Nicaragua finaliza reparación ordenada por CIJ zona en disputa con Costa Rica

Esto en el conflicto territorial que mantienen ambos países por un humedal de 2,5 hectáreas en el extremo este de la frontera.

EFE
01 de diciembre de 2013 - 06:31 p. m.

 Nicaragua culminó este domingo los trabajos de relleno de una zanja en una zona en disputa con Costa Rica, como ordenó el pasado 22 de noviembre una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó una fuente oficial.

"Está listo, hoy domingo lo terminamos", declaró a Efe el encargado de las obras, Edén Pastora, conocido en su época de guerrillero como "Comandante Cero".
El pasado 22 de noviembre la CIJ dictó nuevas medidas cautelares en el conflicto territorial que mantienen Costa Rica y Nicaragua por un humedal de 2,5 hectáreas en el extremo este de la frontera, adicionales a otras de 2011.

Las nuevas cautelares incluyeron la orden de que Managua pusiera fin al dragado de dos canales en el cauce del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, rellenara la zanja en la playa norte del caño oriental y retirara su personal de la zona.

La CIJ le había dado a Nicaragua dos semanas para restaurar el humedal, y el Gobierno de Managua se encargó de hacerlo en una.
El trabajo "no fue difícil", señaló Pastora a Efe, porque consistió en ubicar plantas acuáticas en un área de 150 metros de largo por 20 de ancho.
Una comisión formada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Ejército de Nicaragua y la Empresa Portuaria Nacional (EPN), se reunirá mañana con el presidente del país, Daniel Ortega, para informarle de las obras de relleno, afirmó Pastora.

"Imagino que después de esa reunión le harán saber la situación a la Corte, y ellos van a cerciorar sobre las acciones", comentó el exguerrillero.
Parte de la orden de la CIJ a Nicaragua fue que esta presentara pruebas de que efectivamente realizó el relleno.

Pastora ha insistido en que ingresó de manera inconsciente y sin aviso previo al presidente Ortega en la zona en disputa, conocida como Harbour Head en Nicaragua y como Isla Portillos o Isla Calero en Costa Rica.
El ex guerrillero es el encargado gubernamental de limpiar la salida del río San Juan realizando trabajos de dragado y despejando plantas acuáticas en la desembocadura.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar