Publicidad

Mujeres en Irán corren riesgo de convertirse en "máquinas de procrear"

Así lo denunció Amnistía Internacional, asegurando que dos proyectos de ley en este país harán más difícil el acceso al empleo para las mujeres que no pueden o no quieren tener hijos.

AFP
11 de marzo de 2015 - 02:24 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Dos proyectos de ley para impulsar de nuevo la natalidad en Irán corren el riesgo de reducir las mujeres a "máquinas de procrear", denunció el miércoles Amnistía Internacional (AI).

El proyecto de ley "sobre la población y la exaltación de la familia", que será examinado por el Parlamento, hará más difícil el acceso al empleo para las mujeres que no pueden o no quieren tener hijos, según un informe de AI.

El texto prevé en concreto obligar a las empresas a contratar con prioridad para algunos puestos a los padres de familia, luego a los hombres casados sin hijos y solo luego a las madres de familia.

También complicaría los procedimientos de divorcio y limitaría la acción de la policía y la justicia en los conflictos familiares, con el riesgo de que aumente la violencia doméstica.

Otro texto para "impedir el declive de la población" quiere prohibir la esterilización y bloquear el acceso a la información y los métodos anticonceptivos. El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió el año pasado medidas para aumentar el número de nacimientos y doblar la población de 77 millones en los próximos 50 años.

En Irán, las estudiantes son mayoritarias en la universidad, pero sólo trabaja el 10 % de la población activa femenina, según estadísticas oficiales. Hasiba Hadj Sahraui, directora adjunta de AI para Oriente Medio y África del Norte, pidió que se retiren los dos proyectos de ley y se restablezcan los fondos "para garantizar una planificación familiar de calidad".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar