Publicidad

Nicolás Maduro le dijo a EE.UU.: "No nos importa su reconocimiento"

El secretario de Estado estadounidense condicionó el reconocimiento a la realización de un recuento de los votos, como pide la oposición.

El Espectador
17 de abril de 2013 - 03:29 p. m.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que no le importa si Estados Unidos reconoce su ajustada victoria en las elecciones del pasado domingo.

"No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento. Nosotros hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes, con ustedes o sin ustedes", señaló Maduro.

Las declaraciones del presidente electo de Venezuela se dieron en  respuesta a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que condicionó el reconocimiento a la realización de un recuento de los votos, como pide la oposición.

Maduro, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) venció al líder opositor Henrique Capriles por un margen de 1,8 puntos, se mostró visiblemente molesto al comentar lo que considera una nueva muestra de "intervencionismo" por parte de Estados Unidos, país que vincula con la oposición venezolana.

"¿Qué tiene que hablar usted de Venezuela si bastantes problemas económicos, sociales y políticos agobian al pueblo estadounidense? Saque usted sus ojos de Venezuela, John Kerry, fuera de aquí, ya basta de intervencionismo", exclamó en una intervención televisada.

Kerry, cuyo país es el principal comprador de petróleo a Venezuela, dijo que Estados Unidos aún no está listo para reconocer a Maduro como nuevo presidente.

"Pensamos que debería haber un recuento. No sé si eso va a suceder en los próximos días. No puedo dar una respuesta que sea sí o no", dijo en Washington a periodistas.

Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez que asumirá su cargo el próximo viernes ante la Asamblea Nacional, dijo que "escuchar a un funcionario del gobierno de Estados Unidos es escuchar a cualquiera de estos jefes burgueses", en referencia a la oposición.

Washington había cuestionado la "rapidez" del CNE, que el lunes proclamó a Maduro ganador pese al pedido de una auditoría por parte de la oposición, que ha impugnado los resultados y alega irregularidades.

"Si hubo grandes irregularidades (en las elecciones), vamos a tener serios interrogantes sobre la viabilidad de ese gobierno", dijo Kerry.

Desde que Chávez llegó al poder en 1999, ambos países mantienen una relación tirante y carecen de embajadores desde 2010, a pesar de que Venezuela, con las mayores reservas petroleras del planeta, le vende unos 900.000 barriles diarios de crudo a su vecino del norte.

Tras una serie de incidentes diplomáticos, el gobierno venezolano anunció el pasado 25 de marzo la suspensión del "canal de comunicación" informal establecido a fines de 2012 entre Washington y Caracas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar