Publicidad
El Mundo 24 Ago 2013 - 9:00 pm

Habla el canciller de Costa Rica

'Nicaragua ejerce la política del mal vecino'

El expansionismo y las ofertas petroleras que hace Nicaragua en aguas que no le pertenecen son puntos en común en las relaciones que tienen Colombia y Costa Rica, dice canciller.

Por: Daniel Salgar Antolínez
  • 138Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nicaragua-ejerce-politica-del-mal-vecino-articulo-442189
    http://tinyurl.com/mbgnmjn
  • 0
insertar
El canciller costarricense, Enrique Castillo, dice que en los últimos tiempos su país ha sido víctima de tres agresiones expansionistas nicaragüenses. / Cortesía

Después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en un fallo emitido el 19 de noviembre del año pasado, entregara a Nicaragua una buena porción del mar Caribe antes perteneciente a Colombia, el presidente colombiano, Juan Manual Santos, dijo que la estrategia nicaragüense de ganar territorios a punta de demandas no amenaza sólo a Colombia, sino a otras naciones de la región.

Hay algunos hechos que lo ratifican. Esta semana, en la provincia costarricense de Guanacaste, se realizó una movilización en protesta contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien sugirió que podría acudir a la CIJ –donde ya tiene una disputa en curso contra San José– para “recuperar” el territorio guanacasteco. El canciller costarricense, Enrique Castillo, le dice a El Espectador que los ticos tomaron las palabras de Ortega como una afrenta y una muestra más de que Nicaragua aplica la “política del mal vecino”.

¿Por qué Costa Rica alega ser víctima del expansionismo nicaragüense?

Hemos sido víctimas de por lo menos tres agresiones en los últimos tiempos. La primera fue en octubre-noviembre de 2010, cuando los nicaragüenses invadieron y ocuparon militarmente una pequeña parte de nuestro territorio que llamamos Isla Portillos, en el noreste de Costa Rica. Ellos mantienen la zona ocupada, contraviniendo abiertamente las medidas provisorias que dictó la CIJ en marzo de 2011. Ya llevan más de dos años de estar ignorando las órdenes de la Corte.

Más recientemente, al igual que Colombia, a falta de un tratado de límites, Nicaragua ha pretendido fijar unilateralmente los límites marítimos y está ofreciendo bloques de territorio marítimo costarricense a compañías multinacionales petroleras para efectos de exploración y explotación. Y recientemente el presidente Daniel Ortega afirmó que la provincia del noroeste de Costa Rica, Guanacaste, que es un emporio de turismo, le pertenece a Nicaragua. Todas son manifestaciones concretas de la política expansionista de Nicaragua, que nosotros rechazamos abiertamente.

¿Lo de Isla Portillo sigue en curso en La Haya?

El juicio sigue en curso. La Corte acaba de reiterar hace un mes las medidas provisorias y ha manifestado su molestia y preocupación porque Nicaragua las desobedezca y porque tenga presencia civil en la zona en donde la Corte ordenó que los países se abstuvieran de tener gente. La propia Corte dijo que le preocupaba mucho la presencia de civiles nicaragüenses en la zona de exclusión, porque eso agravaba el riesgo de que la situación se deteriorara.

¿Qué espera el gobierno costarricense de ese fallo de La Haya?

Esperamos, por supuesto, salir victoriosos, aunque la fecha del fallo todavía está un poco lejana porque la Corte accedió a acumular nuestra demanda por la invasión de la Isla Portillos, a raíz de otra demanda que planteó infundadamente Nicaragua, por la construcción de una ruta fronteriza pero en territorio costarricense, en nuestro país. Recientemente, en la misma resolución en que la Corte ordenó a Nicaragua el deber de cumplir las medidas cautelares por la invasión, también le rechazó a Nicaragua medidas cautelares que había pedido contra la construcción de esta ruta. El litigio sigue aunque la Corte ha decidido acumularlo. Nos mantenemos confiados en la Corte y en el derecho internacional y tenemos nuestro compromiso de cumplir lo que la Corte resuelva.

Hasta la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, asistió a las manifestaciones en Guanacaste contra Ortega. ¿A qué se debió esa movilización?

Hace unos días, Ortega declaró en una reunión de plaza pública, literalmente, que Guanacaste le pertenece a Nicaragua. La actitud nuestra es un firme rechazo a esas manifestaciones. Nos parecen ofensivas y lo que ocurrió el jueves fue que el pueblo guanacasteco manifestó públicamente el repudio a esas expresiones de Ortega.

La historia dice que Guanacaste se anexó de manera voluntaria a Costa Rica en 1824. Y en todo caso, antes de la anexión no pertenecía a Nicaragua. Es decir que Ortega está enredando la historia para decir que Costa Rica despojó a Nicaragua de lo que en ese tiempo se llamaba el partido de Nicoya, y eso es falso. En el momento en que los guanacastecos optaron por anexarse a Costa Rica, esa región no pertenecía a Nicaragua. Luego, en 1858, Costa Rica y Nicaragua firmaron un tratado de límites en donde Nicaragua reconoció la pertenencia de Guanacaste a Costa Rica, de manera que siglo y medio después se generan estas manifestaciones infundadas históricamente.

¿Qué otras tensiones han surgido últimamente con los nicaragüenses?

La oferta de bloques petroleros que hace Nicaragua en aguas que no le pertenecen, la padecemos nosotros igual que Colombia. Además, el representante nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, ha manifestado que ellos cuestionan todo el régimen fronterizo, es decir, que desconocen el compromiso o los compromisos adquiridos en el tratado. Eso nos parece poco serio y poco conforme al derecho internacional.

El río San Juan, que marca la frontera entre ambos países, es motivo constante de choques entre Costa Rica y Nicaragua...

En realidad no hay nada que discutir respecto al río. Está resuelto en el tratado y los laudos que se produjeron por arbitrajes posteriores. Está muy claro que el río le pertenece a Nicaragua, pero la margen derecha es territorio costarricense y Nicaragua no puede hacer cambios en el río que puedan dañar a Costa Rica. Tenemos derecho de libre navegación sobre el río y eso es algo que siempre reivindicamos aunque Nicaragua tenga soberanía.

De manera que no hay nada que discutir, pero Nicaragua siempre usa para efectos políticos internos el mito de que Costa Rica quiere robarle su río. No hay nada de eso, nunca hemos pretendido ser dueños del río, sólo salvaguardamos nuestros derechos de navegación. Ese es un tema recurrente de la política interna nicaragüense, porque cada vez que los gobiernos —no sólo el de ahora— tienen problemas internos, sacan a relucir ese mito para asustar a la población y distraer la atención en contra de un enemigo externo. Todo eso es parte de una política del mal vecino que lleva a cabo Nicaragua desde hace tiempo contra Costa Rica, y parte de su política expansionista.

El presidente de Colombia ha dicho que el proyecto nicaragüense de construir un canal interoceánico es un “cuento chino”. ¿Cómo lo ven desde Costa Rica y cómo los afectaría?

Aún no sabemos exactamente como nos afectaría. Nicaragua nos envió una comunicación a todos los países de Centroamérica, asegurando que no iba a usar el río San Juan para hacer el canal. Pero han hablado de usar el lago Cocibolca, que es el gran lago de Nicaragua y que es el mayor afluente del río San Juan. De manera que, si ellos hacen grandes obras en el lago, es de esperarse que haya afectaciones en el río, y en ese caso se afectarían los derechos de Costa Rica, no solamente por los derechos de navegación que tenemos en el río, sino porque el San Juan es a su vez el mayor afluente del río costarricense llamado Colorado.

Estamos dándole seguimiento a lo que pueda hacer Nicaragua, pero la verdad es que todavía la propia Nicaragua no ha definido qué es lo que va a hacer. Nosotros no tenemos objeción con que hagan un canal que propulse el desarrollo económico de Nicaragua. Eso más bien lo vemos con buenos ojos y qué más quisiéramos que Nicaragua sea un país rico y próspero. Lo que no queremos es que se afecten nuestros derechos.

¿Cómo ven desde Costa Rica el problema que se ha generado por el fallo de La Haya que resolvió el diferendo limítrofe entre Nicaragua y Colombia?

Nos causa preocupación. Esto causa tensión en toda la zona. También nos preocupa la carrera armamentista que ha empezado Nicaragua, con embarcaciones lanzamisiles que son ofensivas. La prensa ha hablado de que también quieren aviones MIG rusos, eso no es armamento defensivo, sino que significa una amenaza en la región y una alteración de los balances tradicionales que ha habido. Sobre todo del lado del Caribe.

¿Qué otros puntos en común encuentra en ambas disputas?

A nosotros también nos están afectando los nicaragüenses en el Pacífico, porque Nicaragua ofrece bloques petroleros y están pretendiendo usurpar territorio costarricense. Tanto en el Pacífico como en el Atlántico, están ofreciendo bloques petroleros en áreas que no les pertenecen.

Pero el principal punto que compartimos es la política expansionista de Nicaragua, que la sufrimos El Salvador, Honduras, Colombia, Costa Rica y posiblemente Panamá y Jamaica en algún momento. Ese es el común denominador.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Detienen a funcionario de la Alcaldía de Cartagena por concusión
  • Colombia abre convocatoria continental para impulsar iniciativas tecnológicas

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Memintin

Vie, 08/30/2013 - 16:15
Costa Rica perdio territorios maritimos que habian cedido a Colombia a traves del Tratado Fernandez-Facio en un afan por apoyar la tesis colombiana del parelo 82 como "limite maritimo" con Nicaragua. Esta tesis, como ya sabemos fue refutada y juiridicamente "destrozada" por la parte nicaraguense en la CIJ-La Haya. Entonces, dicho Tratado por ende, quedo tambien juridicamente "desbaratado" y la porcion de mar que Costa Rica le cedio a Colombia, terminaron para siempre en manos de Nicaragua. Ese es el malestar de los actuales mandamases costarricenses.
Opinión por:

RicardoMarioLafaurie

Dom, 08/25/2013 - 12:02
Nota>Lo siento, la repeeticion de ultimo comentario, no es por nuestra cuenta sino, del sistema, en, desde y/o hacia El Espectador.-
Opinión por:

RicardoMarioLafaurie

Dom, 08/25/2013 - 11:59
Y agrego, a falta de espacio en comentario principal anterior abajo,>al desconocer los forajidos sandinistas el Tratado Esguerra-Barcenas, y ante las osadas pretensiones canibalezcas de expasinismos baratos, Colombia debe ya, entrar en una verdadera ofensiva, mas alla de militar, juridica, en cuanto a dejar sin piso legal lo que le reagalamos hasta las Costas de Mosquitios. ello, incluyendo las islas cercanas as a sus costas. Y habra q
Opinión por:

RicardoMarioLafaurie

Dom, 08/25/2013 - 11:59
Y agrego, a falta de espacio en comentario principal anterior abajo,>al desconocer los forajidos sandinistas el Tratado Esguerra-Barcenas, y ante las osadas pretensiones canibalezcas de expasinismos baratos, Colombia debe ya, entrar en una verdadera ofensiva, mas alla de militar, juridica, en cuanto a dejar sin piso legal lo que le reagalamos hasta las Costas de Mosquitios. ello, incluyendo las islas cercanas as a sus costas. Y habra q
Opinión por:

RicardoMarioLafaurie

Dom, 08/25/2013 - 11:59
Y agrego, a falta de espacio en comentario principal anterior abajo,>al desconocer los forajidos sandinistas el Tratado Esguerra-Barcenas, y ante las osadas pretensiones canibalezcas de expasinismos baratos, Colombia debe ya, entrar en una verdadera ofensiva, mas alla de militar, juridica, en cuanto a dejar sin piso legal lo que le reagalamos hasta las Costas de Mosquitios. ello, incluyendo las islas cercanas as a sus costas. Y habra q
Opinión por:

RicardoMarioLafaurie

Dom, 08/25/2013 - 11:59
Y agrego, a falta de espacio en comentario principal anterior abajo,>al desconocer los forajidos sandinistas el Tratado Esguerra-Barcenas, y ante las osadas pretensiones canibalezcas de expasinismos baratos, Colombia debe ya, entrar en una verdadera ofensiva, mas alla de militar, juridica, en cuanto a dejar sin piso legal lo que le reagalamos hasta las Costas de Mosquitios. ello, incluyendo las islas cercanas as a sus costas. Y habra q
Opinión por:

RicardoMarioLafaurie

Dom, 08/25/2013 - 11:59
Y agrego, a falta de espacio en comentario principal anterior abajo,>al desconocer los forajidos sandinistas el Tratado Esguerra-Barcenas, y ante las osadas pretensiones canibalezcas de expasinismos baratos, Colombia debe ya, entrar en una verdadera ofensiva, mas alla de militar, juridica, en cuanto a dejar sin piso legal lo que le reagalamos hasta las Costas de Mosquitios. ello, incluyendo las islas cercanas as a sus costas. Y habra q
Opinión por:

RicardoMarioLafaurie

Dom, 08/25/2013 - 11:50
- Colombia no Acatara fallo de La Haya. Punto. - Esten seguros los forajidos sandinistas, >a un paso adelante en mares colombianos de pretender exploraciones petroleras y quitarles soberania a los sanandresanos en su derecho de vida traidicional, y mas, en sus pretensiones de violar la biosfera marina continental que cubre, en territorio colombiano, 350 mil kmts2, Colombia, como nacion soberana e indiviisible, entrara a la ofensiva contundente. Por mucho que ahora Nicaragua se afane en compra de armamentos ofensivos, le va a costar superar a nuestras gallardas FFMM. Y nosotros contamos con USA y la OTAN,, asi ellos se ufanen en los nichos de la ONU, que incluso, tarde o temprano se caera espurio fallo ante la comunidadd internacional, que es lo importante, tamano juicio injusto e ilegal.-
Opinión por:

pasreysie

Dom, 08/25/2013 - 10:02
La oligarquía colombiana está buscando declararle la guerra a Nicaragua, por el hecho de ser un país democrático y no ser arrodillado de los EE.UU. como si lo es la oligarquía colombiana, pues si la justicia internacional dio un fallo favorable al país vecino se debe respetar y si hay la posibilidad de reclamar que se haga por la vías legales internacionales
Opinión por:

fernanja

Dom, 08/25/2013 - 09:53
Pero que es Nicaragua? un pais mísero, sin ningun tipo de progreso, sin educación, todavia en la brujería. Colombia deberia invadirlo y anexarlo al territorio. Hay que cambiar la mentalidad, no dejarnos amendrentar de ningun país extranjero. Para eso no dizque tenemos las fuerzas armadas mas grandes de latinoamerica?
Opinión por:

germandatos

Dom, 08/25/2013 - 09:39
Le sugiero a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que hagamos una causa común entre los pueblos de Colombia y el de Costa Rica y que liderada por ella, porque en Colombia no tenemos líder respetable, ni honorable ni confiable a quien seguir, le demos una lección de respeto a Daniel Ortega y sus compinches.
Opinión por:

landroverendon

Dom, 08/25/2013 - 09:16
Esas armas, supuestamente compradas por nicaragua, en realidad forman parte de una "inversión" de muchos países interesados en ese juego...
Opinión por:

landroverendon

Dom, 08/25/2013 - 09:15
nicaragua aplica intensivamente la "ley del embudo", no reconocen tratado alguno que no les favorezca pero hacen un escándalo cuando el otro asume la misma posición que ellos...
Opinión por:

ytwkbtx

Dom, 08/25/2013 - 08:58
Mientras Santinflas continue en la presidencia , Colombia perderá a San Andres y todo el resto que Nicaragua con ayuda de La Haya se quieran robar....porque Santos tiene el gran miedo de que el Mamaduro le de un regaño...maldito cobarde santinflas....si Santos no fuera un arrodillado de Venezuela, desconoceria el fallo y haria respetar la soberania colombiana.
Opinión por:

germandatos

Dom, 08/25/2013 - 08:40
La Corte Internacional de Justicia de la Haya es sólo un tribunal de bolsillo al servicio del gobierno de Nicaragua, quién sabe bajo qué soborno, chantaje o interés viperino tras de todos sus fallos. Lo más sensato para Costa Rica es no quedarse sentada esperando una salida "salomónica" de esa siniestra corte y que Colombia ni se le ocurra jamás acatar alguno de sus fallos. Es absolutamente evidente que los fallos de La Haya están dirigidos a vulnerar y afectar los intereses y territorios de los aliados de los Estados Unidos. Sólo intenten hacerle un seguimiento a sus fallos y descubrirán, ya no con sorpresa, que la parcialización ya raya en en el descaro.
Opinión por:

CRITERIO NEUTRO

Dom, 08/25/2013 - 07:27
Todo esto se acaba, si el presidente Santos se le para de frente, se amarra los pantalones y mirádolo a los ojos le dice. No vamos a reconocer el fallo, esto es de Colombia y punto y el que quiera que venga y nos saca a ver si puede.
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 08/25/2013 - 02:05
Colombia debe rechazar el Fallo de la Corte Internacional, por ser un juicio viciado y amarrado a favor de Nicaragua desde luego con la venia de la jueza China que integra esa Corte.Colombia establecio la soberania en San Andres y Providencia hace muchos anos y por lo tanto tiene el Derecho Historico, los Nicaraguense aceptaron los tratados anteriores y aceptaron el Paralelo 85 que establecio los limites martimos por que vienen ahora reclamar como ninos chiquitos.
Opinión por:

Humber

Sab, 08/24/2013 - 23:40
Y que pasa que estos paises no se unen y mandan a los nicos, principalmente a ese presidentucho ignorante y pedófilo, pa´la puta mierda. Cuál es el miedo?.
Opinión por:

jc7591

Sab, 08/24/2013 - 22:56
Mientras los hijos de puta nicaragüenses, acuden a las vías de hecho ocupando territorio Costarrisence desconociendo las sentencia judiciales, el COBARDE PAYASO SANTINFLAS es incapaz de rechazar de tajo el infame fallo de esa corte de hijueputas de la Haya
Opinión por:

jc7591

Sab, 08/24/2013 - 22:52
Yo insisto en que Colombia, Costa Rica y Honduras debemos unirnos para demandar a ese pinche país llamado Nicaragüa y darle un poco de su propia medicina.
Opinión por:

gerardo

Sab, 08/24/2013 - 22:45
Mientras el gago,el ROLO falto de guevas de SANTOS hace las del CABRON,que para evitar problemas al saber que su mujer se la esta comiendo el vecino en el sillon de su propia casa,decide vender el sillon!
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 08/25/2013 - 02:12
Que filosofia la tuya, se te olvido incluir la venta de la cama en caso de que salten del sillon para ir a terminar lo que empezaron.
Opinión por:

fmt

Sab, 08/24/2013 - 22:33
MAL VECINO? MUCHO HIJO DE PUTA!
Opinión por:

omkfhytrhxz

Sab, 08/24/2013 - 22:31
Nicaragua ejerce la política del mal vecino y Colombia ejerce la politica del vecino guevon.
Opinión por:

germandatos

Dom, 08/25/2013 - 09:35
Nuestra clase política es la responsable de la entrega interminable de porciones del Estado, porque andan convencidos de que a todo hay que robarle un porcentaje y cuando les entregan la presidencia y les explican que una de sus obligaciones principales como presidentes, es mantener los territorios que le son entregados, entonces de inmediato piensan: "Mierda! aquí hay que bajarle un 10%", y tome pa' que lleven, entregan el 10%.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio