Publicidad
El Mundo 1 Jul 2013 - 9:25 am

Reformas políticas para la isla

Multitudinaria manifestación para pedir el sufragio universal en Hong Kong

"Nunca te rindas. Exigimos un Gobierno democrático para China".

Por: Agencia EFE
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/multitudinaria-manifestacion-pedir-el-sufragio-universa-articulo-430989
    http://tinyurl.com/kwacsnj
  • 0
insertar

Ciento de miles de personas pidieron este lunes en Hong Kong el sufragio universal y reformas políticas para la isla, durante la mayor marcha popular a favor de la democracia que se celebra cada 1 de julio, fecha en que este año se cumple el 16 aniversario de la cesión a China de la excolonia británica.

La participación cumplió las expectativas de los grupos democráticos locales, principales impulsores de esta concentración, que arrancó en 2003 cuando medio millón de personas salieron a las calles de Hong Kong para protestar contra el Gobierno de entonces.

Los manifestantes llenaron tres de los seis campos de fútbol de la isla, según los organizadores, el Frente Civil de Derechos Humanos, pese a que este año la marcha compartió protagonismo con una fuerte tormenta tropical que elevó el nivel de alerta de tifón a grado 3 (tormentas severas) justo a su comienzo.

El recorrido de la protesta estuvo bloqueado durante más de tres horas, ya que, mientras los primeros manifestantes llegaban al final de la marcha, otros aún no habían empezado.

"Nunca te rindas. Exigimos un Gobierno democrático para China", "Soy de Hong Kong y quiero el sufragio universal real" o "Di no a China" era algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas, en las que también se pedía la liberación del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo.

Las pancartas se entremezclaban con la bandera colonial británica o la de la isla de Taiwán.

"Queremos una persona, un voto. Esa es la razón por la que estamos aquí", explicó a Efe Lean Chen, uno de los manifestantes.

La abogada Carry Lee dijo que "el pueblo de Hong Kong ha estado esperando mucho tiempo el sufragio universal".

Paralelamente, en las inmediaciones de la oficina del Gobierno de Hong Kong unas 200 personas participaban en una manifestación progubernamental, que tuvo que suspenderse debido a la fuerte lluvia.

"Me siento orgulloso de ser chino, ¿no te sientes orgulloso?" se leía en algunas de las pancartas de esta concentración en apoyo al Ejecutivo local, cuyo líder, CY Leung, también estuvo presente.

Horas antes de la marcha, Leung prometió la celebración de una consulta popular de cara a la instauración del sufragio universal, previsto para la elección del responsable del Gobierno en los comicios de 2017.

"Con la mayor sinceridad y compromiso, el Gobierno de la Región Administrativa Especial pondrá en marcha una consulta en el momento apropiado", dijo Leung en un discurso durante la recepción para conmemorar el decimosexto aniversario de la entrega de Hong Kong a China.

"Esperamos que las personas que mantienen opiniones divergentes puedan dejar de lado sus diferencias y buscar el consenso en la medida de lo posible de manera complaciente, pragmática y tranquila", agregó.

El Gobierno chino ha pospuesto a 2017 la instauración del sufragio universal en Hong Kong para elegir a su jefe de Gobierno y a 2020 para todos los legisladores, aunque todavía no se ha diseñado una hoja de ruta.

Dieciséis años después de la entrega de la colonia británica a China, Hong Kong -una de las economías más estables del mundo- hace frente a unas brechas sociales cada vez mayores, algunas de ellas con sus vecinos de la parte continental.

El incremento del precio de la vivienda, las diferencias cada vez más profundas entre ricos y pobres y la sensación de una mayor presencia del Gobierno central de China en los quehaceres políticos de la isla son algunos de los asuntos que incomodan a la población.

El lema "Un país, dos sistemas" que rige el funcionamiento de esta región administrativa especial de China se pondrá a prueba a lo largo de estos años en los que el Gobierno debe preparar a la ciudad, pero también a Pekín, para instaurar el sufragio universal.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio