Publicidad
El Mundo 1 Ene 2013 - 9:01 pm

Venezolanos rezan por el presidente

'Nada será igual en el país si Chávez no está'

Según el periódico ABC de España, el presidente está en coma y ya se habría programado su próxima desconexión.

Por: Redacción Internacional
  • 711Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nada-sera-igual-el-pais-si-chavez-no-esta-articulo-394781
    http://tinyurl.com/ah4tavu
  • 0
  • 608
insertar
Foto: AFP
Seguidores de Chávez se siguen concentrando en diferentes puntos de Caracas para orar por su recuperación.

“Compatriotas, no crean en rumores malintencionados. El presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijas”, escribió el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela en su cuenta en Twitter. Lo hizo en respuesta a la cantidad de mensajes que inundaron las redes sociales el primer día del año. Muchos hablando de un desenlace fatal y otros con mensajes de ánimo. El nerviosismo es evidente.

Más aún después de que el propio Nicolás Maduro, designado sucesor de Chávez y hoy presidente en funciones, aceptara que el presidente estaba presentando complicaciones delicadas en su estado de salud y que una infección pulmonar estaba haciendo aún más difícil su recuperación. “El presidente ha sufrido nuevas complicaciones en el posoperatorio y su tratamiento no está exento de riesgos”, dijo Maduro en cadena nacional.

Desde que Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, partió a La Habana hace más de 20 días tras anunciar su nueva recaída, no ha aparecido en público ni se le ha visto en fotos, algo inusual en un mandatario que desde que llegó al poder en 1999 ha estado omnipresente en los medios. Nunca se ha publicado un parte médico desde que le fuera detectado el cáncer a mediados de 2011 y desde la última operación el gobierno informa con cuenta gotas sobre su estado de salud en escuetos comunicados difundidos por todas las televisiones y radios del país.

El gobierno comenzó 2013 con misas y las calles de Caracas estaban prácticamente desiertas a primera hora de la mañana del martes, tras una noche menos movida de lo habitual en esta fecha. Por respeto al grave estado de Chávez, las autoridades de la capital cancelaron los dos grandes actos de celebración de fin de año, el tradicional concierto de la plaza Bolívar, en el municipio Libertador (oficialista), y el de la plaza Altamira, en el acomodado municipio Chacao (opositor), aunque muchos vecinos salieron de sus casas a despedir el año y el cielo de la capital se llenó de fuegos artificiales.

“Se nota la tristeza en el ambiente, la gente lamenta lo que le pasa a Chávez”, asegura a AFP Adrián, un portero de un edificio de Chacao, aludiendo a los festejos, notablemente reducidos este fin de año. “Espero que 2013 tengamos un año mejor. Nada será igual en el país si Chávez no está, sea quien sea el próximo presidente”, agrega.

Por su parte, el diario ABC de España aseguró que Chávez se encuentra en coma inducido y que ya se habría programado su próxima desconexión. Según el periódico, que dice obtener la información de fuentes de inteligencia con acceso al historial médico del mandatario venezolano, “con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibióticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino”.

Dice que también sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 608
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio