Mujica reclama a representante de la ONU que "no mienta"

El mandatario uruguayo lo acusó de tener un doble discurso sobre la marihuana.

EFE
13 de diciembre de 2013 - 09:10 a. m.
 El presidente de Uruguay, José Mujica./ EFE
El presidente de Uruguay, José Mujica./ EFE

 El presidente de Uruguay, José Mujica, reclamó este viernes al presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, Raymond Yans, que "no mienta" cuando dice que no le han querido recibir las autoridades del país y lo acusó de tener un doble discurso sobre la marihuana.

"Dígale a ese viejo que no mienta: conmigo se reúne cualquier tipo en la calle. Que venga a Uruguay y se reúna conmigo cuando quiera. Que no hable para la tribuna", afirmó al ser consultado por un reportero del canal 4 de televisión, en declaraciones reproducidas este viernes.

Mujica agregó que Yans, "porque está en un puesto internacional, se cree que puede decir cualquier 'bolazo' (mentira)" y pidió al representante de la ONU que le aclare "lo que pasa en un montón de Estados norteamericanos, donde cada uno de ellos, solo con la capital, superan la población de Uruguay".

"¿O tienen dos discursos, uno para Uruguay y otro para lo que son fuertes?", cuestionó el mandatario, en alusión a la diferente reacción de la JIFE ante la legalización de la marihuana en la nación sudamericana, de 3,3 millones de habitantes, y la aprobación de leyes similares en varios estados de Estados Unidos.

En una entrevista exclusiva con Efe en Viena el jueves, Yans se mostró muy crítico con la ley uruguaya y subrayó que no respetar los convenios internacionales de los que se forma parte es propio de "piratas".

La aplicación de la ley viola la Convención sobre drogas de 1961, de la que forman parte 186 Estados, incluido Uruguay, afirmó Yans, que lamentó la supuesta falta de diálogo con las autoridades de Montevideo.

Se quejó de que el representante uruguayo en una reunión de la JIFE en noviembre ni siquiera asistió para explicar la situación y aseguró que las autoridades de Uruguay no les han permitido viajar para mantener un encuentro directo con Mujica.

El Senado uruguayo ratificó el miércoles un proyecto de ley aprobado en julio por la Cámara de Diputados que regulariza la producción y venta de marihuana en el país, donde su consumo ya era legal desde hacía cuatro décadas, y el país tiene ahora 120 días para redactar un reglamento con el que aplicarlo.

La nueva norma, que todavía no ha sido promulgada por Mujica, dispone la creación de un ente estatal regulador encargado de otorgar licencias a los consumidores y controlar la producción y distribución de la droga, que se hará efectiva en clubes o farmacias.

Mujica planteó por primera vez la iniciativa en junio de 2012 como una nueva forma de combate al narcotráfico, tras denunciar que la vía de la respuesta violenta y represiva contra las organizaciones criminales ha fracasado.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar