Nicaragua reconoce que junto a Rusia y EE.UU. opera en aguas en litigio con Colombia

El general Adolfo Zepeda, inspector general del Ejército de Nicaragua, dice que se trata de aguas recuperadas tras el fallo de La Haya.

El Espectador
14 de noviembre de 2013 - 06:35 a. m.
Nicaragua reconoce que junto a Rusia y EE.UU. opera en aguas en litigio con Colombia

El general de brigada Adolfo Zepeda, inspector general del Ejército de Nicaragua, indicó que la naval nicaragüense junto a Estados Unidos y a Rusia ha realizado operaciones antinarcóticos en los espacios marítimos delimitados con Colombia en el Caribe por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya 

Nosotros tenemos acuerdo de cooperación para evitar el tráfico de ilícitos en el mar Caribe con los Estados Unidos y también coopera con nosotros el Servicio de Control de Drogas de la Federación de Rusia”, aseguró el general Zepeda.

Desde noviembre del año pasado el parlamento de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Estados Unidos con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas, particularmente “en los espacios marítimos delimitados” por La Haya con Colombia.

Igualmente, el país centroamericano tiene un convenio de lucha contra el narcotráfico con Rusia, de hecho pasado 22 de marzo el zar antidrogas ruso, Víctor Ivanov, -como lo señala El Nuevo Diario- “ubicó al sur de las afueras de Managua la primera piedra para la construcción de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas”. Dicha cooperación dio sus primeros resultados en abril pasado cuando la Fuerza Naval y el Servicio de Control de Drogas de la Federación Rusa incautaron 100 paquetes de cocaína a 30 millas náuticas del cayo Quitasueño.

Para el general Adolfo Zepeda, la zona Caribe de Nicaragua (territorio cedido) es un corredor por el narcotráfico porque se encuentra entre Colombia y Estados Unidos, países utilizados para producción y comercio de droga, respectivamente. “Hemos dedicado todos nuestros mejores esfuerzos para tratar que por esas aguas, que hoy son nicaragüenses, ratificado por la CIJ, ocurran esos fenómenos”, señaló.

Advirtió que si militares dejan penetrar al narcotráfico en esas aguas, sería “la peor amenaza que estaríamos permitiendo, por ello reconoció que no pueden operar solos (y deben recurrir al apoyo de otros países) porque el narcotráfico y el crimen organizado “son enemigos muy poderosos.

Por otra parte, el jefe militar nicaragüense reconoció que su país no tiene “ningún conflicto bélico” con Colombia, pero reconoció que cuando se encuentran embarcaciones colombianas en esas aguas, en el Caribe, “tenemos algunas veces conversaciones amables, donde les advertimos que esas zonas son nicaragüenses y que se retiren (…) Tenemos una buena comunicación”.

El Gobierno colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos ha afirmado en repetidas ocasiones que el fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya -que le entregó cerca de 75 mil kilómetros cuadrados de mar a Nicaragua- 'no es aplicable’.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar