Nicaragua considera histórico delimitar frontera marítima con Colombia

El país centroamericano reclama la soberanía de un espacio de 50.000 km2 en el Caribe.

AFP
23 de abril de 2012 - 05:39 p. m.

Nicaragua consideró este lunes histórico e importante delimitar sus fronteras con Colombia en el mar Caribe, en el diferendo territorial que ambas naciones enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que este lunes abrió las audiencias públicas.

La delimitación de esa frontera "es un momento histórico muy importante para Nicaragua (...) porque esa es una zona muy rica en recursos y es nuestro acceso a los mares del Atlántico por donde circula la mayor parte del comercio mundial", afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Jacinto Suárez, a la televisión local.

Nicaragua reclama la soberanía de un espacio de 50.000 km2 en el Caribe que incluye las islas y cayos que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El gobierno nicaragüense espera "salir regular, bien, muy bien o excelente" en el juicio, "pero mal de ninguna manera", dijo el legislador del gobernante Frente Sandinista.

Managua alega que la franja en disputa está dentro de su plataforma continental y que el Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928 que reconoce a Colombia su dominio sobre San Andrés, Providencia y Catalina es nulo, porque fue firmado durante la ocupación militar estadounidense a Nicaragua (1927-1933).

Suárez dijo que el Tratado, además, no fijó límites marítimos, como alega Colombia al querer establecer su frontera en el meridiano 82, y recordó que la CIJ lo descartó en una sentencia que dictó en 2007 cuando anunció su competencia para tratar el diferendo.

Sin embargo, "estamos ocupados por la fuerza de Colombia" en esa zona del Caribe, comentó el legislador.

Lo que "sucede es que ahora Colombia pretende meter por la ventana lo que la Corte ya sacó por la puerta", comentó el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia, sobre las supuestas pretensiones colombianas de insistir en fijar su frontera en ese meridiano.

La CIJ escuchará los argumentos de Nicaragua y Colombia en las sesiones públicas que durarán hasta el 4 de mayo, pero la sentencia podría demorar meses.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar