Publicidad

Negociación siria arranca este miércoles pero no entrará en forma hasta el 14

Distintos "problemas logísticos" han impedido que todas las delegaciones puedan estar en Ginebra para las fechas pactadas.

EFE
08 de marzo de 2016 - 12:44 p. m.
El presidente del grupo de trabajo que coordina la entrada de la ayuda humanitaria en las zonas sitiadas, Jan Egeland (d), ofrecen una rueda de prensa sobre el cese de las hostilidades en Siria en la sede de la ONU en Ginebra. / EFE
El presidente del grupo de trabajo que coordina la entrada de la ayuda humanitaria en las zonas sitiadas, Jan Egeland (d), ofrecen una rueda de prensa sobre el cese de las hostilidades en Siria en la sede de la ONU en Ginebra. / EFE

Las negociaciones entre las partes en conflicto en Siria arrancarán oficialmente el miércoles 9 de marzo en Ginebra, pero el mediador de la ONU asume que "las reuniones reales" no comenzarán hasta el lunes 14, según anunció este martes su portavoz, Jessy Chahine.

"Puedo confirmar que las negociaciones se retomarán en la tarde del 9 de marzo y todos los participantes pueden llegar a partir del 9, aunque ya sabemos que algunos llegarán el 12, otros el 13, otros 14. El enviado comenzará las conversaciones reales como muy tarde el 14 de marzo", puntualizó Chahine.

La portavoz del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, intentó explicar la situación haciendo una analogía entre las negociaciones "y una cena, donde el anfitrión estará listo desde el 9 y el resto de los invitados irán llegando conforme puedan".

La nueva ronda de las negociaciones entre las partes beligerantes estaba prevista que comenzara el 7 de marzo, fecha que el mediador pospuso la semana pasada hasta mañana día 9. No obstante, distintos "problemas logísticos" impiden que todas las delegaciones puedan estar en Ginebra mañana, por lo que el mediador asume que el proceso comenzará pero sin los interlocutores claves.

Consultada la portavoz sobre quienes estarán presentes mañana y quienes en días posteriores, declinó contestar argumentando que "la oficina del mediador sólo informa de los participantes de una reunión cuando ésta tiene o ya ha tenido lugar".

Sólo agregó que esta vez "no se han enviado invitaciones nuevas" y que simplemente se ha "notificado a las partes" sobre el inicio de las conversaciones.

La oposición, reunida entorno a la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) había dado indicaciones de que llegaría a Ginebra el viernes 11, sin embargo, ayer puntualizó que su participación sigue estando vinculada a que se mantenga el cese de hostilidades en vigor desde el pasado 27 de febrero, y al levantamiento de las áreas sitiadas, entre otros aspectos.

Precisamente, Chahine tampoco quiso referirse a esta exigencia y se limitó a informar que mañana se reunirá el Grupo de Trabajo sobre el Cese de las Hostilidades, formado por Estados Unidos y Rusia y otros países con influencia en el conflicto, que son los promotores del alto el fuego.

"Nosotros no hemos organizado ni verificamos el cese de las hostilidades", especificó la portavoz.

Asimismo, mañana también se reunirá el Grupo de Trabajo sobre Acceso Humanitario para evaluar cómo avanza el proceso de distribuir asistencia a las casi medio millón de personas que viven en 18 zonas sitiadas del país.

Con respecto a las negociaciones, la portavoz explicó que el mediador comenzará por llevar a cabo "reuniones preparatorias", para después lanzar las "conversaciones de proximidad", es decir, que las delegaciones no se sentarán en la misma mesa y será De Mistura quien se trasladará de un grupo al otro exponiendo los distintos puntos de vista.

El mediador convocó una primera ronda de negociaciones en Ginebra el pasado enero que fracasaron cuatro días después de haber comenzado sin que las partes se pusieran ni tan siquiera de acuerdo sobre si el proceso había empezado o no.

La guerra en Siria ha causado en cinco años de conflicto más de 250.000 muertos y doce millones de desplazados.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar