Napolitano encarga la formación del gobierno italiano a Enrico Letta

Letta, a pesar de su corta edad, se desempeñó como europarlamentario, fue tres veces ministro y subsecretario de la presidencia de Romano Prodi.

EFE
24 de abril de 2013 - 02:02 a. m.
Napolitano encarga la formación del gobierno italiano a Enrico Letta

El vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, de 46 años, aceptó hoy "con reservas" el encargo de formar un Gobierno en Italia, informó la presidencia de la República.

Esto significa que Letta se tomará un tiempo para hacer sus consultas con todas las fuerzas parlamentarias, mañana mismo, y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para dar su respuesta definitiva.

Tras el anuncio del encargo por parte del secretario general de la Presidencia de la República, Donato Marra, compareció ante los medios en el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, el propio Letta, quien dijo que la intención que tiene es la de formar un "Gobierno de servicio al país".

"He recibido el encargo y aceptado con reservas. Mi sorpresa esta mañana ha sido la de recibir una llamada telefónica de Napolitano y ha sido en igual medida que el sentido de profunda responsabilidad que este encargo me hace sentir sobre los hombros (...) La situación es muy difícil, frágil", dijo el político del PD.

"Todos sabéis que esta situación no puede perdurar así. En este sentido, he aceptado esta invitación, esta responsabilidad que siento más fuerte y pesada que la capacidad que mis hombros tienen para aguantar", agregó.

Letta, quien en todo momento no dio muestras de dar por descontado que pueda llegar a formar Gobierno, apeló a la responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias, con las que llevará a cabo encuentros ya mañana en la Cámara de los Diputados (baja) para después volver a reunirse con Napolitano.

"Las reformas necesarias las tendremos que hacer juntos, con la máxima participación posible. Todo esto se puede hacer si Italia y Europa mantienen una línea de cambio. La Unión Europea ha estado demasiado atenta a las políticas de austeridad que no son suficientes", dijo.

"El país necesita respuestas, sobre todo esa parte del país que sufre por motivos laborales, un trabajo que no hay, que se ha perdido, con empresas que cierran (...) Debemos tener la voluntad de ocuparnos de los jóvenes que van fuera del país porque no encuentran oportunidades", agregó.

En una lista de propuestas que recogen las planteadas por el dimitido líder del PD, Pier Luigi Bersani, Letta insistió en las dos prioridades que ya adelantó ayer al término de la ronda de consultas con Napolitano: la primera esa emergencia económica y social y la segunda las reformas institucionales, para devolver la credibilidad a la política.

Letta buscará ahora confirmar el apoyo de las principales fuerzas parlamentarias para conseguir la investidura de su Gobierno, lo que "a priori" se han mostrado dispuestos a apoyar también el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi y la formación del jefe del Ejecutivo en funciones, Mario Monti. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar