Publicidad
El Mundo 10 Sep 2013 - 4:25 pm

Diferendo limítrofe

Nicaragua no negociará "ni una gota de agua" con Colombia

Juristas nicaragüenses calificaron la posición de Santos de "grosera violación al derecho Internacional".

Por: AFP
  • 314Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nicaragua-no-negociara-ni-una-gota-de-agua-colombia-articulo-445560
    http://tinyurl.com/pdgs76p
  • 0
  • 176

Nicaragua no negociará con Colombia "ni una gota de agua" de lo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le otorgó en la nueva delimitación marítima, sostuvo este martes el jefe del Ejército, general Julio Avilés.

"El fallo (de la CIJ) tiene validez, (y)es invariable. No hay una forma de volver a un estado diferente a lo que dispuso la Corte. Ni una gota de agua tenemos que negociar de la restituida por la corte Internacional", declaró Avilés.

La declaración de Avilés a la prensa es la primera reacción oficial al anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos de, que el fallo de la CIJ "no es aplicable hasta que no se celebre un tratado" con Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega dirigirá un mensaje a la nación para exponer "cómo estamos entendiendo las declaraciones del presidente de Colombia, don Juan Manuel Santos y cuál es nuestra posición", dijo la portavoz de la presidencia, Rosario Murillo.

La sentencia de la CIJ del 19 de noviembre de 2012 amplió los límites marítimos de Nicaragua en el mar Caribe en más de 90.000 km2 y reconoció a Colombia soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e islotes adyacentes.

Mientras tanto, juristas nicaragüenses calificaron la posición de Santos de "grosera violación al derecho Internacional" y un intento de mejorar "su mala imagen" en un contexto electoral.

Asimismo propusieron que Nicaragua emprenda una campaña internacional para denunciar que la posición colombiana no tiene sustento en el derecho internacional y en su momento acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El experto en derecho internacional Mauricio Herdocia estimó que Colombia pretende rediseñar los límites marítimos establecidos por la CIJ, "lo que constituye una grosera violación al derecho internacional".

El ex canciller Francisco Aguirre calificó como ambiguo el lenguaje de Santos porque "no dijo que desconocía, sino que no acata el fallo" de la CIJ y con ello "trata de cambiar su mala imagen en Colombia".

Relacionados

  • 176
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ancelotti: James es muy joven, pero necesitamos mirar por el futuro
  • Picho y Pucho Jul 24 - 5:57 pm

    Picho y Pucho

    Picho y Pucho

Lo más compartido

176
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GIOTAS

Mie, 09/11/2013 - 13:09
Que no nos engañe Santos, inaplicable porque no se "acata". La falla es la falta de coherencia del cuerpo diplomático y la influencia de tinterillos y santanderistas de la U del Rosario que de realidades políticas no entienden solo apego a normas internacionales.
Opinión por:

BLACKPOWER

Mie, 09/11/2013 - 12:41
colombianos discutiendo.-q pasa.esta es la madre patria. el q no este de acuerdo con defender su territorio q se haga para un lado.por q
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mie, 09/11/2013 - 09:57
si no usamos la fuerza contra nicaragua estos sujetos van a seguir jodiendonos turbay los iba a invadir y nunca volvieron a mencionar o reclarmar esas aguas que le pertenecen a colombia
Opinión por:

BLACKPOWER

Mie, 09/11/2013 - 12:29
este man si pienza con patriotismo buena .cuando juramosbandera en el ejercito como soldado se jura defender la patria con nuestra vida.y cuando es soldado soldado por siempre.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mie, 09/11/2013 - 09:56
ya lo hemos dicho repetidas veces plomo a los buques de nacaragua que crucen el meridiano 82
Opinión por:

GIOTAS

Mie, 09/11/2013 - 13:12
No diga eso que lo joden por "intolerante"....desperdiciando bombas en Mururoa
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mie, 09/11/2013 - 09:52
JEJEEJEJEJEJEEJ Y POR QUE NO DENUNCIAN QUE GRANBRETAÑA, RUSIA, CHINA Y OTROS PAISES NO ACATAN FALLOS DE ESOS ANCIANOS
Opinión por:

Joselín70

Mie, 09/11/2013 - 08:07
Yo pregunto ¿Y ahora quien podrá defendernos? Yo Santos. el Chapulín Colorado .Colombia no tiene empuje para defender los límites marítimos con Nicaragua, estamos huérfanos en ese caso, si la fuerza pública ni siquiera puede con la guerrilla como va poder vencer y recuperar lo que nos quitaron, a los nicaraguenses los defiende un mediocre presidente y aun así pisotea la imagen de colombia, porque tiene la convicción de salir victorioso sobre los limítrofes marinos de los paises.
Opinión por:

Duff McKagan

Mie, 09/11/2013 - 07:17
Ni una gota de agua colombiana van a negociar??? Nicuros hijueputas son como bobos...el fallo de la haya sirvio para ni mierda...
Opinión por:

Don Jediondo

Mie, 09/11/2013 - 06:53
La Corte de Decrepitos de La Haya no sirve para un culo. Ejemplos: a.-Inglaterra Vs Malvinas fallo a favor de Argentina y los Ingleses dijeron "...el que se meta aqui los levantamos a plomo limpio y así fué.... b.-Japón Vs Sahalin fallo a favor de Japón y los Rusos dijeron "...el que se meta aqui los levantamos a plomo limpio.. c.- Chile Vs Perú fallo a favor del Perú y los chilenos dijeon "...el que se meta aqui los levantamos a plomo limpio my así fué.. d.-Guyana Vs Veneco por el Esequibo fallo a favor de Veneco y los guyaneses dijeron "...el que se meta aqui los levantamos a plomo limpio my así fué.. e.-Holanda Vs Veneco por Aruba y Curazao fallo a favor de Holanda y los holandeses dijeron "...el que se meta aqui los levantamos a plomo limpio my así fué.. ¿Porque acatar nosotros?
Opinión por:

Kipelov

Mie, 09/11/2013 - 03:11
Ortiga habla de aguas que se le devolvieron a Nicaragua. JUAS! Devolverles que? Si eso nunca ha sido de ellos.
Opinión por:

umm

Mie, 09/11/2013 - 01:20
le salio el tiro por la culata a mr santos y su blandenge canciller ahora salgan y digan como los ingleses pues nooooo, no acatamos esto y punto, si no mr bestia pudrase que asi las farc digan que van ha hacer milagros como la madre Laura no vamos a votar cheque en blanco para las farc y menos una releccion suya eso si ojo bionico con eljir un izquierdoso, vamonos por la derecha ha si sea extrema
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mie, 09/11/2013 - 02:40
Señor umm : Nosotros los Uribistas CD tenemos unos Paramarinos listos para cuando usted diga. ya no utilizaran motosierras sino Arpones Mediante aire comprimido , mas economicos, ya que nos han afectado mucho las finanzas, por el decomiso y destrucción de los laboratorios de Coca. ¿ Y usted como piensa seguir colaborando?
Opinión por:

MXVDFG

Mar, 09/10/2013 - 23:56
La grosera respuesta de los criminales sandinistas le da toda la razón a Colombia, este problema solo se arregla por la vía militar.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 09/10/2013 - 22:38
"... EL RECONOCIMIENTO DE UNA ZONA CONTIGUA para los dos cayos enclavados en aguas de Nicaragua según la decisión de la Corte ... IMPLICA RECONOCER DE ALGUNA FORMA EL FALLO. [Y] CORRESPONDERÁ AL PRÓXIMO GOBIERNO gestionar la aplicación condicionada del fallo ... porque JAMÁS SE MENCIONÓ LA PALABRA DESACATO".
Opinión por:

Certero.33

Mar, 09/10/2013 - 22:39
En síntesis: "SÍ, PERO NO". Típico de Santinflas. ___ www.elespectador.com/noticias/elmundo/una-aplicacion-condicionada-del-fallo-articulo-445423
Opinión por:

Certero.33

Mar, 09/10/2013 - 22:39
"EL DISCURSO DEL PRESIDENTE [Santinflas] FUE MÁS POLíTICO QUE JURíDICO". ___ www.eltiempo.com/politica/expertos-analizan-anuncio-sobre-defensa-de-colombia-tras-fallo-de-la-haya_13054997-4
Opinión por:

wxv..

Mar, 09/10/2013 - 22:12
NO SE HA PERDIDO NADA DE TERRITORIO MARITIMO, HASTA CUANDO SANTINFLAS ACATE LA DECSION DE LA CIJ O ACEPTE CEDER PARTE DE SUS AGUAS MARITIMAS COMO SI LO ESTA HACIENDO AHORA AL NO INSISTIR EN EL MERIDIANO 82 COMO LA FRONTERA ENTRE NICARAGUA Y COLOMBIA.
Opinión por:

germanwide

Mar, 09/10/2013 - 21:44
Si no es aplicable no es acatable, O si?....por que usar otras expresiones para decir lo mismo.....o nos quieren dar a entender que no pero si??
Opinión por:

dante777

Mar, 09/10/2013 - 20:29
jajaja el bobo de carrera piensa que si habré un hueco en el patio de la casa, inmediatamente despues va a salir un chorro de petroleo jajajaja
Opinión por:

carrera

Mar, 09/10/2013 - 21:26
JAJAJAJAJAJAJ ....en la casa de mi familia hay petróleo y en las casas de muchos habitantes del NILO en Melgar ....QUE COINCIDENCIA ..UD. Q SE PONE A DECIR ESO Y ES VERDAD JAJAJAJAJAJAJ..PREGÚNTELE A UN MILITAR EN TOLEMAIDA Y VERA Q LE CONTESTA JAJAJAJAJAJAJ...QUE COINCIDENCIA NIÑO
Opinión por:

dante777

Mar, 09/10/2013 - 21:18
Me rindo, es más fácil alfabetizar a un chimpancé que explicarle algo a carrera. Me voy a comprar una pizza mas bien.
Opinión por:

carrera

Mar, 09/10/2013 - 21:07
Jajaja DANTE ...EN LA CASA DE MI FAMILIA HAY PETRÓLEO ES REAL ..tenemos una propiedad cerca a Melgar y sin perforar ya sabían que hay petróleo. ...si no me cree pregúntele a alguien de Melgar o un militar de la base de tolemaida y se dará cuenta q es VERDAD ...Y LLEGARON LAS PETROLERAS Q COINCIDENCIA
Opinión por:

dante777

Mar, 09/10/2013 - 21:00
EEUU le quito esos estados a Mexico porque quería expandirse hacia el oeste y por la fiebre del oro. Le repito viejo las petroleras realizan estudios pero eso no da una certeza y el ejemplo es Colombia donde Ecopetrol la EXXON y las demás petroleras se han gastado miles de millones de dolares han realizado cientos de perforaciones y no han encontrado un yacimiento grande de petroleo.
Opinión por:

carrera

Mar, 09/10/2013 - 20:52
USA le quito Texas a México ..por qué ??? POR COINCIDENCIA ????? JAJAJAJAJAJAJ ...NO !!!! PORQUE SABÍAN QUE ESTABA LLENA DE PETRÓLEO ....por q tanta pelea en un fallo ??? Y YA ESTÁN OTORGADOS LOS BLOQUES ....POR COINCIDENCIA?????
Opinión por:

dante777

Mar, 09/10/2013 - 20:51
Usted es un bobo que no sabe nada, ni entiende nada. Debería leer la sección de farándula que es más de su nivel intelectual.
Opinión por:

dante777

Mar, 09/10/2013 - 20:47
Si van a la fija porque en Colombia de los cientos de pozos explorados solo han descubierto petroleo en unos cuantos.
Opinión por:

carrera

Mar, 09/10/2013 - 20:44
Jajaja Dante b ..la saco del estadio .eso sigifica ?????puros cuentos pendejos ...entienda estas petroleras siempre van a la fija ....y allá si hay petróleo ......Colombia regaló los roques en Venezuela y resulta que esta llena de gas ...Colombia perdió Panamá y resulta que uno de los canales más prósperos del mundo ...que coincidencia ...no entiende DANTE ,,ES MUY NIÑO O ES QUE DEFINITIVAMENTE ES BOBO
Opinión por:

dante777

Mar, 09/10/2013 - 20:42
carrera no haga el oso, mire las petroleras siempre realizan un estudio previo antes de perforar un pozo y eso les ayuda a aumentar la probabilidad de éxito, pero jamas les da la certeza. En Colombia en los últimos años se han perforado cientos de pozos y solo unos pocos tenían petroleo.
Opinión por:

dante777

Mar, 09/10/2013 - 20:34
jajajaja este bobo ahora si la saco del estadio jajajajajajajjajajajajaja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio