Publicidad
El Mundo 15 Abr 2013 - 10:57 am

Elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro inicia debilitado la era post Chávez

Venezuela este lunes vive en terrible zozobra por cuenta del desconocimiento de su realidad política.

Por: AFP - CARACAS
  • 95Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nicolas-maduro-inicia-debilitado-era-post-chavez-articulo-416208
    http://tinyurl.com/cw2uyjf
  • 0
Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Nicolás Maduro inicia la era post Hugo Chávez debilitado políticamente tras una estrecha victoria en los comicios presidenciales que, cuestionada por la oposición, tiene este lunes en zozobra a Venezuela a la espera de un recuento de votos por el máximo órgano electoral.

Maduro, el delfín de Chávez, ganó la Presidencia de Venezuela con 50,66% de los votos contra 49,07% del líder opositor Henrique Capriles -una diferencia absoluta de 235.000 votos-, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que considera la tendencia irreversible.

"Estamos en una situación muy delicada. El margen es tan estrecho que en un país que está extremadamente polarizado es difícil de tragar políticamente. Quedó en evidencia que el país está partido literalmente en dos. Somos matemáticamente dos mitades", afirmó el sociólogo y analista político Ignacio Avalos.

Voto por voto

Tras el anuncio del CNE, Maduro, exchofer de bus y exsindicalista de 50 años, aseguró en el Palacio de Miraflores que su triunfo era "justo, legal, constitucional", que le da una "legitimidad revolucionaria", pero dio su acuerdo para que se haga una auditoría y no "quede duda" de los resultados.

Pero poco después, Capriles, gobernador del estado de Miranda de 40 años, anunció al país que no reconocerá los resultados "hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno".

El recuento del 100% de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo conlleva la apertura de todas las cajas de votación que contienen los comprobantes físicos de los votos transmitidos de forma electrónica al CNE, que hasta ahora no se pronunció sobre la solicitud de auditoría.

El tiempo apremia. El autoproclamado "hijo" de Chávez tiene previsto tomar posesión el próximo viernes y completar el periodo de seis años del fallecido presidente iniciado el 10 de enero, tras su victoria en la presidencial de octubre.

Ninguna encuesta había previsto un resultado tan estrecho y las últimas estimaban que la ventaja de Maduro rondaba los diez puntos.

En las últimas elecciones de octubre, Chávez derrotó a Capriles por 11 puntos porcentuales, equivalentes a 1,6 millones de votos.

Tensa calma 

El país se encontraba este lunes en una calma aparente, sin reporte de incidentes por parte de las autoridades, pero la tensión e incertidumbre se respiraba en las calles, a la espera de los pasos a seguir por Maduro y Capriles.

"Queremos una revisión del voto para que podamos (...) estar claro si perdimos. La gente votó por un difunto, no por el incapaz", expresó a la AFP Oswaldo Gómez, un contador de 56 años, quien debatía con amigos los resultados de la elección del domingo, frente a un kiosco de periódicos en el sector acomodado de Chacao.

En la madrugada, cerca del Palacio de Miraflores, adonde la fiesta chavista se aguó, el desconcierto fue evidente: "Los números no mienten, el 'burguesito' debería de reconocer el resultado que dio el CNE. No sé qué pasó, muchos se voltearon, pero el presidente ahora es Maduro para seguir el legado del Comandante", dijo Nahem Machado, un obrero de 41 años.

Los retos

Tras 14 años de hiperliderazgo de Chávez, Maduro hereda una Venezuela, además de radicalmente dividida en dos, con una economía totalmente dependiente de la renta petrolera y las importaciones, golpeada por el déficit público, la inflación, la escasez de productos básicos y la falta de divisas.

Atacar la inseguridad, que se tradujo en 16.000 homicidios en 2012, la mayor tasa de Sudamérica, también será una de las prioridades del próximo gobierno. A diferencia de Chávez, que eludía ese tema, Maduro propuso en campaña acabar con la criminalidad.

"Para recuperar el país deberá llamar a un gobierno de unidad nacional, no puede progresar el país mientras el gobierno tenga un apartheid político", dijo a la AFP el analista Hernán Castillo.

Para Avalos, el "gran esfuerzo, quede como quede esto, es cómo volver a ser un país, con sus conflictos y contradicciones, con mecanismos de conversación. Aquí nadie habla con nadie", lamentó.

Seguidores, e incluso detractores, reconocen a Chávez haber dado visibilidad a los pobres e impulsar los programa sociales que bajaron la pobreza del 50% hace 14 años a 29% hoy, según cifras de la CEPAL. Los críticos lamentan, sin embargo, que creó una exclusión política y que usó esos programas para aumentar su caudal electoral.

Equilibrio cívico-militar

Las Fuerzas Armadas, según los analistas, son clave en esta incertidumbre dado el poder que tienen en la estructura del gobierno -11 de 23 gobernadores son militares-.

"Reflejan lo que es el país, lo que es la sociedad venezolana. Están divididos. Hay una lucha entre los que están tratando de convertir las Fuerzas Armadas en el brazo armado del Partido Socialista Unido de Venezuela y la otra parte que defiende su misión institucional", afirmó Castillo.

El titular de este lunes en el diario económico El Mundo es una muestra muy elocuente de las situación que vive el país cuarenta días después de la muerte de Hugo Chávez, el líder que gobernó desde 1999: "Estabilidad del país pasa por cuarteles militares".

Mientras tanto, los aliados de Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina, Rusia, Belarús y Ecuador, ya saludaron la victoria de Maduro.

Relacionados

  • 79
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un chat con... Jul 22 - 12:13 am

    El chico malo

    El chico malo
  • Publican dos nuevas fotos oficiales del príncipe Jorge
  • Camilo Álvarez inicia un nuevo ciclo en las pasarelas de Colombiamoda 2014

Lo más compartido

79
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

donpreocupado1943

Lun, 04/15/2013 - 14:20
Hubiera sido acá en Colombia,le habían quitado la presidencia ¿Me acuerdo cuando ganó Rojas Pinilla y Carlos Lleras Restrepo nos mandó a dormir temprano y le entregó la presidencia a Misael Pastrana B. ¿ Ya se les olvidó ?
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 12:54
Cuantos lleva en su larga lista de víctimas las salinas de Manaure??
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 12:52
Y tan cerquita que estuvo Capriles, la medalla de plata es un buen logro, aunque yo creo que perdió fue por el apoyo que le expresó las salinas de Manaure.
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 12:51
Me divierte mucho ver a las uribabys retorcerse como babosas en sal, ji ji ji ji ji ji i ji ji ji ji ji ji, que chillen que para eso nacieron
Opinión por:

immuno

Lun, 04/15/2013 - 12:53
Oiga pero para Ud. ser bien macho, usa expresiones bastantes femeninas...
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 12:43
El cachaco que es racista siempre habla de los costeños como sucios, arrastrados, corronchos, toscos y de los turcos como vendedores de telas porque piensan que de esa manera ofenden a unos desconocidos a través de la red, lo ven como un acto heroico y aplauden y se sienten mejor porque piensan que han zaherido la dignidad de la persona con quien no están de acuerdo y le enrrostran estereotipos manidos y pasados de moda. Pero bueno esos son los "argumentos" que tienen, a mi no me ofenden, me divierten y porque paso divertido y feliz me seguiré burlando del llanto de los perdedores. Ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji
Opinión por:

immuno

Lun, 04/15/2013 - 12:45
Cuanta contradiccion, doble huevo...Rechaza a Chavez y se alegra por Maduro...Cuanta Contradiccion...Y la ofensa no es a la Sra. Turca (Ud. fue el que la trajo al ruedo)..Es a Ud...que parece que no hace nada sino chatear todo el tiempo.
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 12:38
Lo más bueno del caso es que siempre he sido critico acérrimo de Chavez a quien comparo con el enano con ínfulas de dictadorzuelo que tuvimos en estas tierras, pero las babys viene al foro excluisvamente a insultarme porque yo no le beso los pies al dueño de ellas.
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 12:31
Los pelaitos uribabys vienen al foro no a hablar de la noticia sino de los foristas que les parecen atractivos fisicamente, les digo una vez más, yo soy felizmente casado desde hace 22 años con una Cartagenera de ascendencia turca, no tengo nada contra ustedes pero no me gustan los gays, NO es NO.
Opinión por:

immuno

Lun, 04/15/2013 - 12:34
Doble Huevo...Un Huevolucionario mantenido por el almacen de telas que tiene su señora turca...
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 12:28
"Maduro será proclamado este lunes ganador de las elecciones: CNE", ya que acabaron con los pañuelos Kleenex y las servilletas familia, les tocará jalar por el Papel Scott
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 12:23
Lo que me indigna de estos foros es que estas uribabys guaches y vulgares se quieran igualar a uno, que se pongan a pelear y a mentar madre con los pelaitos de su edad.
Opinión por:

immuno

Lun, 04/15/2013 - 12:25
Pues, ni mentada de madre...ni ninguna ofensa...solo hago mofa de su alias...el Doble Huevo...teniendo en cuenta que Ud. ni siquiera lidero ni un partido de bola e trapo en su vida.
Opinión por:

canelayclavos

Lun, 04/15/2013 - 12:22
Ja ja ja ja ja que muestren la reacción de Uribe ja ja ja ja eso le pasa a Capriles por meterse con gente de dudosa reputación, se le advirtió!
Opinión por:

immuno

Lun, 04/15/2013 - 12:21
¿Quien fue el que dijo? Ahi les dejo su victoria de mier.. Que aplicacion interesante..
Opinión por:

immuno

Lun, 04/15/2013 - 12:32
¿Acepto la derrota? Que mando preso a su compadre...el hombre que lo salvo, cuando el golpe de estado...porque le recomendo que aceptara...¿eso se llama aceptar la derrota?...¿Aceptar cuando luego le dice a la Asamblea que haga leyes habilitantes para burlarse de lo que el pueblo habia decidido? ¿eso es aceptar?
Opinión por:

porladecencia

Lun, 04/15/2013 - 12:27
ESA VEZ CHAVEZ PERDIO POR 35.000 VOTOS Y ACEPTO SU DERROTA, ESO ES LO QUE NO PUEDE REBATIR LA OPOSICION, SON UNOS VERGAJOS...
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 12:21
Estos guaches y vulgares del foro ahora interesados en saber el tamaño de mi miembro, se está hablando es de Venezuela y de las lágrimas derramadas por las uribabys, no de astas viriles, que reguero de plumas el de estas locas.
Opinión por:

hojas

Lun, 04/15/2013 - 12:24
DOBLECERO ¿Acaso la decencia, el intelecto y la honorabilidad es una cuestión de clase o qué? ¿Acaso el estudio te hace mejor persona o qué? ¿Álvaro Uribe, Menen, Patraña, Samper, Cesar Gaviria, Piñera, Peña Nieto, Videla... son estudiados y qué? ¿Los neoliberales son estudiados y qué? ¿Qué han hecho los neoliberales por Colombia...? Estudio no es sinónimo de capacidad. Adiós.
Opinión por:

immuno

Lun, 04/15/2013 - 12:23
Doble huevo...usted fue el lo trajo al ruedo...Y usted fue el que dijo que su "asta viril" necesita de la compañia del unico huevito que tiene...Solo repito sus palabras...el resto de los foristas son testigos mirando los chats posted...
Opinión por:

immuno

Lun, 04/15/2013 - 12:19
A ver Doble huevo...¿que produce Vnzla? solo petroleo...La independencia de EEUU del petroleo se prevee en 15 a 20 años...Eso es menos de una generacion...¿Que va a hacer Vnzla despues de eso si no ha invertido de manera inteligente?
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Lun, 04/15/2013 - 12:19
Lloren uriverguistas, lloren ignorantes que les fascina portar las cadenas que les imprime la ultraderecha en este país. Les fascina pagar impuestos carísimos, llenar el sector financiero de miles de millones, les ennaltece ver caracol y rcn con su discurso falso y oportunista. Lloren hps
Opinión por:

edwardo0716

Lun, 04/15/2013 - 12:17
Sin reconocimiento de la Unión Europea este gobierno Venezolano se expone a que mas países lo declaren ilegitimo
Opinión por:

hojas

Lun, 04/15/2013 - 12:16
Malos perdedores ¿Si Maduro no hubiera reconocido la derrota (posible derrota) que hubiera pasado? Solapados y sesgados.
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 12:12
Esto es un mar de lágrimas y será peor en la tarde cuando le den la credencial a un simple chofer de bus, a una persona sin educación, sin clase, sin roce social, a una tusa de esas, uisssshhh que horrosh.
Opinión por:

hojas

Lun, 04/15/2013 - 12:22
¿Acaso la decencia, el intelecto y la honorabilidad es una cuestión de clase o qué? ¿Acaso el estudio te hace mejor persona o qué? ¿Álvaro Uribe, Menen, Patraña, Samper, Cesar Gaviria, Piñera, Peña Nieto, Videla... son estudiados y qué? ¿Los neoliberales son estudiados y qué? ¿Qué han hecho los neoliberales por Colombia...? Estudio no es sinónimo de capacidad. Adiós.
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 04/15/2013 - 12:10
No es que yo tenga doble huevo, el mio es normalito, lo que pasa es que hay mujeres muy estrechas.
Opinión por:

immuno

Lun, 04/15/2013 - 12:17
Yo creia que lo que entraba era otra cosa, pero al parecer usted lo tiene tan chiquito que tiene que usar el unico huevito que tiene para que haga peso y espacio...porque ni siquiera tiene los 2 testiculos que todos tenemos...
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Lun, 04/15/2013 - 12:09
Ningún debilitado!! Maduro, con solo un mes de contienda, ha quedado presidente de Venezuela, en cambio Capriles, lleva muchos años intentándolo y no ha podido subir la ultraderecha al poder. Eso pasará en 2014 con la gran marcha patriótica
Opinión por:

edwardo0716

Lun, 04/15/2013 - 12:32
Algo raro hubo en Venezuela
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio