Publicidad
El Mundo 16 Sep 2013 - 2:45 pm

Diferendo limítrofe

Nicaragua demandó nuevamente a Colombia ante la CIJ

El país centroamericano pide a la CIJ que declare "rumbo exacto" de límites territoriales.

Por: EFE
  • 568Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nicaragua-demando-nuevamente-colombia-cij-articulo-446727
    http://tinyurl.com/leewebe
  • 0
  • 237
insertar

Nicaragua presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una nueva demanda contra Colombia para que declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, "más allá" de los límites definidos en la sentencia de noviembre pasado.

En un comunicado, el Gobierno de Nicaragua explicó que está solicitando al órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

Asimismo señaló que presentó la demanda contra Colombia como parte integral de un proceso de establecimiento de los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe, cuya primera fase culminó con la sentencia dictada por la CIJ el 19 de noviembre de 2012.

En un fallo dictado ese día, la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

En la nueva demanda, Nicaragua solicita a la CIJ que falle y declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las zonas de la plataforma continental que pertenecen a las partes más allá de los límites determinados por su sentencia de noviembre pasado.

"Esta demanda tiene por propósito terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros estados", señaló el Ejecutivo nicaragüense en el comunicado.

El gobierno sandinista advirtió de que la posibilidad de una negociación bilateral sobre ese tema, que había quedado pendiente de resolución definitiva en la sentencia del 19 de noviembre de 2012, "se ha visto impedida por la reacción de Colombia" a ese fallo, que no reconoce, y "que ha sido ampliamente difundida por ella y es del conocimiento de la comunidad internacional".

"Lo anterior, sumado a la denuncia del Pacto de Bogotá por parte de Colombia, que es el instrumento que sirvió de base jurisdiccional a la Corte en el caso anterior, han constreñido a Nicaragua a tomar acción y proceder a presentar una demanda en contra de Colombia antes de que entre en efecto esa denuncia", continuó en la nota.

El 28 de noviembre pasado Colombia inició el trámite para retirarse del Pacto de Bogotá (1948), que reconoce la jurisdicción de la CIJ, con sede en La Haya, en rechazo del fallo que definió los límites marítimos con Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua, un "país pacifista y defensor del estado de derecho y de la resolución pacífica de controversias", según la declaración, basó su nueva demanda "en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, principios del derecho internacional, derecho consuetudinario y práctica de los estados". 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 237
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

237
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

bentarron

Mar, 09/17/2013 - 10:53
ahora vamos por mosquitia mamertos hijueputas jajajaja¡¡¡ haber que hacen los vaciados venecos
Opinión por:

Soy Grancolombiano

Mar, 09/17/2013 - 09:39
A cada "COCHINO" le llega su San Martin...!
Opinión por:

BlackMaster

Mar, 09/17/2013 - 08:47
Fragatas de guerra al meridiano 82 en posicion de batalla, esa es la orden que hay que dar pero claro se me olvidaba que santos es el presidente
Opinión por:

abraxas green

Mar, 09/17/2013 - 03:26
En la próxima votacion al congreso hay que apoyar a los que vendieron la patria y a los qpudiendo haber hecho algo inteligente no lo hicieron. Pastrana y Uribe TRAIDORES A LA PATRIA.
Opinión por:

kirios

Mar, 09/17/2013 - 03:14
Montecristeo no tiene ni idea de la historia que le da identidad a Colombia, desde cuando fue territorio y sede del Virreinato de la Nueva Granada, cuya jurisdiccion llegó a la Mosquitia en la actual Nicaragua.
Opinión por:

Montcristo

Mar, 09/17/2013 - 16:04
Si idiota pero La Nueva Granada no es La Gran Colombia, y la Gran Colombia no es La Republiqueta de Colombia, ademas la mosquita fue reconocida a Nic por los Ingleses cuando los sacamos de ahi, pero bueno un simio como tu que no comprende lo que lee es comprensible ... jaajajajajajaja
Opinión por:

wxv..

Mar, 09/17/2013 - 01:07
Mamerto e Izmerda MONTECRISTO, no seas ignorante y deje de escribir babosadas. Lea el reporte titulado "NON-COMPLIANCE WITH THE INTERNATIONAL COURT OF JUSTICE" (No Acatar la decison de la Corte Internacional de Justicia ) escrito por miembros de la comunidad Hebrea internacional donde le urgen a Israel que no acate la decision con respeto a la construccion de la valla entre la frontera de Israel y los territorios Palestinos. Este reporte cita a EEUU, Albania, Argentina, Guinea, Iran, Malasia, Nigeria, Rumania, SudAfrica, Islandia, Francia, Marruecos, etc.. como naciones que han rechazado decisiones de l CIJ, sin sufrir consequencia alguna...
Opinión por:

Montcristo

Mar, 09/17/2013 - 16:02
Solo para eso sirven uds narcos uribistas para el insulto si son buenos. No ha habido ningun país que desacaque un fallo de la CIJ, que lo leístes de un periódico narco es otra cosa, pero investiga y veran simios uribistas... jajajajajaaja. Uds y sus disque expertos en leyes internacionales estan en Bosnia, no tienen idea de lo que hablan, solo repiten las babosadas de otros diarios, y según tu idiota eso te hace un experto... jajajajajaaja. Así llegaron a la CIJ con el mismo cuento llanero del campo... jajajajaja. NINGÚN PAÍS HA DESCONOCIDO UN FALLO DE LA CIJ, así que WXV eres un animal sin educacion jajajaja
Opinión por:

wxv..

Mar, 09/17/2013 - 01:16
Israel decidio no acatar la decision de la CIJ y decidio construir su muralla entre el territorio Palestino y israel. El Consejo de Seguridad nunca a impuesto sanciones a Israel por no acatar la decision de la CIJ. Ademas, eso no pasaria porque EEUU lo vetaria como lo haria en el caso de Colombia y Nicaragua.
Opinión por:

Montcristo

Lun, 09/16/2013 - 23:06
Están superengañados uds los colombianos, tanto que ni su propia historia la saben. Nosotros sacamos a los Ingleses no a los colombianos, que van a poner sus barcos en el meridiano 82, Rusia ya dijo que enviaría navíos para descartar algun abuso colombiano y ni USA puede hacer nada ya que las empresas petroleras son gringas. Con todo el respeto al pueblo colombiano, es su propio gobierno que los tiene engañados en cuanto a ese territorio, NUNCA HA PERTENECIDO A COLOMBIA, era un territorio en disputa por lo cual la CIJ anuló los tratatos Colombia-Honduras y con Costa Rica al querer adueñarse a la brava. Es un caso INEVITABLE que ambas naciones tienen que establecer los límites por medio de las leyes internacionales, ya que Colombia no ha querido establecerlos por medio del diálogo.
Opinión por:

Montcristo

Mar, 09/17/2013 - 16:13
BlackAsshole, te voy a decir una cosa, de igual manera que Rusia no envíe navíos, y que? De igual manera ya la CIJ ya falló y que uds van a desacatar porque otros países lo han hecho? Donde leístes eso? En un diario narco, como hacen todos los simios para jactarse de expertos en leyes? jajajaajaja. Si sus expertos se basan con información como hacen tambien algunos diarios baratos, para defender su soberanía tengan la menor duda que van a perder de nuevo y recuerden que la CIJ ES LA LEY, sabías tu que tu republiqueta tiene mas de 120 tratados reconocidos por tu gobiernucho de la CIJ, y ahora que no les favoreció lo van a desacatar porque otros países(segun simios como tu que creen eso) Colombia tiene todo el derecho al desacato? jajajajajaja pobre simio
Opinión por:

BlackMaster

Mar, 09/17/2013 - 08:46
montecristo es un pedazo de idiota ignorante acaso crees que los rusos perderian el tiempo y plata defendiendo a los nicaraguenses ellos no se ganarian un problema en occidente, los fumiga los eeuu en un instante.
Opinión por:

wxv..

Mar, 09/17/2013 - 01:19
Deje de utilizar la coca que lo tiene diciendo imbecilidades. Rusia nunca se meteria en este conflicto entre Colombia y Nicaragua. Rusia no buscaria problemas con EEUU en las Americas.
Opinión por:

bentarron

Lun, 09/16/2013 - 22:09
como mamerto que soy pienso que debemos entregar de una vez por todas san andrés, si o no camaradas¡¡¡??? el che Guevara estaría orgulloso de nosotros.
Opinión por:

bentarron

Lun, 09/16/2013 - 22:06
a ver que van a hacer los venecos cuando Colombia saque corriendo a los managuas, NADA HACEN para ayudar a sus amigos, les da miedo¡¡¡¡
Opinión por:

BlackMaster

Lun, 09/16/2013 - 21:56
SANTOS ES LA COBARDIA MISMA HECHA SER HUMANO. POR ANDAR HACIENDO EL PAPEL DEL BUENA GENTE DEL PRESIDENTE AMOROSO SE LO ESTAN GARROCHANDO EL PAIS PERDIENDO TERRENO
Opinión por:

REYROBLES

Lun, 09/16/2013 - 21:08
ahi esta pintado este rolito de santos, sin caracter, tratando de caerle bien a todo el mundo, poniendo al pais en ridiculo, y todo simplemente porque quiere ser el presidente bueno el presidente que todos aman , y se sabe que uno no tiene que caerlebien a todo el mundo, aqui lo importante es pararse firme y pelear por los intereses del pais. no soy partidario de uribe pero a el no le pasaria loque le esta pasando a santos, que lo cogieron de huevon, hasta el mismo petro en contra de muchos burgueses le importan un c.. lo que piensen y sigue actuando segun sus ideales. eso es caracter.
Opinión por:

wxv..

Lun, 09/16/2013 - 21:01
En caso se llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aqui lo que vale es la diplomacia y los aliados y que termine sin definir. Colombia contara con el apoyo de EEUU, Francia y Inglaterra, todos con poder de vetar cualquier resolucion a favor de Nicaragua. Cabe recordar, que tanto EEUU como Inglaterra y Francia tambien no han acatado decisiones de la CIJ. Lo mismo Rusia. A Colombia le conviene no acatar y dejar que Nicaragua lleve el caso ante el Consejo de Seguridad, donde terminara sin decision.
Opinión por:

Memintin

Lun, 09/16/2013 - 20:52
Es mejor cumplir, porque cada vez que nuestro gobierno adopta una posición, Nicaragua responde de manera apabullante...
Opinión por:

Humber

Lun, 09/16/2013 - 19:41
Ortega nos vió la cara de maricas y principalmente a los dirigentes de este país.
Opinión por:

Villa_autina

Lun, 09/16/2013 - 19:27
Eso le pasa al gobierno ó a los gobiernos ineptos, que piensan que estan rodeados de angelitos y se ponen a hacer "mejores nuevos amigos". Definitivamente las decisiones de la Haya van a terminar en una guerra. Colombia debe tener una posición fuerte frente a Nicaragua y no negociar un solo milimetro de agua. Si es que queremos paz hay que prepararse para la guerra.
Opinión por:

fincaracucho

Lun, 09/16/2013 - 19:15
el guerrillo nica le esta ganando a los politicos corruptos de colombia en materia de soberania.........
Opinión por:

Soy Grancolombiano

Lun, 09/16/2013 - 18:13
El gobierno Colombiano en cumplimiento de la función pública que ejerce tiene un compromiso. Primero, CON DEFENDER LOS LIMITER TERRITORIALES DEL PAIS. Segundo. Procurar la finalización de la violencia generada por los partidos tradicionales y que ha devenido en las guerrillas marxistas leninista. Ese es el orden de importancia de las cosas. En 1903 terminando la guerra de los mil dias PANAMA SE DECLARO ESTADO INDEPENDIENTE. En 1928 nicaragua invade la COSTA MOSQUITIA COLOMBIANA. En 1930 PERU INVADE COLOMBIA llegando incluso hasta EL CAQUETA. Para que la historia no se repita el gobierno colombiano tiene que ponerse los pantalones...!
Opinión por:

wxv..

Lun, 09/16/2013 - 18:07
Roosevelt dijo - NADA QUE TEMER, QUE AL TEMOR MISMO. . Santinflas debe de dejar la cobardia de una vez por todas. Que es eso de - que se acata, pero no se cumple. Eso es de cobardes. Lo que Santinflas debe decir - no se acata esa decision de la CIJ, como lo hizo la diminuta Islandia y Israel.
Opinión por:

Soy Grancolombiano

Lun, 09/16/2013 - 18:02
Los MOSQUITOS no quieren ser Nicaraguenses... LOS MOSQUITOS en un principio fueron ciudadanos INGLESES y a partir de 1803 SON COLOMBIANOS. El régimen autonomico que tiene nicaragua sobre la costa mosquitia es precario porque establece la REPRESENTACION pero esta NO ES REAL NI EFECTIVA para la población, sin ese régime autonomico se hubieran independizado ya de nicaragua. Es la zona de mayor tráfico de drogas y violencia actualmente. Las corbetas fueron modernizadas por DCNS y estando en el meridiano 82 tienen alcance sobre Managua... SAQUEN EL COLMILLO...
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Mar, 09/17/2013 - 00:13
Aunque lo de la cédula de 1803 es cierto Colombia nunca ejerció soberanía sobre los Mosquitos por eso el país terminó negociando en 1928. De hecho Colombia nunca pudo ejercer soberanía sobre esas costas porque los ingleses volvieron a ocuparlas aproximadamente hasta 1860 cuando por un tratado entre Nicaragua e Inglaterra pasó a tener cierta autonomía hasta 1894. Los Mosquitos es tan nicaraguense como San Andrés es colombiano.
Opinión por:

daquiles.col

Lun, 09/16/2013 - 18:00
como les parece : daniel ortega , un viejo guerrillero de nicaragua que le robo las tierras a muchos, tiene de abogado a pastora comandante cero, otro guerrillero tambien de nicaragua, que no pudo hacer nada, sino guerrillero el tal daniel el travieso si se a salido con sus trabesuras ahora quiere demandar a colombia quiere agua y mas aguaaaaaaaaaaaa colombiano ,,,,,,no señor al carajo, con sus pretenciones.
Opinión por:

clarabudu

Lun, 09/16/2013 - 17:59
A ese vecino cansón hay que mandarle es a Manotas Char.
Opinión por:

GIOTAS

Lun, 09/16/2013 - 17:58
Si la leyes no favorecen acudamos a los hechos, si los hechos no favorecen acudamos a las leyes. Los putos chinos siguen jodiendo usando al mamarracho de Nicaragua, y en el país no demorarán en salir los juridicistas de la Rosario a cagarse el margen de maniobra política en los medios, a Santos le están midiendo el aceite.
Opinión por:

rito5

Lun, 09/16/2013 - 17:49
Dejemonos de medias tintas, de una hay que negar todo eso...desde el inicio para que despues no se tiren la pelota de la responsabilidad. Hablenle bien claro a ese borrachin a ver que es lo que pasa... que corte ni que hijue....!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio