Publicidad
El Mundo 10 Jul 2013 - 11:05 am

Lleva hospitalizado desde hace más de un mes

Nelson Mandela está consciente, según su sobrino

"No podía hablar, pero me ha reconocido", añadió.

Por: AFP
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nelson-mandela-esta-consciente-segun-su-sobrino-articulo-432795
    http://tinyurl.com/my2pgnn
  • 0
insertar

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde hace más de un mes, está consciente y reconoce a los visitantes, indicó el miércoles el rey Buyelekhaya Dalindyebo, de la etnia thembu a la que pertenece el icono de la lucha contra el apartheid.

Los thembus son uno de los subgrupos de la etnia xhosa, originarios del sureste de Sudáfrica. El clan Madiba, del que Nelson Mandela es el representante más ilustre, forma parte.

"Está bien", indicó el rey (gran jefe tradicional) Dalindyebo, quien visitó el martes a Nelson Mandela, ingresado desde el 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar y considerado en estado crítico desde hace más de 15 días. Se encuentra bajo asistencia respiratoria.

"No podía hablar pero me ha reconocido y ha hecho unos gestos de reconocimiento, como mover los ojos", añadió. "Cada vez que hablaba, asentía con la cabeza", dijo Dalindyebo, quien es también el sobrino del expresidente sudafricano.

Dijo que su tío recibía "diferente tipo de asistencia" y estaba intubado.

A la pregunta de saber si el gran hombre podía seguir respirando solo, el rey thembu respondió que "recibía mucha asistencia (...) No estoy seguro de lo que necesita".

El rey Buyelekhaya Dalindyebo, monarca tradicional, ha sido durante mucho tiempo cercano al ANC, el movimiento anti-apartheid de Nelson Mandela, en el poder desde 1994.

Recientemente afirmó que dejaría de fumar la dagga (hierba) cuando el presidente Jacob Zuma deje de ser corrupto y anunció que espera reunirse a la Alianza Democrática, el principal partido de oposición en Sudáfrica.

El rey Dalindyebo también se enfrentó a Mandla, el nieto de Mandela y jefe tradicional del pueblo de Mvezo, donde nació el expresidente en 1918.

Mandla había hecho trasladar a Mvezo los restos de los tres hijos de Mandela en 2011, y fue llevado ante los tribunales por 15 miembros de la familia que le forzaron a devolver los cuerpos para que sean enterrados de nuevo en Qunu, pueblo donde quiere ser inhumado el icono.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio