Murió Simón Alberto Consalvi

El exministro de Relaciones Exteriores, historiador y editor adjunto de El Nacional era colaborador frecuente de El Espectador. Murió esta tarde en Caracas.

El Espectador
11 de marzo de 2013 - 09:28 p. m.

Su nombre era garantía de respeto y referencia para toda Venezuela. Simón Alberto Consalvi, escritor, historiador, periodista y exministro, murió en Caracas. Gran crítico del gobierno de Hugo Chávez señaló en su última columna escrita en este diario que "la vida te da sorpresas" al recordar cómo el presidente Juan Manuel Santos y el presidente venezolano terminaron arreglando una relación binacional que parecía no tener mejoría.

Desde los años 40 estaba dedicado al periodista. Muy joven fue director del diario Vanguardia de San Cristobal y fundó la revista estudiantilJuventud. Fue miembro del partido político Acción Democrática (AD) y desde la literatura fue un gran opositor a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El diario El Nacional recuerda que fue expulsado en 1953 de Venezuela, por ser considerado subversivo. Vivió en Cuba y luego se fue a Nueva York en donde terminó sus estudios de periodismo.

Cinco años después vuelve a Venezuela tras el derrocamiento de Pérez Jiménez. También fue editor internacional del periódico El Nacional, diputado al Congreso Nacional por el Estado de Mérida y embajador en Yugoslavia. Su carrera diplomática pasó por Naciones Unidas.  Simón Alberto Consalvi fue canciller de Venezuela entre 1977 y 1979 y entre 1985 y 1988. En sus pasos por el gobierno también llegó a ocupar la Secretaría de la Presidencia durante la gestión de Jaime Lusinchi y posteriormente el Ministerio del Interior. Era una de las voces críticas del gobierno de Chávez. 

Última entrevista

Consalvi fue un colaborador frecuente de este diario. En El Espectador publicó varias columnas críticas de Hugo Chávez y su gobierno. En su última entrevista justo antes de las elecciones del 7 de octubre, en las que Chávez arrasó, dijo que "después de 14 años de gobierno, el presidente Chávez está dando demostraciones de fatiga mental y política, en un momento en el que ha surgido un candidato joven que ha logrado entusiasmar al país por varias razones. Una de ellas es que Henrique Capriles Radonski no ha hecho una campaña agresiva, lo que ha establecido una diferencia muy grande con el comandante Chávez Frías".

Frente a las próximas elecciones, las del 14 de abril, en las que el presidente encargado, Nicolás Maduro, se enfrenta con Henrique Capriles, le aseguró a este diario que era una batalla desigual para Capriles, pues "todo estaba listo para que Maduro ganara". 

El Espectador lamenta la muerte del señor Simón Alberto Consalvi. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar