"Nicolás Maduro es venezolano por nacimiento": Tribunal Superior de Justicia

Luego de que se suspendiera el trámite para el referendo revocatorio, una de las cartas de la oposición venezolana para sacar a Maduro del poder fue su supuesta doble nacionalidad, pero el TSJ desestimó en una sentencia tal posibilidad.

Redacción El Mundo
28 de octubre de 2016 - 04:42 p. m.
/ Foto: Archivo AFP
/ Foto: Archivo AFP

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) certificó que Nicolás Maduro es venezolano y no tiene doble nacionalidad colombiana, lo que le impediría ejercer la presidencia, como insinúa la oposición, según una sentencia emitida este viernes.

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó que el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros, es venezolano por nacimiento y no posee otra nacionalidad", señaló un comunicado del tribunal, que cita el fallo.

Según la corte, así lo acreditan las máximas autoridades del registro civil venezolano y "documentos irrefutables" del Estado colombiano, que "contrarían los infundados y temerarios señalamientos sobre su nacionalidad".

Esas pruebas dan fe de que Maduro nació en Caracas, en la parroquia La Candelaria, el 23 de noviembre de 1962, por lo que "cumple con los requisitos" constitucionales para ejercer el cargo de presidente, añadió el texto.

El TSJ ordenó remitir la sentencia a organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Contraloría General de la República y la Fiscalía, pero no a la Asamblea legislativa, bajo control opositor, a la que ha declarado en "desacato".

La bancada opositora en el Parlamento se ha planteado la cuestión de la supuesta doble nacionalidad de Maduro como una de las vías para sacarlo del poder, tras la suspensión del trámite para un referendo revocatorio por parte del CNE.

Maduro ha negado esos rumores y en una ocasión los tildó de "invenciones dementes" de la derecha para derrocarlo. Ante denuncias de un diplomático panameño que aseguraban que había nacido en la ciudad colombiana de Cúcuta (frontera oeste), la Registraduría de Colombia publicó que un número de identificación mencionado por ese funcionario correspondía a otro ciudadano.

La oposición, que se propone tratar el tema en el Parlamento, ha retado a Maduro a mostrar su registro de nacimiento, pero este incluso ha bromeado con el tema. En una oportunidad manifestó que lamentaba que la oposición no hubiera podido probar sus denuncias, pues planeaba lanzar su candidatura a la presidencia de Colombia.

Por Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar