Nicaragua analiza impacto ambiental de canal interoceánico

La consulta fue convocada por la gubernamental Comisión del Gran canal Interoceánico y la china HKND, que en 2013 obtuvo la concesión para construir y operar la ruta de 278 km de largo.

AFP
24 de septiembre de 2015 - 11:44 p. m.
Así se presume quedaría el canal, similar al de Panamá. / Tomada de Panaembaperu
Así se presume quedaría el canal, similar al de Panamá. / Tomada de Panaembaperu

El gobierno de Nicaragua sometió este jueves a consulta de diversos sectores el estudio de impacto social y ambiental del canal interoceánico a cargo de la concesionaria china HKND, que hace seis meses inauguró las primeras obras con la promesa de concluir el proyecto para el 2020.

"Este jueves nos reunimos para llevar a cabo la realización de una consulta pública de los estudios de impacto social y ambiental del proyecto gran Canal", afirmó Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega y asesor de la agencia estatal de inversiones Pro Nicaragua.

Los estudios ambientales y sociales fueron realizados por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM), contratada por HK Nicaragua Development Invesment (HKND), que en junio pasado entregó el informe al gobierno nicaragüense.

La consulta fue convocada por la gubernamental Comisión del Gran canal Interoceánico y la china HKND, que en 2013 obtuvo la concesión para construir y operar la ruta de 278 km de largo por un período de 50 años, prorrogable por 50 más.

"Los representantes de HKND presentarán al pueblo nicaragüense las conclusiones y recomendaciones del estudio", prometió Laureano Ortega, citado por medios oficiales.

Sin embargo, a la actividad no fueron invitados medios de prensa de oposición ni sectores que consideran que el proyecto, valorado en 50.000 millones de dólares, no ha sido transparente y que dañará el medio ambiente, principalmente al lago Cocibolca de Nicaragua, la mayor fuente de agua dulce de la región.

"Nosotros vamos a dañar de una forma mínima posible al medioambiente", prometió el vicepresidente de HKND Kwok Wai Pang en su intervención.

Por el contrario, este "proyecto puede dar un impulso a la economía y puede enriquecer a las personas de Nicaragua para que ya no tengan que aprovecharse del medio ambiente para sobrevivir", dijo Kwok, auxiliado por una traductora.

El canal afectará a 7.000 familias (cerca de 30.000 personas) que viven en el trayecto de la vía en el sur de Nicaragua, y que han organizado varias protestas contra el proyecto.

HKND comenzó en diciembre pasado a construir las primeras vías de acceso al canal, y en octubre tenía previsto abrir las licitaciones a las empresas interesadas en participar en el megaproyecto, informó la compañía meses atrás. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar