Publicidad
El Mundo 18 Ene 2013 - 6:17 am

Crisis en Malí

Nigeria dice que hay terroristas entrenados en Malí en su país

La información se conoce cuando Nigeria despliega un batallón para combatir junto a Francia a los radicales islámicos que tomaron el control de Malí.

Por: EFE
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nigeria-dice-hay-terroristas-entrenados-mali-su-pais-articulo-397269
    http://tinyurl.com/lfwg6qc
  • 0
insertar
Miembros del ejército nigeriano llegan a Malí para apoyar a Francia en su ataque contra radicales islámicos/ AFP

El Ejército de Nigeria ha revelado la presencia en ese país de terroristas entrenados en Malí, tal como informó la prensa local.

El teniente general Azubuike Ihejitika -citado este viernes por los medios nigerianos- indicó que la llegada de estos terroristas podría explicar el reciente aumento de la actividad del grupo integrista islámico nigeriano Boko Haram.

La noticia se conoce cuando Nigeria ha comenzado a desplegar un batallón en Malí para participar en la Misión Internacional de Apoyo para Malí (AFISMA), que combate junto a las tropas Malíenses y francesas a los radicales islámicos que controlan el norte del país desde mayo pasado.

"Somos conscientes del influjo de algunos tipos entrenados en Malí. Nigeria no sólo apoyará la resolución (sobre la crisis de Malí) de la comunidad internacional, sino que también mejorará su propia seguridad y la de sus vecinos formando parte de esta operación", dijo Ihejirika este jueves en la ciudad norteña de Kaduna.

"Lo que vamos a hacer podría ser descrito como refuerzo de paz. Esto es, llevar paz con el uso de la fuerza", señaló el militar antes de pasar revista a las tropas entrenadas en el Centro de Entrenamiento del Ejército de Nigeria para Operaciones de Paz.

A pesar de que altos cargos nigerianos de Defensa indicaron que el país africano desplegaría 900 soldados en Malí, el Senado del país africano aprobó el jueves el despliegue de 1.200 militares.

Además, Nigeria también enviará aviones de guerra Alpha y F7.
La primera avanzadilla militar nigeriana, compuesta por 66 hombres, partió este jueves hacia Malí.

Malí se encuentra sumido en una profunda crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército Malíense derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Toumani Touré.

Con esa acción, los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el Gobierno de Malí a la rebelión tuareg en el norte del país, pero el golpe de Estado no hizo más que agravar la situación en esa zona.

Aprovechando el vacío de poder en Bamako tras el derrocamiento de Tuoré, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó el pasado abril unilateralmente la independencia de la región septentrional de Malí, que abarca una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, diversos grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) o Ansar Al Din se han hecho fuertes en la región, cuyo control han arrebatado a los tuareg y en la que han establecido una versión rigorista de la ley islámica.

Desde el pasado 11 de enero, Francia empezó a bombardear Malí, y sus tropas comenzaron el despliegue el 16 para apoyar al Ejército de Malí en su lucha contra los fundamentalistas que se han adueñado del norte. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Crecimiento chino cae al 7,3% en el 3er trimestre, el más bajo en cinco años
  • MinVivienda sorteará 1.030 casas para familias vulnerables de Antioquia

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio