Publicidad
El Mundo 4 Mayo 2012 - 12:29 pm

Diferendo

Nicaragua no puede reclamar islas "que nunca pisó", dice Colombia

En una primera decisión en 2007, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por: AFP
  • 286Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nicaragua-no-puede-reclamar-islas-nunca-piso-dice-colom-articulo-343688
    http://tinyurl.com/mrr8uxu
  • 0
  • 212
insertar

"Nicaragua no ha tenido, ni un solo día, presencia" en el archipiélago de San Andrés, señaló Colombia al final de sus alegatos ante a la Corte Internacional de la Haya, a la que exhortó a rechazar la demanda presentada por Managua reclamando la soberanía de las islas caribeñas.

"Nicaragua quiere redefinir el futuro de 80.000 colombianos (habitantes del arhipiélago). Pero aquí estamos hablando de personas reales", argumentó James Crawford, experto en litigios internacionales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se exhibieron fotos del bellísimo archipiélago con arrecifes coralinos y playas de arena blanca.

Durante casi 200 años, desde el inicio de su vida como nación independiente, "Colombia ha ejercido sin interrupciones la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo y Albuquerque", destacó el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes.

Todos ellos constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, claves por sus recursos naturales y minerales.

Pero en su última audiencia oral esta semana, Managua exhortó a la Corte de la ONU que declare que la soberanía del archipiélago San Andrés recaiga sobre Nicaragua y que se acuerde una "solución equitativa" en el reparto de las zonas fronterizas con Colombia situadas a 200 millas de la costa caribeña.

Así lo solicitó el miembro de la delegación de Managua Carlos Argüello, quien pidió el martes que se "resuelva esta injusticia".

Los nicaragüenses pretenden que la delimitación territorial se haga entre las costas de ambos países o entre las plataformas continentales y no, como sostiene Colombia, entre su plataforma continental y el archipiélago.

La demanda de Nicaragua de delimitación marítima en el Mar Caribe es "insostenible" e "ilusoria", dijo Crawford, integrante de la delegación colombiana.

El diferendo se inició hace más de once años, tras la demanda presentada por Managua ante la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, en la que planteó que la franja territorial en disputa, una de las reservas de biosfera marina más extensa del mundo, está dentro de su plataforma continental.

En los últimos años, el área en litigio provocó protestas diplomáticas por la intención de los dos países de otorgar concesiones de exploración petrolera.

El país centroamericano alegó además la invalidez del Tratado Bárcenas-Esguerra firmado en 1928 por ambos países que reconoce a Colombia su dominio sobre San Andrés, Providencia y Catalina, aduciendo que fue firmado durante la ocupación militar estadounidense de Nicaragua (1927-1933).

En una primera decisión en 2007, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Pero ahora debe definir "cuáles otros componentes insulares hacen parte del Archipiélago" y "la soberanía sobre los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana", a los que Nicaragua considera "piedritas" sumergidas en el mar.

Para Arguello, jefe de la delegación de Nicaragua, su país tiene de antemano ganada la batalla jurídica. "Nos sentimos muy seguros. Con unas islitas pequeñas de cuatro piedras frente a las costas de Nicaragua, Colombia pretende cercenarnos las dos terceras o más partes de espacios marítimos que le corresponden a Nicaragua".

"Es absurdo pretender que con tres piedritas ahí enfrente, Nicaragua perdió todos sus derechos", señaló en un diálogo con la AFP.

Pero Colombia también da el caso por ganado. "Colombia tiene una fortaleza jurídica muy importante", consideró Londoño.

"Todas las islas, islotes y cayos que reclama Nicaragua ante la Corte, incluso los que están en disputa, forman parte del Archipiélago sobre el que Colombia ha ejercido soberanía por cerca de dos siglos", precisó a la AFP.

"Los sanandresanos son una parte integral de la República de Colombia", puntualizó.

Ambas partes esperan que se conozca el dictamen final este año.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 212
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Don Omar ingresa a prisión
  • Chile será la sede de la cumbre mundial del turismo de aventura

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
212
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CJ zapato

Lun, 05/07/2012 - 08:20
Si Nicaragua pretende desconocer el tratado Esguerra-Barcenas de 1928 esta actuando de forma equivocada y desconociendo la historia, demostrando su inestabilidad, ahora, que pretendan que Colombia se sume a esta falta de rectitud es inadmisible. Ahora bien, si desconocen el tratado, la soberania de más de 209 años y la cultura del pueblo Colombiano entero y raizal, Colombia debería emprender YA una misión para reclamar la Costa de Mosquitos e islas adyacentes, territorio patrio cedido en aquel acuerdo de 1928, pensando en que al frente tenia a alguien con cortura, cosa que al parecer no ocurre. Colombia debería anunciar su intención clara que no va a retroceder un centimetro ante la solicitud ilogica. Que tal? ahora se le ocurre a alguien reclamarle al vecino el patio porque esta al lado?
Opinión por:

Marinero2012

Sab, 05/05/2012 - 09:40
Ortega antes se sostuvo con el apoyo de soviéticos y cubanos, hoy lo hace con el apoyo de Chavez, sin Chavez el futuro es negro para Nicaragua, es otra dictadura que caerá; pena debería darles de reclamar lo qiue NUNCA ha sido de ellos, por lo que NUNCA han luchado, en lo que NUNCA han invertido, los colombianos debemos cerrar filas y no dejar que con leguleyadas cercenen nuestra amada Patria; San Andrés y todo su archipielago es de COLOMBIA, ni un centimetro para los oportunistas del gobierno nicaraguense.
Opinión por:

superr

Sab, 05/05/2012 - 00:59
Que comiencen a empacar sus maletas si los habitantes de la islas Nicaraguenses quieren ser colombianos, se monten en un avion y vuelen TRES HORAS rumbo a la capital del narco. El q' construye en casa agena no tiene derechos de nada. Esperamos q' la corte vea por encima de la llamada ocupacion colombiana de dos siglos. Verguenza les deberia de dar aun decir eso en un plano publico..
Opinión por:

Marinero2012

Sab, 05/05/2012 - 09:30
San Andrés es de Colombia, sus habitantes son colombianos, allí no hubo ocupación porque solo hasta ahora un Ortega en su afán populista e instigado por vecinos enemigos de Colombia han querido venir a reclamar lo que NUNCA ha sido de ellos. Presidente Uribe regrese pronto o viviremos otro Panamá.
Opinión por:

superr

Sab, 05/05/2012 - 00:58
Es sostenible,por eso estamos en La Haya.Y a todo esto,Argentina ya dio el apoyo a Nicaragua?Porque Nicaragua ya le dio su apoyo a la Argentina por las malvinas,que tambien es sostenible la demanda.Ademas este Sr. dice que nunca se pisaron,entonces quienes estaban en la isla cuando se la robaron x el pago de Panama?Los Ingleses?Los Holandeses?o eran Portugueses?Fue un robo conciente de lo que se estaba cometiendo y eso lo saben los que firmaron esta "chanchada".Sres. son 200 millas nautica x ley
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 05/04/2012 - 22:34
nicaragüevas, una frontera es una frontera así esté en el mar o en tierra.
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 05/04/2012 - 22:35
aquello de "la costa nica borrada del mapa" es una maricada sin fundamentos, si, somos vecinos.... y?
Opinión por:

Humber

Vie, 05/04/2012 - 22:26
Pero la Cancillerucha dice que si es posible.
Opinión por:

nandorrion

Vie, 05/04/2012 - 21:24
PORQUE EL TRAICIONERO DE SANTOS GUARDA SILENCIO,CUANDO TODOS LOS COLOMBIANOS NOS DESVELA LAS ABSURDAS PRETENCIONES DEL DICTADOR ORTEGA
Opinión por:

landroverendon

Vie, 05/04/2012 - 19:29
¿es posible sobornar a la CIJ? lo digo porque chávez puede tratar de "comprar" esa zona marítima. por lo tanto, debemos blindarnos al no aceptar una "decisión salomónica" o "equitativa" o que repare la "injusticia" que Colombia tenga "ese montón de mar y nicaragua apenas un poquitico" (ese es el asunto clave, se sienten ofendidos)
Opinión por:

carriman

Vie, 05/04/2012 - 19:16
esta como el cuento de que quiere aretes y no puede con las orejas.............. NICARAGUA ES UN BASURERO Y TIENE QUE PEDIR AYUDA ECONOMICA A USA.... EE UU YA LO CORTO Y AHORA LA AYUDA SE LA DA VENEZUELA... SI QUIEREN A SAN ANDRES ES PARA ALGO RARO.... ME IMAGINO QUE SE TRATA DE DROGAS
Opinión por:

el basico

Vie, 05/04/2012 - 19:15
Nicaragua tiene q inclinar la cabeza ante colombia , pensara q los colombianos son guevones o q . ortega al psiquiatra
Opinión por:

partico

Vie, 05/04/2012 - 18:43
CHAVEZ HUBIERA MANDADO PAL CARAJO LA CIH ,DESPUES PONE SOLDADOS PARA VER QUE ES LO QUE QUIEREN
Opinión por:

landroverendon

Vie, 05/04/2012 - 19:20
los israelitas, los rusos, los peruanos, los chilenos, los ingleses o los chinos también... eso lo haría cualquier país, pero resulta que nosotros somos "únicos"
Opinión por:

Parejo9j

Vie, 05/04/2012 - 18:38
Si que joden esos hps por las islas que son de colombia, ahi se haran viejos por que no va a pasar nada y si algo a borrar esos mamertos del mapa.
Opinión por:

alfo

Vie, 05/04/2012 - 18:17
guizalia, zandalia, chancleta tres puntá o tres putas, aclaremelo, te puedes ir comiendo una cordillera de mondá y la pasas con un oceano de verga zasonada con mierda..... busque otro sitio donde joder, gilipollas comemierda....
Opinión por:

PIBES

Vie, 05/04/2012 - 17:34
Ah Colombia siempre le han quitado territorio que se jodan así como le dicen los ingleses a los argentinos, y eso q los gauchos si tiene por qué alegar
Opinión por:

PIBES

Vie, 05/04/2012 - 17:52
es lo mismo en san andres la gente se considera colombiana que se jodan los nicaraguenses
Opinión por:

babidi10

Vie, 05/04/2012 - 17:37
LAS MALVINAS SON INGLESAS...................................... LO DICEN SUS MIS MOS ISLENOS ,,,,,,,,,,,,
Opinión por:

juancatwit

Vie, 05/04/2012 - 17:24
porque sera que los estupidos siempre entran a los foros a confundir los temas. Los argentinos si han pisado malvinas y a ellos fue que los britanicos hurtaron para luego instalar a los kelpers y consolidar el hurto ante el mundo lleno de imbeciles como vos. Los derechos de Colombia son irrefutables tarado este es el tema. tarado.
Opinión por:

super excelso

Vie, 05/04/2012 - 23:13
jajajjajja "derechos de colombia son irrefutables", hay que ser ignorante(muy), para decir esto. A claro soy colombiano, por los ignorantes que diran, descubrimos que es nicaraguense. jajjajjajaja
Opinión por:

plinius

Vie, 05/04/2012 - 16:36
asi es...ni siquiera esos argentinos deben reclamar nada de las islas que llaman malvinas...los habitantes no quieren ser gobernados por esa cucha mamerta.
Opinión por:

juancatwit

Vie, 05/04/2012 - 17:25
PLINIUS TARADO¡¡ la respuesta de arriba es para vos. tarado
Opinión por:

babidi10

Vie, 05/04/2012 - 16:36
NICAS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NO TIENE NI MIERDA Q HACER CONTRA COLOMBIA UN PAIS Q ESTA PEOR ECONOMICAMENTE.... SIN CONTAR LO FEOS QUE SON JAJAA Y LO ATRASADOS Q ESTAN EL SEGUNDO PAIS MAS POBRE DE SURAMERICA Y CENTRO AMERCIA PUFFFF
Opinión por:

narcofarc

Vie, 05/04/2012 - 15:36
LOS COMUNISTAS TIENEN PERDIDO EL PLEITO PORQUE LA POSESIÓN EFECTIVA DE NICARAGUA SOBRE LAS ISLAS ES NULA...........A LOS COMUNISTAS AMIGOS DEL NARCO TERRORISMO NO HAY QUE CREERLES NADA........AHÍ ESTÁ PETRO QUE SEGÚN LA ÚLTIMA ENCUESTA TIENE UN ÍNDICE DE DESAPROBACIÓN.....OJO! DESAPROBACIÓN DEL 65%........ES DECIR A ESE MAMERTO NO LO APRUEBA NI LA MAMÁ!!
Opinión por:

caspet

Vie, 05/04/2012 - 17:25
¿Y qué tiene que ver Petro con la noticia?
Opinión por:

pequin23

Vie, 05/04/2012 - 15:33
Por lo visto perdimos esa tierrita.
Opinión por:

germandatos

Vie, 05/04/2012 - 20:01
Descubrimos con alivio que eres nicaragüense, "Güevín23"
Opinión por:

juancatwit

Vie, 05/04/2012 - 17:26
pusilanime.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Vie, 05/04/2012 - 15:35
Si señores nicas, si se hacían ilusiones con esas piedritas tacaron burro!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio