Publicidad

Nicolás Maduro inicia debilitado la era post Chávez

Venezuela este lunes vive en terrible zozobra por cuenta del desconocimiento de su realidad política.

AFP - CARACAS
15 de abril de 2013 - 10:57 a. m.
Nicolás Maduro inicia debilitado la era post Chávez

Nicolás Maduro inicia la era post Hugo Chávez debilitado políticamente tras una estrecha victoria en los comicios presidenciales que, cuestionada por la oposición, tiene este lunes en zozobra a Venezuela a la espera de un recuento de votos por el máximo órgano electoral.

Maduro, el delfín de Chávez, ganó la Presidencia de Venezuela con 50,66% de los votos contra 49,07% del líder opositor Henrique Capriles -una diferencia absoluta de 235.000 votos-, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que considera la tendencia irreversible.

"Estamos en una situación muy delicada. El margen es tan estrecho que en un país que está extremadamente polarizado es difícil de tragar políticamente. Quedó en evidencia que el país está partido literalmente en dos. Somos matemáticamente dos mitades", afirmó el sociólogo y analista político Ignacio Avalos.

Voto por voto

Tras el anuncio del CNE, Maduro, exchofer de bus y exsindicalista de 50 años, aseguró en el Palacio de Miraflores que su triunfo era "justo, legal, constitucional", que le da una "legitimidad revolucionaria", pero dio su acuerdo para que se haga una auditoría y no "quede duda" de los resultados.

Pero poco después, Capriles, gobernador del estado de Miranda de 40 años, anunció al país que no reconocerá los resultados "hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno".

El recuento del 100% de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo conlleva la apertura de todas las cajas de votación que contienen los comprobantes físicos de los votos transmitidos de forma electrónica al CNE, que hasta ahora no se pronunció sobre la solicitud de auditoría.

El tiempo apremia. El autoproclamado "hijo" de Chávez tiene previsto tomar posesión el próximo viernes y completar el periodo de seis años del fallecido presidente iniciado el 10 de enero, tras su victoria en la presidencial de octubre.

Ninguna encuesta había previsto un resultado tan estrecho y las últimas estimaban que la ventaja de Maduro rondaba los diez puntos.

En las últimas elecciones de octubre, Chávez derrotó a Capriles por 11 puntos porcentuales, equivalentes a 1,6 millones de votos.

Tensa calma 

El país se encontraba este lunes en una calma aparente, sin reporte de incidentes por parte de las autoridades, pero la tensión e incertidumbre se respiraba en las calles, a la espera de los pasos a seguir por Maduro y Capriles.

"Queremos una revisión del voto para que podamos (...) estar claro si perdimos. La gente votó por un difunto, no por el incapaz", expresó a la AFP Oswaldo Gómez, un contador de 56 años, quien debatía con amigos los resultados de la elección del domingo, frente a un kiosco de periódicos en el sector acomodado de Chacao.

En la madrugada, cerca del Palacio de Miraflores, adonde la fiesta chavista se aguó, el desconcierto fue evidente: "Los números no mienten, el 'burguesito' debería de reconocer el resultado que dio el CNE. No sé qué pasó, muchos se voltearon, pero el presidente ahora es Maduro para seguir el legado del Comandante", dijo Nahem Machado, un obrero de 41 años.

Los retos

Tras 14 años de hiperliderazgo de Chávez, Maduro hereda una Venezuela, además de radicalmente dividida en dos, con una economía totalmente dependiente de la renta petrolera y las importaciones, golpeada por el déficit público, la inflación, la escasez de productos básicos y la falta de divisas.

Atacar la inseguridad, que se tradujo en 16.000 homicidios en 2012, la mayor tasa de Sudamérica, también será una de las prioridades del próximo gobierno. A diferencia de Chávez, que eludía ese tema, Maduro propuso en campaña acabar con la criminalidad.

"Para recuperar el país deberá llamar a un gobierno de unidad nacional, no puede progresar el país mientras el gobierno tenga un apartheid político", dijo a la AFP el analista Hernán Castillo.

Para Avalos, el "gran esfuerzo, quede como quede esto, es cómo volver a ser un país, con sus conflictos y contradicciones, con mecanismos de conversación. Aquí nadie habla con nadie", lamentó.

Seguidores, e incluso detractores, reconocen a Chávez haber dado visibilidad a los pobres e impulsar los programa sociales que bajaron la pobreza del 50% hace 14 años a 29% hoy, según cifras de la CEPAL. Los críticos lamentan, sin embargo, que creó una exclusión política y que usó esos programas para aumentar su caudal electoral.

Equilibrio cívico-militar

Las Fuerzas Armadas, según los analistas, son clave en esta incertidumbre dado el poder que tienen en la estructura del gobierno -11 de 23 gobernadores son militares-.

"Reflejan lo que es el país, lo que es la sociedad venezolana. Están divididos. Hay una lucha entre los que están tratando de convertir las Fuerzas Armadas en el brazo armado del Partido Socialista Unido de Venezuela y la otra parte que defiende su misión institucional", afirmó Castillo.

El titular de este lunes en el diario económico El Mundo es una muestra muy elocuente de las situación que vive el país cuarenta días después de la muerte de Hugo Chávez, el líder que gobernó desde 1999: "Estabilidad del país pasa por cuarteles militares".

Mientras tanto, los aliados de Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina, Rusia, Belarús y Ecuador, ya saludaron la victoria de Maduro.

Por AFP - CARACAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar