Publicidad
El Mundo 9 Dic 2012 - 9:00 pm

El elegido de Hugo Chávez

Nicolás Maduro, al volante de la revolución

Conductor de autobuses, dirigente sindical y operador político de la diplomacia chavista, hasta hace unos años estaba lejos de convertirse en el sucesor del líder de la revolución bolivariana.

Por: Maye Primera / Especial del ‘El País’, Caracas
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nicolas-maduro-al-volante-de-revolucion-articulo-391531
    http://tinyurl.com/k6z88ft
  • 0
insertar
Nicolás Maduro fue designado por el presidente Hugo Chávez como su posible sucesor, en caso de que su enfermedad se complique. / AFP

Cada vez que el nombre de Nicolás Maduro sonaba con fuerza entre las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como posible sucesor de Hugo Chávez, el presidente comandante recordaba en sus discursos el pasado de Maduro como conductor de autobuses. El miércoles 10 de octubre, al nombrarlo vicepresidente, volvió a hacerlo. “Miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chofer de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él”, dijo entonces Hugo Chávez durante su proclamación como presidente reelegido. Antes, había pedido un aplauso para él: uno de sus hombres más leales, el que lo sustituirá en el cargo en caso de que el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 no le permita seguir gobernando.

Nicolás Maduro (Caracas, 1962) comenzó su carrera política como militante de la Liga Socialista en sus años de estudiante de secundaria y a la vez era bajista de una banda de rock de adolescentes llamada Enigma. Durante la década de los 90 trabajó como chofer de las unidades de Metrobús, que complementan el servicio del Metro de Caracas, y llegó a ser presidente del sindicato de la empresa. Luego se hizo militante del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200): una de las tantas formas que adoptó el movimiento político liderado por Hugo Chávez tras dirigir un intento de golpe de Estado contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Maduro formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999 y al año siguiente fue elegido diputado del nuevo Parlamento unicameral. En enero de 2006 fue designado presidente del Poder Legislativo y pocos meses después renunció para ser ministro de Relaciones de Exteriores, cargo que ocupó hasta el 10 de octubre, cuando fue designado vicepresidente ejecutivo.

A Nicolás Maduro se le reconoce como el líder del ala civil más moderada de PSUV. Su esposa, la abogada Cilia Flores, fue también presidenta del Parlamento y vicepresidenta del PSUV, la segunda de a bordo del partido de gobierno después de Chávez. Ambos acumularon gran poder dentro de la nomenclatura chavista hasta que el presidente comandante sacó a Flores de la dirección del partido y la nombró procuradora de la República. Sathya Sai Baba, el gurú indio fallecido en 2011, es el líder espiritual de la pareja.

Maduro es un hombre afable, carismático y paciente. Durante la campaña electoral que culminó con la reelección de Chávez para un cuarto mandato, fue visto un par de veces conduciendo el camión sobre el que viajaba el candidato comandante en sus recorridos por el país. Mientras Chávez saludaba a su militancia con besos y sonrisas, en las fotografías se veía a Maduro aferrado al volante. Tal vez por esa lealtad el presidente fue claro: “Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, en esa situación Nicolás Maduro debe concluir, como manda la Constitución, el período antes de la convocatoria de elecciones. Y ustedes: elijan a Maduro como presidente de la República, se lo pido desde mi corazón”.

Ausencias presidenciales, según la Constitución

La Constitución venezolana señala que si se da la falta absoluta de un presidente antes de la toma de posesión, se debe proceder a nuevas elecciones en un período de 30 días, y mientras tanto asumirá el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso, Diosdado Cabello. Es decir,  si Chávez no logra jurar en su cargo el próximo 10 de enero, se convocarán elecciones. Si el presidente asume con normalidad el 10 de enero, pero se produce su “falta absoluta” durante los primeros cuatro años de gobierno, la Constitución también prevé la convocatoria a elecciones en 30 días. En este caso, la presidencia temporal recae en el vicepresidente, Nicolás Maduro. El presidente elegido en las elecciones cumplirá con el período que quede pendiente de completar. Si la falta se produce los dos últimos años de mandato, el período lo completa el vicepresidente. Las faltas temporales serán suplidas por el vicepresidente hasta por noventa días, prorrogables.

Reacciones

Diego Mollero Bellavia, Ministro de Defensa de Venezuela

“Le reiteramos que somos fieles a su persona, a la revolución y al pueblo. Cuente usted durante su ausencia que los soldados del Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana garantizaremos con nuestra vida la patria socialista”.

Henrique Capriles Radonski, Excandidato presidencial

“Los hijos de Dios y los que creemos en la palabra de Dios siempre deseamos lo mejor para nuestro prójimo. Le deseamos que tenga una larga vida y su recuperación sea total. Que Dios lo bendiga y la virgen lo cubra con su manto. Le pido a la oposición que este momento sea de mucha calma, cordura y mucha institucionalidad.  Es el momento de unir a todo el país”.

Evo Morales.Presidente de Bolivia

“Sentí una gran amargura cuando me enteré que el presidente de Venezuela había sufrido una recaída y que tenía que ser operado quirúrgicamente de urgencia. La lucha del comandante Chávez no es sólo latinoamericana, sino mundial”.

Sebastián Piñera. Presidente de Chile

“Ante la recaída de la enfermedad del presidente Hugo Chávez le deseo mucha fe, fuerza y una pronta recuperación”.

‘Iván Márquez’Jefe del equipo negociador de las Farc

“Queremos expresar nuestra solidaridad y voz de aliento al presidente Hugo Chávez en esta encrucijada de su vida. Hacemos votos por la pronta recuperación del comandante bolivariano”.

Ricardo Patiño. Canciller de Ecuador

“Le enviamos un inmenso abrazo solidario al presidente Hugo Chávez, ahora que tendrá que someterse a una nueva operación en Cuba. Confiamos que la operación que le practicarán a nuestro amigo en Cuba, saldrá bien y pronto estará sano”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Usuarios del SITP, desesperados por problemas para recargar tarjetas
  • "Debate es difamación promovida por las Farc y el Presidente": Uribe
  • Volcán Bárdarbunga tras varios días de actividad, en imágenes

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

wxv..

Mar, 12/11/2012 - 13:49
Mas bien el titular debia ser " Maduro, el Atorrante de la ROBOLUCION.."
Opinión por:

wxv..

Mar, 12/11/2012 - 11:32
Que gran diferencia entre Uribe y el narcopuercotirano Chavez. Mientras Uribe saco una nacion que estaba en el fondo del abismo, el narcopuercotirano Chavez llevo a una nacion rica en petroleo, al fondo del abismo,
Opinión por:

wxv..

Mar, 12/11/2012 - 11:25
Angel de mi guardia, dulce compañia, llevate bien lejos al narcopuercotirano Hugo Chavez Frias y no me lo devuelvas ni de noche y ni de dia, para que Colombia tenga paz y venezuela pan, agua y energia...
Opinión por:

elpollodcartagena

Lun, 12/10/2012 - 23:29
Maduro: un ejemplo de superacion
Opinión por:

germandatos

Lun, 12/10/2012 - 11:32
No! Ahora esa buseta sí que va para el abismo.
Opinión por:

baffles

Lun, 12/10/2012 - 10:22
al caso de chavez, cabe esta maxima; "dios no castiga ni con palo ni con rejo, sino con el mismo cuero"
Opinión por:

baffles

Lun, 12/10/2012 - 10:17
nicolas maduro al volante de la robolucion y patrocinio del narcoterrorismo, lo mismo que promotor de la anarquia que reina en venezuela y que permite a los chaburros sostener a esta clase de dirigentes en el poder a costa del temor que inspiran y que acolitan los jueces.
Opinión por:

MARTHITA_REY

Lun, 12/10/2012 - 09:56
Dios bendiga la cirugía de Chávez, pero si está en su Soberanía llevárselo, espero que los Chavistas no se equivoquen con la elección de Nicolás Maduro, no hay dos seres que piensen igual en el mundo, si no, vean el espejo en Colombia, los Uribistas eligieron a Santos creyendo que gobernaría como su "mesías" y se pegaron su estrelladita.
Opinión por:

germandatos

Lun, 12/10/2012 - 11:33
Los chavistas no lo eligen, lo escogió Chaveztia a dedo.
Opinión por:

Fernando Equix

Lun, 12/10/2012 - 09:24
La gente se apega a PARAÍSOS que les ofrecen seres humanos llenos de IMPERFECCIONES, los tales paraÍsos SOCIALISTAS QUE NO EXISTEN , NI NUNCA HAN EXISTIDO. LA POBRE GENTE no sabe que el VERDADERO PARAISO ES UNO MISMO, ESTÁ DENTRO DE SI MISMO, no afuera, y llaman REVOLUCIÓN, A L SOMETIMIENTO por la FUERZA de otras PERSONAS QUE TIENEN IDEAS DISTINTAS A LO QUE ELLOS CREEN COMO LA REALIDAD, O SINO VEAN A ALIAS IVÁN FÁRQUEZ EL JEFE DE LAS FARC.
Opinión por:

Carositas

Lun, 12/10/2012 - 06:34
Maduro al frente de la corrupción: Será Maduro capaz de mantener el aparato corruptivo, criminal montado por Chavez? Todo indica que los militares se agarraran entre si, los politicos, primos, hermanos, todos detrás de los petrodolares que cada vez son menos. 14 años chupando del pais y del pueblo han creado muchos ladrones, niveles de poder mafioso que no desapareceran asi no más. Empieza la buena en Venezuela.
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 12/09/2012 - 23:07
Al Senor Ivan Marquez ahora que se le vaya su Protector Hugo Chavez me imagino que tendra que Cambiar de Residencia me refiero dejar a Venezuela y tendra que "Pagar Esconderos a Peso" por que ahora sera mas facil su Localizacion.
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 12/09/2012 - 23:02
Este Idiota de Nicolas Maduro y la Mujer Cilia Flores se ganaron la voluntad del Dictaror Hugo Chavez por haberle ayudado cuando lo Encanaron por el Golpe de Estado que le dio a Carlos Andres Perez. Desde ese momento la Mujer tambien se volvio Figura Publica, esta Senora Florez (Presidente de la Asamblea) se presto para el Fuego Sucio de Chavez de cambiar las Leyes Venezolanas lo cual le permitio a este Senor "Volver Patas Arriba" toda la nacion.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 12/09/2012 - 22:58
Este Nico ya esta maduro para reemplazar a Chavez si llegase a faltar.
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 12/09/2012 - 22:46
Yo creo que este "Saca Micas" de Maduro la inteligencia solo le da para conducir Buses y para Limpiarle Las Botas a Hugo Chavez y salir todos los Domingos a las Cansonas Charlas de Chavez de 6 Horas de ALO Presidente. Maduro es un Inepto que ni sabe hablar. En el transcurso del tiempo a ido aprendiendo Como Vestirse y Hablar, pero las Casta de Camionero siempre estan a Flote. Yo Creo que Venezuela se merece algo mejor que Maduro. Ya es hora que los Venezolanos se "Pongan las Pilas y Manden "A Casa Del Carajo" a esa Dictadura aunque tengan que "Hacerlo Con Sangre"
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 12/10/2012 - 09:40
Eso no es nada. Aquí en Colombia nos tuvimos que mamar durante ocho años a un arriero montuno, vulgarote, mal hablado, prepotente y pendenciero, con diplomacia en los jarretes. Maduro, al menos es una persona serena, tranquila y en quien la humildad tal vez lo hace poner los pies en la tierra y ser consciente de sus limitaciones. Prefiero mil veces este tipo de personas siempre en funciòn de superarse.
Opinión por:

hojas

Dom, 12/09/2012 - 21:34
Maduro no es como los Uribistas, que llegan al poder con el apoyo electoral, económico y militar de los paras-bacrim. ¡Maduro es un modelo de superación!
Opinión por:

frenteroincansable

Lun, 12/10/2012 - 12:22
bafles: Completamente de acuerdo! Uribe: Unico en su género!
Opinión por:

frenteroincansable

Lun, 12/10/2012 - 12:22
bafles: Completamente de acuerdo! Uribe: Unico en su género!
Opinión por:

baffles

Lun, 12/10/2012 - 10:36
hojas su comparacion esta muy lejos de la realidad, es como comparar un jumento con un caballo de paso fino, pues la verdad es que maduro es un modelo de superacion ,pero personal, en cambio el Dr uribe es un ejemplo muy diferente, pues como lider saco a nuestra nacion del temor de pasear por el territorio nacional y de comerciar al gestionar los tratados comerciales con los mejores mercados del mundo para que colombia sea rica entre los ricos y no rico entre los pobres como lo hace venezuela.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio