Publicidad
El Mundo 27 Jul 2013 - 4:18 pm

Negociaciones de paz entre Israel y Palestina

Netanyahu liberará 104 presos palestinos para iniciar diálogo de paz

Mahmud Abás ya había augurado "buenas noticias" para las familias de los reclusos.

Por: EFE
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/netanyahu-liberara-104-presos-palestinos-iniciar-dialog-articulo-436455
    http://tinyurl.com/n5dved5
  • 0
insertar
Foto: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en una carta abierta su intención de liberar a 104 palestinos encarcelados desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993) para favorecer el inicio del diálogo de paz.

"Es un decisión tremendamente difícil de tomar", pero "en este momento creo que es muy importante para el Estado de Israel entrar en un proceso diplomático", argumentó en una carta abierta a los ciudadanos del país difundida por su oficina.

Según medios locales, Netanyahu ya ha empezado a telefonear a varios ministros de su partido, el derechista Likud, para asegurarse la aprobación de la medida en la reunión del gabinete, donde la votación se prevé dividida.

La excarcelación era una de las dos demandas palestinas, junto con la aceptación de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 como marco del diálogo, para acudir el próximo martes a Washington al encuentro preliminar de las negociaciones.

La liberación se efectuará "en fases" y "de acuerdo al progreso" del diálogo, explicó el primer ministro.

Según el canal 2 de la televisión israelí, la excarcelación se efectuará en cuatro fases, la primera de las cuales tendrá lugar dentro de dos semanas, cuando concluya el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Algunos presos no volverán a sus hogares, sino que serán enviados al exilio, agregó el canal.

En su texto, Netanyahu considera "importante que Israel entre en un proceso diplomático que dure al menos nueve meses a fin de examinar si se puede alcanzar un acuerdo con los palestinos en ese plazo".

"Es importante agotar por completo las posibilidades de acabar el conflicto con los palestinos y solidificar el estatus de Israel en la compleja realidad internacional que nos rodea", recalcó.

El jefe de Gobierno recuerda que "en ocasiones, los primeros ministros necesitan en ocasiones tomar decisiones en contra de la opinión pública, cuando el tema es importante para el Estado".

No obstante, subraya que rechazó la demanda palestina de liberar los presos antes del inicio del diálogo o de decretar una moratoria en la ampliación de los asentamientos judíos en territorio palestino.

"En los próximos nueve meses, examinaremos si los palestinos quieren realmente acabar el conflicto que nos enfrenta, como nosotros queremos", sentenció.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ya había augurado "buenas noticias" el domingo para las familias de los reclusos.

El Gobierno de Netanyahu había hablado inicialmente de excarcelar 82 presos, pero al final ha aceptado que sean los 104 que reclamaba Abás, entre ellos una veintena de palestinos con ciudadanía israelí.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 07/28/2013 - 12:33
Durante crudas guerras todas ellas ganadas por Israel, cuando han sido atacados de sorpresa como en Yom kipurr el territorio a sido reconquistado, ahora por culpa de unos políticos una falsa paz anunciada por los árabes, Israel ha devuelto gran parte de estos. claro con graves consecuencia para aquellos países que presionan a Israel para que los entregue, o no se acuerdan gringos del Katrina,
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 07/28/2013 - 11:02
La paz para los musulmanes es el exterminio de Israel, pero igual la paz llegara aun falta pero llegara.
Opinión por:

marangom

Dom, 07/28/2013 - 10:28
Con el sionismo es imposible la paz en Medio Oriente.
Opinión por:

BOMBILLO78

Dom, 07/28/2013 - 11:35
No se equivoque Marangom. Con los terroristas es imposible La Paz. Sólo mire a Colombia con las FARC. Israel es el país más pequeño y con menos recursos naturales en el Medio Oriente. Sin embargo, Israel es el país más avanzado y con mejor calidad de vida en esa región. Apoyar a los terroristas palestinos es como apoyar a las FARC, pero yo no se sí el que lee esto es guerrillero.
Opinión por:

marangom

Dom, 07/28/2013 - 10:25
No creo en ningún acuerdo de paz con los invasores, y menos con un intermediario parcializado a su favor.
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 07/27/2013 - 21:43
No sólo liberar a los Secuestrados Palestinos que Tiene Israel ... También Tiene que Devolver Todos los Territorios Ocupados ... y Abandonar los Asentamientos, dejando las Construcciones en Perfecto estado, para que los Palestinos las ocupen. Además, Levantar el Bloqueo al que tiene sometido al País Palestino. Esos Sí son Gestos de Paz.
Opinión por:

BOMBILLO78

Dom, 07/28/2013 - 11:15
Israel no le tiene que dar nada a los palestinos. Es un error dejar en libertad a esos terroristas. Ojalá el mundo se dé cuenta la nobleza y el liderazgo de Israel. Lo único que hacen es defenderse de esa plaga terrorista y se defienden como leones. Arriba Israel! arriba el ejemplo de paz que están mostrando! Esa tierra siempre le ha pertenecido a los judíos. Sólo que la gente ignorante no sabe de historia. O si no, donde cree que nació Jesús? En Israel (mucho antes que existiera Palestina o cualquier país Musulmán).
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 07/28/2013 - 09:33
Secuestrados, si claro esos angelitos, ahora todo el territorio ha sido es y será siempre de Israel,
Opinión por:

Oliveria

Sab, 07/27/2013 - 19:14
Los judios abusan de su superioridad tenica y economica frente a los palestinos. Claro que no van a decretar la moratoria en la ampliacion de los asentamientos, es decir de la tierra de la que se han apoderado a sangre y fuego. Deben devolver los territorios ocupados a los palestinos y no pensar en ampliar mas su felonia, de la cual hablan como si tuvieran derecho.
Opinión por:

BOMBILLO78

Dom, 07/28/2013 - 11:21
Los judíos no abusan de su superioridad. Los árabes son muy brutos de meterse con ellos y después no afrontan la realidad. Le lloran al mundo siendo ellos los que empiezan todo los enfrentamientos y cuando les dan por el culo, salen a llorar y decir que han sido víctimas. Pobres idiotas y usted, Oliveria por poner un mensaje tan ridículo. Y para que se de cuenta de la superioridad judía, vaya a Israel para que vea que es una buen vividero. Vaya a Gaza y vea lo que es un cargadero. Dando pruebas de cual cultura es superior en TODO sentido. Israel, no devuelva nada. Esos árabes son unos terroristas!
Opinión por:

luispuyana

Sab, 07/27/2013 - 17:24
ELLO EVIDENCIA LA HIPORESÍA DEL uribe, leyendo la noticia sobre liberación de palestinos presos en Israel me acuerdo que el 82 también varias liberaciones de centenares de presos de los terroristas farc, fueron liberados sin ninguna condición y en una abierta impunidad, luego de que se queja de su alumnos preferido que sacó diez puntos sobre diez el haber abierto 13 TLC Y CON ENORMES CINISMO APOYA MARCHAS CAFETERAS CUANDO ES POR SU FIRMA TLC QUE ESTAN EN CONTRA LOS CAFETEROS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio