Nicolás Maduro defiende oración "Chávez nuestro"

Pidió respeto al "pueblo creador".

EFE - Caracas
05 de septiembre de 2014 - 12:04 p. m.
Nicolás Maduro defiende oración "Chávez nuestro"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió al paso a las críticas que desde la iglesia católica venezolana han surgido contra la versión chavista del Padre Nuestro, lanzada recientemente, y tras asegurar que se trata de un poema llamado "Chávez Nuestro", pidió respeto al "pueblo creador". (Lea: La plegaria a Chávez sigue causando polémica en la Iglesia Católica).

"Señores de la inquisición, exijo respeto al espíritu creador y ya basta de tanta persecución contra Chávez", dijo Maduro durante un acto de Gobierno que encabezó en el occidente del país, en el que calificó a los obispos que han criticado el "poema" de ser unos inquisidores que "odian" al fallecido gobernante Hugo Chávez.

"No pudieron derrocar a Chávez (1999-2013), no pudieron con Chávez en vida y ahora lo quieren perseguir en el amor espiritual que le tiene el pueblo", dijo.

El presidente también salió en defensa de María Estrella Uribe, la delegada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que leyó el "Chávez Nuestro" durante un acto de la organización que se realizó el lunes pasado y aseguró que los religiosos han salido a "masacrar a esta humilde mujer" .

"Yo salgo en defensa de esta mujer porque considero que la tratan de mancillar y perseguir solo porque ella de manera auténtica leyó este poema con amor, con sencillez", dijo Maduro.

El gobernante comparó el "poema" chavista con otras obras escritas por el guatemalteco Miguel Ángel Asturias o por el chileno Pablo Neruda, que versionaron oraciones católicas para "cantarle a los héroes de la patria".

"Pablo Neruda, donde te encuentres cuídate de esta gente porque es capaz que tratan de quemarte por allá donde estás. Pablo Neruda también le escribió un Padre Nuestro al Bolívar nuestro", comentó y reiteró que en Venezuela "hay libertad de creación".

El lunes pasado la militante psuvista María Estrella Uribe leyó lo que denominó la "Oración del delegado" que se inicia: "Chávez nuestro que estas en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá".

Y termina: "Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez".

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, afirmó ayer que el "Chávez nuestro" genera un "profundo rechazo" en el pueblo venezolano.

Asimismo, el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, también se pronunció ayer al respecto y señaló que "quien dijera esa versión nueva e indebida del Padre Nuestro ateniéndose al texto literal estaría cometiendo el pecado de idolatría, por atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios". 

Por EFE - Caracas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar