Publicidad
El Mundo 8 Jun 2013 - 1:04 pm

Crisis en Venezuela

Nicolás Maduro prohíbe uso de tarjeta de racionamiento en frontera colombo-venezolana

El presidente venezolano exigió este sábado poner fin a la medida tomada por el oficialista gobernador del estado de Zulia de controlar la venta de productos básicos y llamó a incrementar la producción nacional.

Por: AFP
  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nicolas-maduro-prohibe-uso-de-tarjeta-de-racionamiento-articulo-426713
    http://tinyurl.com/m9ptv9j
  • 0
Foto: EFE

"Es una locura a quien se le haya ocurrido la idea de poner un chip de consumo. Esa no es la solución del gobierno socialista y revolucionario que hemos ofrecido. Ese no es el pensamiento económico nuestro (...). Si alguien lo está aplicando que lo deje de aplicar inmediatamente", dijo Maduro en un acto oficial transmitido por el canal estatal.

Para el primer mandatario, la solución "a todos nuestros problemas es producir más, trabajar más, el crecimiento de la economía, que el sistema de distribución sea funcional, que haya equilibrio entre lo que se produce y lo que se importa, lo que se consume", agregó.

El pasado miércoles el gobernador del estado de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, declaró a la televisora estatal que el propio Maduro le había autorizado la "venta controlada" de insumos básicos a través del uso de tarjetas de racionamiento en 65 supermercados de la zona.

"Estamos evitando que se lleven los productos a Colombia", dijo Cárdenas refiriéndose al contrabando y la escasez en el estado.

El sábado, el primer mandatario rechazó "absolutamente" la medida y aseguró haber instruido a las fuerzas militares la supervisión para el cese del control en la venta de productos en la frontera con Colombia.

Luego del anuncio de Cárdenas el miércoles, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Rosales, de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, rechazó la decisión y llamó a la producción.

En los últimos años, los venezolanos han sufrido la escasez periódica de productos y alimentos y aunque oficialmente no existe una orden de racionar la venta, distintos establecimientos comerciales la limitan. En las últimas semanas, ha escaseado fuertemente el papel higiénico.

En un recorrido por supermercados de Caracas, la AFP constató que la venta de papel se limita a doce rollos por persona, mientras que los consumidores solo pueden llevar dos tubos de pasta dental y dos paquetes de café.

El gobierno ha acusado al sector privado de acaparamiento para promover el descontento social, pero los empresarios señalan que la falta de divisas para la importación de insumos es la causa de la escasez.

El dólar, cuya venta es controlada por el gobierno, se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares. En el mercado paralelo, el billete verde se vende hasta por cinco veces más. Los empresarios pueden acceder a dólares preferenciales a través del mecanismo oficial, pero se registran demoras en la entrega de las divisas.

 

  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bus del SITP se volcó en la avenida 68
  • Los días felices de 'Chavito'

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 06/08/2013 - 17:39
DE TODAS MANERAS LAS TALES TARJETAS DE RACIONAMIENTO NO SIRVEN PA NAA EN LA FRONTERA CON LA HERNANA COLOMBIA , PORQUE NO ES SINO PASAR LA FRONTERA Y HAY HASTA PAPEL HIGIENICO Y BARATO...... ES DECIR , QUE LAS TALES TARJETAS DE RACIONAMIENTO , NO SIRVEN NI PA PAPEL HIGIENICO EN LA FRONTERA CON LA HERMANA REPUBLICA.......
Opinión por:

cursor

Sab, 06/08/2013 - 17:06
Increíble!..., "Cáncer fue la primer causa de muerte en Cuba en 2012" del diario El Universal de Caracas hoy.!.-Se corrobora que el Macaco estaba loco.!.
Opinión por:

astorspace

Sab, 06/08/2013 - 17:02
eso pasa cuando un gobierno juega a ser empresario
Opinión por:

BENDESIDO

Sab, 06/08/2013 - 17:00
Maduro le demuestra al mundo que él no es el de la idea de recionar alimentos, su idea es producir y según parece el capitalismo es el que voicotea la producción alimentaria.
Opinión por:

emilse-hot

Sab, 06/08/2013 - 16:48
JEJEJE Y NO DECIAN QUE EXPROPIABAN Y NACIONALIZABAN LAS EMPRESAS PARA HACERLAS MAS EFICIENTES PRODUCTIVAS Y RENTABLES QUE PASO AHORA 14 AÑOS DESPUES CUANDO QUEDAN MENOS DE LA MITAD Y LA GRAN MAYORIA QUEBRADAS O RUMBO A LA BANCARROTA
Opinión por:

luis suarez

Sab, 06/08/2013 - 17:08
es verdad. q siga expropiando y le tendremos q dar suero para q sobreviva
Opinión por:

Marcuss

Sab, 06/08/2013 - 16:15
En Venezuela ahora defecan 1 vez por semana. El cerebro pasa a un segundo lugar, el trasero al primer lugar....Esa es la "democrácia" del siglo XXI
Opinión por:

ALVARUNCHO

Sab, 06/08/2013 - 16:15
ESTOY DE ACUERDO PARA EQUILIBRAR LA ECONOMIA MUCHO''' CONSUMO QUE NO HAY, MUCHA PRODUCCION SI PERO DE MIERDA Y MUCHA IMPORTACION DE PAPEL HIGIENICO DE BOLIVIA MARCA ! TITICACA!
Opinión por:

LuisFelipeMesa

Sab, 06/08/2013 - 15:56
Totalmente de acuerdo, presidente Madura. Esta idea de restringir compras es una idea de los fascistas sanguinarios caprilistas con el fin de seguir generando caos e impresion de mal gobierno, pero tu no caes en trampas. Viva el presidente Maduro por su gran amor a los mas pobres y desamparados de Venezuela...!
Opinión por:

gerardo

Sab, 06/08/2013 - 16:40
Jajaja "hay que trabajar mas"dice Maburro a los veneculiados y eso es imposible pedirle a un pueblo historicamente haragan,ahora menos cuando la mayoria de lambusios viven de la limosna del vago,mantenidos por el gobierno,jugando domino,mamando ron y escuchando la cancion del gran combo..."y no hago mas na'
Opinión por:

marucha.s

Sab, 06/08/2013 - 15:55
Este resultó mas bipolar que el simio Chávez. Un día dice una cosa, al día siguiente otra cosa y tres días después dice lo contrario.
Opinión por:

Villa_autina

Sab, 06/08/2013 - 15:50
Y los pelmazos de Telesur, editorializando la situación y mostrando que en el Chile de Allende, los facistas quemaban y botaban la comida para que el gobierno de Allende caiga. Como si la gente en Venezuela pudiera creer que, hay locos que queman y botan la comida para que el gobierno de este individuo caiga. Ahora sale a decir que hace un llamado a la producción. Eso sería inteligente si hubiecen empresas para ello, pero no se acuerda que su antecesor las privatizó y las acabó entregandolas a los chavistas corruptos. Maduro digale a Castro que le dé otra clase de instrucciones porque las empresas ya se acabaron.
Opinión por:

Marcuss

Sab, 06/08/2013 - 15:41
Algunos de los paises con mas reservas de petroleo del mundo tienen bastante en comun: Venezuela, Libia, Nigeria, Irak, Iran...en teoria son ricos en reservas naturales... en la realidad su pobreza económica es enorme, no desarrolloron producción propia de nada distinto al petroledo, todo lo importan, hay escasez de todo. La razón: DICTADURAS QUE ROBAN INTERMINABLEMENTE AL PAIS, Y TIENEN CERO INTERES EN EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO.
Opinión por:

carlos hugo

Sab, 06/08/2013 - 15:33
Maduro está perdido. Infortunadamente para el pueblo venezolano, un país donde los comunistas acabaron con las garantías para el capital privado no puede aumentar su producción. Por esta razón el gobierno de Maduro continuará controlando los precios de las mercancías, de los dólares y las importaciones.
Opinión por:

GIOTAS

Sab, 06/08/2013 - 15:22
No hay comida ni con que limpiarse el mollo, sin lo uno no hay lo otro. Cuál es la idea de riqueza con que engatuzan a los venezolanos que lo hac preferir estas artimañas.
Opinión por:

marucha.s

Sab, 06/08/2013 - 15:10
En venezuela se están limpiando con el directorio telefónico y con las cartillas de votación.
Opinión por:

marucha.s

Sab, 06/08/2013 - 15:08
Este paparote es un pusilánime y no sabe que hacer entre las órdenes de Fidel Castro y las súplicas del pueblo. Me parece los más estúpido racionar los alimentos y otros productos en la frontera cuando ellos saben que lo que no consigan en Venezuela lo consiguen en Colombia.
Opinión por:

artemio

Sab, 06/08/2013 - 14:40
A recular bobote con bigote. Tipico de los mamertos revolucionarios, llenos de ideas un dia, y a cambiarlas al siguiente. Bobolivarianos, como les ha parecido el socialismo del siglo 21? Con que se limpian su culo revolucionario?
Opinión por:

ytwkbtx

Sab, 06/08/2013 - 15:00
la economia venezolana está tan robusta que aquel que tiene 2 rollos de papel higienico en la casa, el gobierno lo acusa de ACAPARADOR.
Opinión por:

shawnee

Sab, 06/08/2013 - 14:21
Ya estan como en Cuba, en las tarjetas de racionamiento estipula que tiene derecho a una honza de carne al mes si coje dos lo mandan a la carcel. este fue el paraizo que les dejo el finado y Nicolas ya esta implementando sus mandatos, el proximo mes tienen derecho a un rollo de papel higienico por mes, saquen la cuenta, Bolivia les mando 60,000 rollos de papel, esto por cuantos millones que tiene Venezuela, hojas de romazo y papel periodoco que llevan de Cucuta.
Opinión por:

karissa

Sab, 06/08/2013 - 14:14
Con autorización o sin ella limitando las compras, los venezolanos seguirán sujetos al dictador que los está matando de hambre.
Opinión por:

at52

Sab, 06/08/2013 - 14:09
Cuando un pais con una moneda de papel ,o sea que no sirve para nada,limita con otro que tiene moneda fuerte, que es apetecida por todos,dado su elevado poder de compra,necesariamente se establece una corriente de venta de lo que pueda venderse,desde el pais con moneda mala hacia el pais que paga con verdes !! eso es de sana logica economica.MMADURO DANDO TUMBOS YA QUE IGNORA LO QUE SE DEBE HACER EN MATERIA ECONOMICA..
Opinión por:

Ma Cristina

Sab, 06/08/2013 - 14:06
ja ja los enchufados, ilegítimos, fracaasados, corruptos y traidores, no se entienden ni entre ellos ja ja ja ahora masburro hace lo que hacía el makako...apoya una medida y cuando ve que no es popular ja ja hasta regaña públicamente a otros, ja ja como olvidar cuando el makako trapeaba pisos con ellos, a masburro le toco muchasveces...estos son un asco!
Opinión por:

at52

Sab, 06/08/2013 - 13:58
Eso no lo puede hacer mmaduro,ya que su pajarito lo unico que dice es "EXPROPIESE "
Opinión por:

ytwkbtx

Sab, 06/08/2013 - 13:56
NICOLAS MAMADURO CON MUCHA FRECUENCIA LE MAMABA VERG@ AL SIMIO CHAFAROTE Y DESPUES LE DIVERTIA EL ORTO AL MICOMANDANTE.......GRACIAS A ESAS HABILIDADES EL CHOFER DE BUSETA HEREDÓ LA PRESIDENCIA DE CUBAZUELA, Y AHORA LA TIENE SIN CON QUE LIMPIARSE EL QULO
Opinión por:

soydemocrata

Sab, 06/08/2013 - 13:49
Ahi esta la ventaja de tener un desgobierno comunista, creen que es la panacea pero los resultados saltan a la vista, y pensar que ya estan peor que sus amos los cubanos.
Opinión por:

ELBUOO

Sab, 06/08/2013 - 13:48
soltar divisas y evitar empresas de maletin.
Opinión por:

alvaropena

Sab, 06/08/2013 - 13:45
MADURO antes de enero e 2014 CAERÁ ! CASTRO CHAVISMO de Venezuela SALDRÁ ! BANDIDOS FARC sólos QUEDARÁN ! Venezuela en 2015 DEMOCRATICA SERÁ ! MADURO, NICOLAS EL BREVE SERÁ !
Opinión por:

Winzero

Sab, 06/08/2013 - 13:45
LA DICTADURA NEOCOMUNISTA PRODUCE LA ESCASEZ.. A UN GOBERNANTE TAMBIEN NEOCOMUNISTA DEL ZULIA SE LE OCURRE POR LO MENOS RACIONAR LO QUE HAY.. Y A NICOLAS TAMPOCO LE PARECE..?????
Opinión por:

disenoweb

Sab, 06/08/2013 - 13:18
Hay que esperar a ver que sucede con venezuela, Si necesitas una pagina web o posicionarla en google visita: www.mercadeowebefectivo.com
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio