Publicidad

Mundo emergente ensalza figura de Chávez y Europa lamenta su muerte

Los principales aliados de Chávez en el mundo glosaron sus virtudes no solo como mandatario venezolano, sino como líder global.

EFE
06 de marzo de 2013 - 08:02 a. m.
Mundo emergente ensalza figura de Chávez y Europa lamenta su muerte

Los mandatarios de los países emergentes ensalzaron el miércoles la figura política del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mientras los europeos destacaban su personalidad y lamentaban su muerte.

Los principales aliados de Chávez en el mundo glosaron sus virtudes no solo como mandatario venezolano, sino como líder global y símbolo de todo un movimiento reivindicativo frente al imperialismo.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, expresó su dolor por la muerte del que era su principal aliado en América Latina: "Hugo Chávez es el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina".

China lamentó la muerte de Chavez, al que calificó como "un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino".

"Durante su mandato hizo una importante contribución a las relaciones de amistad y cooperación entre China y Venezuela", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El primer ministro indio, Manmoham Singh, calificó a Chávez de "lider carismático" que luchó por "la justicia social".

"Venezuela ha perdido a un líder carismático e inmensamente popular", afirmó el primer ministro indio sobre Chávez, quien dejó un legado de esfuerzo (por alcanzar) la justicia social".

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, calificó a Chávez de "revolucionario" y "visionario", y rindió tributo al "compromiso" del fallecido mandatario con las "luchas sociales de los menos afortunados en Venezuela".

Además, Zuma afirmó que Chávez y a su Gobierno habían promovido en Latinoamérica "la promoción de la integración regional basada en los principios de la justicia social".

Si la reacción iraní a la muerte de Chávez fue de tremenda pérdida, el Gobierno israelí optó por el silencio: "No tenemos ninguna reacción sobre esa cuestión", señaló a Efe el portavoz de Exteriores Igal Palmor.

En enero de 2009 el gobierno de Caracas rompió relaciones diplomáticas con Israel, tras la operación israelí Plomo Fundido contra la franja de Gaza, y poco después de haber expulsado al embajador israelí de ese país en Caracas.

Israel ha acusado reiteradamente a Venezuela de tener lazos estrechos con el movimiento islamista palestino Hamás, la milicia libanesa chiíta Hizbulá e Irán.

Las reacciones en Europa fueron más analíticas y, en general, aunque destacaron la fuerte personalidad del fallecido presidente venezolano, se limitaron a lamentar su muerte.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó a Chávez de "extraordinario líder" y "gran amigo de Rusia", de "hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas".

La Unión Europea (UE) destacó el "desarrollo social" y la "contribución a la integración regional en Suramérica" lograda por Venezuela bajo la dirección de Hugo Chávez.

En un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, resaltaron su esperanza de que se profundicen las relaciones bilaterales.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, expresó el deseo de que la transición en Venezuela se haga "con tranquilidad, serenidad y paz".

García-Margallo señaló que había que reconocer que el presidente fallecido fue "un personaje singular".

El presidente francés, el socialista François Hollande, destacó que "más allá de su temperamento y de sus orientaciones que no todos compartían, (Chávez) manifestaba una voluntad indudable de luchar por la justicia y el desarrollo".

El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, afirmo: "espero que Venezuela, tras los días de duelo, consiga iniciar una nueva era".

"Venezuela tiene un gran potencial y la democracia y la libertad son el camino correcto para realizar ese potencial", concluyó.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, destacó la "huella duradera" que Chávez ha dejado en su país.

El ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, calificó a Chávez de "líder carismático y fuerte", aunque "su política condujo a su país a la marginación con graves consecuencias económicas".

Bildt subrayó que "Venezuela debe en la recién iniciada era post-Chavez conseguir claras y creíbles reglas democráticas".

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, resaltó el papel que desempeñó Hugo Chávez para "profundizar" las buenas relaciones entre Portugal y Venezuela.

Chávez se destacó como "protagonista en el panorama político contemporáneo de América Latina", dijo Passos Coelho.

El vicecanciller federal y ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, definió a Chávez como "un jefe de Estado agresivo y un personaje controvertido", y expresó su esperanza de que Venezuela "vuelva nuevamente a aguas políticas más calmas".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar