Publicidad
El Mundo 14 Abr 2013 - 10:49 pm

Elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro es el nuevo presidente de Venezuela

Obtuvo 7.505.338 votos, mientras que Henrique Capriles Radonski tuvo 7.270.403.

Por: Elespectador.com
  • 743Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nicolas-maduro-el-nuevo-presidente-de-venezuela-articulo-416130
    http://tinyurl.com/bmrkmkl
  • 0
  • 403
insertar

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó las elecciones realizadas este domingo en Venezuela y sucederá a Hugo Chávez al frente del Gobierno de Venezuela hasta 2019, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50,66 % de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49,07% de los votos.

Lucena indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78,71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.

"El CNE cuando da un resultado electoral es porque son resultados irreversibles", dijo.

"Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece", añadió.

Señaló que el país "ha pasado por momentos difíciles" y como siempre ha conseguido "sortear en paz" esas dificultades.

Lucena destacó que "Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte, estos son los resultados electorales".

Maduro debe concluir en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, comenzó el pasado 10 de enero.

Reacciones

Es un "triunfo electoral justo, legal", aseguró Maduro, vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana en las afueras del palacio presidencial de Miraflores ante una multitud que lo aplaudía y acompañado de su esposa, Cilia Flores.

"Este es un triunfo muy importante para el futuro del país, fue el legado de nuestro comandante, que ya no está aquí pero nos dejó a Maduro y él va a defender el proceso", dijo Rafael Pérez, de 29 años, que acudió a Miraflores a celebrar la victoria.

Miles de caraqueños vestidos de rojo, el color del chavismo, celebraban el triunfo incluso desde antes del anuncio de los resultados electorales lanzando fuegos artificiales, bailando, tocando tambores y ondeando banderas venezolanos.

Maduro, de 50 años, contó con la poderosísima arma que supuso la última voluntad de Chávez, que pidió el voto por su delfín antes de morir el 5 de marzo de cáncer, e hizo una campaña definiéndose como "el hijo" y "apóstol" del hombre fuerte que gobernó Venezuela desde 1999.

No obstante, ninguna encuesta había previsto una victoria tan estrecha y las últimas estimaban que la brecha rondaba los diez puntos.

Este exchofer de bus y exsindicalista, que tiene previsto tomar posesión el próximo viernes, completará el periodo de seis años iniciado el 10 de enero, después de que Chávez fuera reelecto en octubre contra Capriles por 11 puntos porcentuales.

Falto del carisma de Chávez y ante una oposición fortalecida, los analistas prevén que su tarea no será fácil.

"Va a enfrentar una situación difícil. El liderazgo carismático de Chávez escondió los problemas de Venezuela. Ahora que no está ese carisma se presenta la realidad desnuda", dijo Carlos Romero, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

Maduro tendrá además delante a una oposición que representa la mitad del país y que estos resultados la dejan en su mejor momento de los últimos 14 años.

Capriles, un joven abogado de 40 años y gobernador del estado Miranda, se lanzó a la carrera en medio de una ola de gran emotividad entre los chavistas por la muerte de Chávez y una exaltación permanente del líder, convertido en una figura casi religiosa.

Ese gesto de "valentía política", además de un discurso más duro y directo buscando desligar a Maduro de Chávez, "le ha funcionado bien", dijo el sociólogo Ignacio Avalos.

¿Tenderá Maduro la mano a la oposición después de que la revolución socialista y el discurso polarizador de Chávez partiera a la sociedad en dos?

"Aquí el diálogo siempre ha existido", pero "no habrá pacto con la burguesía", como denomina a la oposición, dijo este domingo Maduro preguntado sobre si está dispuesto a iniciar un proceso de reconciliación nacional.

Fiel colaborador de Chávez desde el inicio de su revolución bolivariana, Maduro promete continuar el legado de su mentor en pro de los más desfavorecidos y mantener sus populares programas sociales costeados con los ingresos del petroleo -Venezuela tiene las mayores reservas mundiales-, pese a los síntomas de agotamiento de ese sistema subrayados por analistas.

Maduro afirmó por otro lado que desde el lunes anunciará las primeras medidas del nuevo gobierno centradas en los dos asuntos más apremiantes: la economía y la inseguridad.

Venezuela se enfrenta a una economía totalmente dependiente de la renta petrolera y las importaciones, golpeada por el déficit público, la inflación, la escasez y la sequía de divisas. Aunque el gobierno prevé un crecimiento del 6% del PIB este año, los analistas lo sitúan entre -2% y 2%.

"El colapso económico se sentirá de inmediato, tan buen punto empiece el nuevo gobierno", previno el analista Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis.

Romero, por su parte, se preguntó si Maduro mantendrá el modelo socialista, como dijo durante la campaña: "Puede dar una sorpresa, y tomar medidas más reformistas (...) La situación de Venezuela lo puede llevar u obligar a ser más pragmático", opinó Romero.

Atacar la inseguridad, que se tradujo en 16.000 homicidios en 2012, la mayor tasa de Sudamérica, también será una de las prioridades para el chavismo sin Chávez.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 403
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

403
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

canelayclavos

Lun, 04/15/2013 - 11:17
Quiero ver la cara de Uribe ja ja ja ja ja ja ja ja quiero ver la cara de Uribe ja ja ja j eso le pasa a Capriles por andar metiendose con gente de dudosa reputación ja ja ja
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Lun, 04/15/2013 - 10:23
A Capriles le pasó lo mismo que Álvaro Gómez en Colombia, se pensionó de candidato presidencial y jamás logró un triunfo
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Lun, 04/15/2013 - 10:22
Arriba el chavismo!!! Arriba maduro!! la ultraderecha nuevamente sale derrotada en Venezuela y en el 2014 será derrotada por la Gran Marcha Patriótica en Colombia
Opinión por:

DOMINGO7

Lun, 04/15/2013 - 09:27
clap... clap... clap... viva venezuela... viva el regimen castrista!!! Clap... clap..
Opinión por:

DOMINGO7

Lun, 04/15/2013 - 09:18
Juepucha.... 8 dias mas y gana capriles
Opinión por:

SombraSólida

Lun, 04/15/2013 - 08:45
Deprimente discurso de Maduro, y PATÉTICO espectáculo tener que ver a las "foquitas" entonando el himno al compás de un muerto. (JEJE JEJE)
Opinión por:

SombraSólida

Lun, 04/15/2013 - 08:37
El mundo percibe el FRAUDE, descubre que los "zombies perezolanos" no pasan del 51%; y Capriles no tendrá que "cargar" con el ocaso de la colonia cubana. ¡Mejor imposible!
Opinión por:

FREDYHER

Lun, 04/15/2013 - 08:08
capriles tiene años en campaña presidencial,, maduro en un solo mes lo derroto,,,,capriles inepto.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 04/15/2013 - 06:56
felicitaciones a los venezolanos y su nuevo presidente vitalicio...... Maduro, has acabado de enterrar al chavismo por andar hablando con los animales....
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 04/15/2013 - 06:41
El triunfo del PSUV fue estrecho con respecto a anteriores votaciones, lo cual más allá de endilgarle esto a la desaparición de Chávez, o a méritos de la oposición, habría que endilgárselo a errores cometidos por Maduro durante la corta campaña electoral (menos mal fue corta). Al hacer un balance creo que Maduro se equivocó en demostrar tanta hambre de poder. Debió ser más humilde, debió mostrar una linea de actuación sin haber recurrido tanto a la figura de Chávez. El futuro de Venezuela es promisorio, hay una gran infraestructura y base social construidas. Si Maduro puede imprimirle mejoras, bienvenidas sean, es evidente que sus intenciones son las mejores, pero debe tener cuidado y controlar su ímpetu. Y debe recordar que gobernará para todo el país, no solo para quienes lo eligieron.
Opinión por:

Chuang Zu

Lun, 04/15/2013 - 06:00
Confirmado en el cargp de Presudente, Maduro ¿Quieren más?
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 04/15/2013 - 06:46
jijiji que pasa, no puedes conciliar el sueño? no puedes creer que en Venezuela, la mayoría ya no coma del cuento sucialista roboilusionario? te tiemblan las rodillas!!!! jijiji...
Opinión por:

olafoberraco

Lun, 04/15/2013 - 05:57
El titular debería decir : Difunto Hugo Chavez reelecto presidente.
Opinión por:

olafoberraco

Lun, 04/15/2013 - 05:55
6 añoa mas 6 de reeleccion son 12,asi que el proximo encuentro lo tendremos por allá por el 2025. con una inflacion del 30%, y una devaluacion del dolar del tanto mas, haga cuentas para ver como vamos a llegar al final del camino...
Opinión por:

Chuang Zu

Lun, 04/15/2013 - 05:54
Dieta de 6 años de Maduro para Uribe y sus pelagatos seguidores
Opinión por:

Panzuto

Lun, 04/15/2013 - 04:39
Es muy difícil saber a ciencia cierta lo que sucede en Venezuela, porque la información mediática esta sesgada. Pero son incuestionables los cambios logrados por Chavez que recibió un pais con la mayoría de la gente sumida en la miseria y lo entrego con notables reducciones de los indices de pobreza. Maduro no es Chavez, ese es su primer reto. Su segundo reto es identificar las razones por las que Capriles aumento su caudal de votos. Y su tercer reto es reducir las diferencias con una franja de tres o cuatro millones de venezolanos pobres y de clase media que votaron en su contra. El pais tiene grandes riquezas naturales, pero debe construir una economía que de garantias basicas a toda la población. Tal vez debe disminuir su papel de buen samaritano internacional
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 04/15/2013 - 01:40
Los recursos se deben volver ahora a reactivar la agro industria, la economia de auto abastecimiento, y la industria manufacturera... Me gusta este toque de campanas que alertan que se estan cometiendo graves errores en la conduccion del modelo economico, social y politico... En estos casos, lo mejor es profundizar para radicalizar el proyecto, inyectandole una dinamica que involucre al pueblo en la construccion de una economia cooperativa de estado, en aquellos renglones que demanda la despensa venzolana, y que siga alcanzando para trirarle mendrugos a los muertos de hambre cocalombianos, para ver si dejan de intentar hundirnos el barco...
Opinión por:

robuju

Lun, 04/15/2013 - 01:16
SOLO OPINARE PARA RESTREGARLE A LOS CHAVISTAS QUE MENOS MAL NO SOY VENEZOLANO Y NO ME JUNTO CON PLAGA COMO USTEDES, QUE VIVO EN EL EXTERIOR Y NO TENGO QUE SUMIRME A UNA DICTADURA, CIEGOS BRUTOS Y MUDOS PERO BIEN POR USTEDES SU NUEVO COMANDANTE MADURO ES EL REFLEJO DE LOS CHAVISTAS UNOS BUENOS PARA NADA Y LO SIENTO POR LA OPOSICION POR ESE LADO SI ME SIENTO VENEZOLANO POR QUE QUERIAN HACER UN CAMBIO PARA SU PAIS A ESOS MAS DE 7 MILLONES LOS FELICITO GENTE INTELIGENTE, QUE AMA A SU PAIS Y A SEGUIR LUCHANDO HASTA QUE A MADURO SE LE APAREZCAN TANTOS PAJARITOS A HABLARLE QUE TERMINE EN UN MANICOMIO. NO DICE QUE LO VIO EN UN CABALLO POR QUE TENDRIA QUE DECIR.... MU-CHAVEZ-TIA. UN SALUDOS A ESOS QUE SON REALMENTE VENEZOLANOS.
Opinión por:

hojas

Lun, 04/15/2013 - 01:46
Garbimba, "¡los neoliberales son lo peor de lo peor.!" Prefiero a Maduro en el poder.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 04/15/2013 - 01:39
jajajajaj un cambio al pasado saqueador del pais y del pueblo? jajajajaja
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 04/15/2013 - 00:46
jajajajaja le enterro el maduro completo al chupaverga. Bueno, poco a poco Maduro ira progresando en eso del mando y del poder. Asi empezo Chavez y logro mucho para el pueblo de a pie. jajajajajajajajaj 6 anhos mas y despues otros 6 mas. jajajajajaja
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 04/15/2013 - 00:51
Para que Maduro repita, debe bajar ese 27% de pobreza a si quiera a un 10% en estos 6 anhos y acabar definitivam,ente con el 7% de indigencia que queda en Venezuela. Darle duro al narcotrafico Cocalombiano iuncrustado en venezuela y al microtrafico para bajar significativamente la violencia por esas causas. Y que se pegue a legado de Chavez en los 5 puntos mas generales y repetira otros 6 anhos. Los precios del petroleo le ayudaran mucho y que siga devaluando el Bolivar.
Opinión por:

hojas

Lun, 04/15/2013 - 00:31
La oposición debe dejar de buscarle la quinta pata al gato. No se dan cuenta que el proyecto bolivariano es respetado y fuente de admiración por las personas pensantes en todo el mundo. Otro mundo es posible. ¡Viva Chávez y el pueblo que lo ama! "Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó" por segunda vez.
Opinión por:

marucha.s

Lun, 04/15/2013 - 00:30
Bueno mis queridos comunistas, ya saben que en Venezuela ustedes no son mayoría, ya están advertidos. Así es que vayan preparándose para la protesta y el golpe que el pueblo les va a dar.
Opinión por:

hojas

Lun, 04/15/2013 - 00:37
Bueno mis queridos neoliberales, ya saben que en Venezuela ustedes no son mayoría, ya están advertidos. Dios bendiga el proyecto bolivariano. ¡La parcialidad de las uriputas!"
Opinión por:

hojas

Lun, 04/15/2013 - 00:32
¿Por qué no ganaron los fachos? Perdedores y punto.... no toda Colombia es uriputa y qué? SESGADA.
Opinión por:

hojas

Lun, 04/15/2013 - 00:29
¡Viva el pueblo de Bolívar! ¡Si alguien quiere ver una democracia vigorosa venga a Venezuela!
Opinión por:

marucha.s

Lun, 04/15/2013 - 00:28
Es que la pobres imitación de Chávez que hizo Maduro, francamente parecía un comediante. Se le notaba a legua el ridículo que hizo y que el pueblo no le creyó.
Opinión por:

marucha.s

Lun, 04/15/2013 - 00:26
Los pronósticos del chavismo eran que Maduro ganaría por el 79% jajaja, el pueblo le dio una bofetada al régimen.
Opinión por:

marucha.s

Lun, 04/15/2013 - 00:23
Aquí lo importante es que el régimen quedó bien golpeado con estas elecciones. Al chavismo le pasa lo mismo que a la guerrilla, sueñan conque todo el mundo los adora y resulta que no. La disidencia venezolana es mayoría y por muy armado que esté el régimen, ya sabemos que el pueblo venezolano tiene mas agallas que los borregos colombianos y en menos de lo que piensan, van a ver y vivo y en directo como tumban al régimen chavista.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio