Nicaragua acusa a Costa Rica de provocar "pesadilla medioambiental"

Esto ante la construcción de una carretera por parte de Costa Rica en paralelo al limítrofe río San Juan.

AFP
05 de noviembre de 2013 - 07:20 a. m.
El mandatario nicaragüense Daniel Ortega./ AFP
El mandatario nicaragüense Daniel Ortega./ AFP

 Nicaruaga calificó la construcción de una carretera por parte de Costa Rica en paralelo al limítrofe río San Juan de "pesadilla medioambiental" en la apertura de la nueva audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que pide medidas cautelares.

"Costa Rica se ha embarcado en la construcción de una carretera extremadamente dañina", señaló en inglés Carlos Argüello, representante de Nicaruaga ante la CIJ de La Haya, y calificó dicha obra de "pesadilla medioambiental". Argüello señaló que "no se hizo ningún estudio para atenuar los daños medioambientales".

La delegación mostró durante la audiencia vídeos en lo que se veían restos de grandes tubos de metal, en principio destinados a la evacuación de las aguas pero algunos de los cuales parecen haberse roto y acabado obstruyendo el río San Juan.

Argüello también aseguró que las leyes de Costa Rica prohíben la construcción de una carretera de estas características y en este contexto concreto a proximidad de un río. Nicaragua considera que la construcción de esta carretera, de unos 130 km, ha causado erosión y sedimentación en el río San Juan, cuya margen derecha actúa como frontera natural entre los dos países.
Managua pide a la CIJ que dicte medidas cautelares para detener el vaciado de sedimentos en el río. El gobierno de Costa Rica ha negado las acusaciones de Nicaragua y asegura que la carretera es una obra de importancia para el desarrollo económico y social de su zona norte y que no afecta al río.

Hace menos de un mes, los dos países concurrieron a una audiencia ante la misma Corte a pedido esta vez de Costa Rica, que reclama a Nicaragua afectaciones en un territorio conocido como isla Portillos, en la zona limítrofe del Caribe, y que los dos países reivindican como parte de su territorio.

La CIJ tramita ambos litigios dentro de la misma causa, aunque las comparecencias por cada tema se han realizado de manera separada. El martes se abrió la primera jornada de la nueva audiencia, con la presentación de argumentos ante los jueces por parte de Nicaragua, a los que Costa Rica responderá el miércoles. Los días jueves y viernes serán destinados a las réplicas de ambos países.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar