La Nasa halla tres asteroides potencialmente capturables

La idea es capturar un pequeño asteroide para remolcarlo y ponerlo sobre la órbita de la Luna.

La Nasa encontró tres pequeños asteroides que potencialmente se corresponden con los criterios de tamaño y masa de su futura misión robótica tendiente a capturar a uno de esos objetos, indicó el miércoles un responsable de la agencia espacial norteamericana.

Así sería una posible captura de un asteroide por parte de la Nasa

"En el pasado hemos encontrado sin proponérnoslo catorce asteroides que entran en esta categoría de una dimensión de siete a diez metros", explicó durante una conferencia de prensa Paul Chodas, uno de los principales científicos del departamento de la Nasa encargado de los objetos que cruzan cerca de la órbita de terrestre.

"De esos 14 asteroides, tenemos tres que deberíamos caracterizar antes del año que viene si todo va bien, se convertirán en candidatos a ser objetivo" de esta misión, precisó, al margen de la conferencia del American Institute of Aeronautics and Astronautics, que tiene lugar esta semana San Diego (California, oeste).

El presidente Barack Obama había revelado esta misión en su proyecto de presupuesto 2014 para la Nasa, para la que solicitó 100 millones de dólares.

La idea es capturar un pequeño asteroide para remolcarlo y ponerlo sobre la órbita de la Luna, donde astronautas podrían ir a explorarlo y extraer muestras que traerían a la Tierra.

Ese programa combinará a la vez la investigación para explotar los recursos de los asteroides, los medios de desviar su trayectoria en caso de amenaza para la Tierra y el desarrollo de tecnologías que permitan facilitar una futura misión (habitada) a Marte.