Negociador iraní niega que esté listo borrador alguno de un acuerdo nuclear

El martes se cumple el plazo que se impusieron los negociadores para alcanzar un acuerdo que ponga fin a una década larga de conflicto nuclear.

EFE
30 de marzo de 2015 - 12:12 p. m.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (i), tras una reunión durante la nueva ronda de de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. / EFE
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (i), tras una reunión durante la nueva ronda de de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. / EFE

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores Sayed Abás Araqchí negó que exista un borrador de un posible acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania).

Según la agencia de noticias iraní Fars, Araqchí desmintió así informaciones publicadas por medios occidentales y rusos sobre la posibilidad de que los negociadores nucleares estén ya preparando un documento político que recoja un principio de acuerdo.

Araqchí también fue el encargado de negar otras informaciones que señalaban que su país había aceptado enviar parte de sus reservas de uranio enriquecido a Rusia como parte de un pacto con el Grupo 5+1.

Esta misma mañana, Araqchí, el segundo responsable iraní de las conversaciones nucleares tras el ministro Mohamad Yavad Zarif, afirmó que las negociaciones en Lausana (Suiza) avanzaban "aún sin acuerdo" pero con muchos problemas "ya resueltos".

Según dijo entonces el diplomático, los dos principales problemas que siguen sin resolverse son las actividades nucleares que Irán estará autorizado a desarrollar y el levantamiento de las sanciones que pesan sobre su país y que lastran su economía.

Araqchi subrayó que, para el Gobierno de Teherán, la mayor exigencia es que todas las sanciones y resoluciones de las Naciones Unidas que imponen restricciones a su país deben ser eliminadas como parte de un acuerdo nuclear y no como una consecuencia de la aplicación del mismo.

El martes se cumple el plazo que se impusieron los negociadores para alcanzar un acuerdo que ponga fin a una década larga de conflicto nuclear con la República Islámica.

Durante el lunes, se produjeron varias reuniones entre los iraníes y todas las potencias del G5+1, sin que de momento se haya informado de la llegada a un acuerdo marco político, cuyos detalles técnicos y legales se deberían negociar en los siguientes tres meses.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar