregunto por qué este episodio generó protestas y una oleada de ira y frustración entre la gente. Aquí hay muchos casos horrorosos de violaciones perpetradas por amigos, por pandillas, por parejas conyugales, por la policía, por el ejército, por los padres, por los hermanos, por los colegas, ancianas violadas por jóvenes, un anciano que violó a una bebé de tres años y luego la mató y la quemó. Todo eso ocurre aquí.

Entonces, ¿qué era lo que hacía único a este caso? ¿Por qué miles de personas salieron a protestar y se enfrentaron a las autoridades y recibieron chorros de agua y gases lacrimógenos y fueron arrestados?

La respuesta es coraje. Coraje por parte de la familia de la víctima, que decidió no esconderse en su vergüenza ante la sociedad, y coraje de la víctima, que luchó hasta su último respiro y lo pasó a las protestas y las demandas por la seguridad de las mujeres.

En India, la violación es un crimen que marca a la víctima como el agresor, mientras que el agresor no recibe el descrédito de la sociedad y mucho menos el castigo. ¿Por qué? Porque es un hombre; si viola a una mujer, es culpa de ella. Si estaba usando ropa occidental o saliendo sola o con amigos en la noche, ella instó al hombre a violarla. Este es el punto de vista común de nuestra sociedad.

India es realmente “increíble” (así lo advierte nuestro gobierno con intereses turísticos). Es un país de contradicciones. Aquí las generalizaciones no funcionan. Por un lado, las mujeres son ministras, presidentas, periodistas, ejecutivas y hasta policías y miembros del ejército. Por el otro lado, son violadas, asesinadas, víctimas de la violencia doméstica y la discriminación. En resumen, son tratadas como seres inferiores y se enfrentan a enormes desafíos para conseguir sus derechos básicos, como educación, salud y saneamiento, la elección de una carrera profesional, de marido e incluso pequeñas decisiones como qué ropa usar.

Hay organizaciones de la sociedad civil que trabajan realmente para la elevación y el empoderamiento de las mujeres. Soy partidaria acérrima del empoderamiento de las mujeres, sin embargo, estoy en contra del concepto occidental del feminismo hueco, porque le trae a la mujer una doble desventaja. Ahora tienen que responder por su hogar, sus hijos, sus esposos, su trabajo, los límites de sus proyectos. El concepto de la “mamá tigre” fuerza indirectamente a las mujeres a hacer todo el trabajo con una sola mano y con la cara sonriente. Si te vas a quejar, te sacarán de la célebre categoría de las mamás tigre.

Trabajar en oficinas, hablar inglés... no son en modo alguno signos de empoderamiento. No encuentro comparación entre mi muy educada amiga a quien su novio golpea (y que no puede romper la relación porque tiene miedo) y mi tío, que es un granjero analfabeta, un tomador de decisiones en una villa remota.

El empoderamiento se trata del derecho a tomar decisiones y a hacer elecciones informadas. El concepto de la mujer como una personalidad fuerte está aún por nacer. Por ahora son vistas como bellos cuerpos que van y vienen para cumplir los deseos de los hombres.

* Maestra en análisis del conflicto y construcción de paz de la National Islamic University, Nueva Delhi. Defensora y directora de Comunicaciones de la ONG Social Watch India. Las opiniones expresadas en este artículo no están relacionadas con su organización.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Lun, 01/28/2013 - 14:42
En el 2006, a los 57 años de edad, me gradué de comunicador social y periodista en la Universidad del Norte, Mi tesis es sobre las relaciones entre hombres y mujeres de una comunidad barranquillera desde la perspectiva de género. Hice siete trabajos en uno, pero el jurado no entendió la magnitud de mi trabajo. Les llamó la atención el número de páginas, 350, y me pusieron 4, 5 porque dizque no hablé casi. Escribo esto como anécdota para indicar que la problemática machista, patriarcal que rige al mundo es tan fuerte que ni en la academia se percibe que debemos trabjar para el cambio. No tenemos que entender la cultura como justificación de los hechos; debemos entenderla para identificar sus falencias, sus abusos y permearla para el bien común. Equidad de género es la propuesta a divulgar.
Opinión por:

panagabo

Lun, 01/28/2013 - 10:56
Falta entender la Cultura (?) tradiciones e idiosincracia India.La familia India da mucho mas valor al hombre que a la mujer, basados en que el hombre es un activo productivo , mientras que la mujer es una carga que tiene "costos" excesivos , particularmente a la hora de casarlas (dotes). Una GRAN mayoria de familias y matrimonios indios optan por el aborto de las niñas o termino de la preñez por aborto si se enteran (ahora con ecografia) que el feto es una niña. Antes ,simplemente Mataban a los niñas recien nacidas ; Practica mas comun entre las familias acomodadas las familias pobres optan por venderlas para usos como la prostitucion, esto ocurre HOY DIA .En la india las mujeres no son sujeto de herencia (tienen dote) y simplemente son consideradas seres inferiores. Una tragedia .
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 01/27/2013 - 06:55
Buen escrito. pero cambiar una sociedad que desde su propia fundación a estado atada a la división arbitraria entre lo femenino y lo masculino, donde lo primero es inferior y debe estar sometido a lo masculino; implica cambiar todo, desde la socialización de los niños cuando nacen hasta la forma de hacer la política y el mercado laboral. Y estoy de acuerdo, las responsabilidades tradicionales que a la mujer se le han achacado por cuenta de su condición para la maternidad, no tiene porque ser una camisa de fuerza, ni debe excluir a los hombres de asumir sus responsabilidades en el hogar de la misma manera sobre todo si ambos trabajan y aportan economicamente. NO MAS EXPLOTACION DE LA FUERZA DE TRABAJO FEMENINA
Opinión por:

logicol

Sab, 01/26/2013 - 16:29
un estado como la india, mexico y colombia que no le da total seguridad y dignidad a sus mujeres es simbolo de una sociedad de hombres sin verdaderos guevos
Opinión por:

logicol

Sab, 01/26/2013 - 16:25
hijos sin madre, respeten al ser terrenal mas hermoso que nos dio Jehova, su sociedad machista es una verguenza que hace palidecer y manchar su disque inteligencia superior.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Sab, 01/26/2013 - 13:51
Hace muchos años las comunidades científicas/sociales que luchan por los derechos humanos luego de pasar por el paradigma feminista desembocaron en la perspectiva de género que propone la EQUIDAD DE GÉNERO para acabar con la desigualdad entre hombre y mujer que perjudica a los DOS. La equidad de género consiste en reconocer que hombres y mujeres son diferentes, y que en esta diferencia radica la igualdad. O sea: el hombre es diferente a la mujer; la mujer es diferente al hombre. La diferencia no indica superioridad ni hegemonía de los unos sobre las otras y viceversa. Ej.: el pene es diferente a la vagina pero los dos tienen funciones reproductivas, escretoras y de placer: ninguno de los dos es mejor. Todos tenemos los mismos deberes y derechos, respetando las diferencias. Así rinde más.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Lun, 01/28/2013 - 14:59
Parece que no me hice entender de doña VIRGINIAVALLEJO. Las diferencias entre hombres y mujeres son evidentes, el proceso inteligente es no definir un prototipo de humano que defina este género tal como se ha venido haciendo hasta ahora: el hombre. El hombre es quien representa a todos los humanos y la mujer es la diferente. ¡Pues, no! El género humano está constituido por hombres y mujeres. Dos seres diferentes entre sí, con particularidades masculinas y femeninas que reafirman sus diferencias, pero ninguno de los dos es inferior ni superior al otro. Las tradiciones religiosas son las que han dado origen a las representaciones sociales de lo masculino como superior ante lo femenino: Dios es macho en la Índia y en Judea. Los griegos eran más ecuánimes: también tenían DIOSAS.
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 01/27/2013 - 06:52
Estoy de acuerdo, pero la diferencia entre hombres y mujeres tampoco implica que las mujeres deban ser iguales ni que lo femenino (entendido como características de personalidad, actitudes o comportamiento) deje de ser algo construido socialmente y que perfectamente puede estar en hombres y mujeres y viceversa. Lo que debe construir la sociedad es personas cuya identidad de hombre o mujer no esté atada a estereotipos de lo femenino o masculino sino que respete las individualidades.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Sab, 01/26/2013 - 14:05
Por otro lado, el "empowerment", que nosotros traducimos como "empoderamiento" para darle sentido en nuestra lengua, consiste en que todas las personas que luchan por derechos humanos deben estudiar a fondo los conceptos, las leyes y las disposiciones gubernamentales sobre la reivindicación de tales derechos con el fin de apropiarse de esos conocimientos y hacerlos valer ante el Estado y la Sociedad. Muchas veces se crean leyes que promueven la EQUIDAD DE GÉNERO pero el desconocimiento de quienes las aplican y la falta de "EMPODERAMIENTO" de los afectados hace que se cometan los mismos abusos contra la mujer. Es el caso de algunos funcionarios del ICBF y de algunos jueces de familia(machistas) que, por desconocer la ley, favorecen a muchos padres irresponsables en detrimento de las madres.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio