Publicidad
El Mundo 7 Mar 2011 - 8:39 am

Niña española se recupera de un tumor gracias a sus propias células madre

La recuperación se logró gracias a un tratamiento con células madre obtenidas de su propio cordón umbilical.

Por: Agencia EFE
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nina-espanola-se-recupera-de-un-tumor-gracias-sus-propi-articulo-255236
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nina-espanola-se-recupera-de-un-tumor-gracias-sus-propi-articulo-255236
  • 0

Una niña española de cuatro años se está recuperando de forma "excepcional" de un tumor cerebral grave y muy poco frecuente gracias a un tratamiento con células madre obtenidas de su propio cordón umbilical, que sus padres decidieron conservar cuando la niña nació.

El caso de esta niña, Alba Ramírez, es especialmente singular porque se trata del primer caso conocido de una persona que recibe en España un tratamiento de células madre de su propio cordón umbilical para combatir un tumor cerebral.

Los padres de Alba, que nació sin ningún problema de salud el 9 de febrero de 2007 en Cádiz (sur de España), decidieron congelar su cordón umbilical y conservar así sus células madre.

"Fue decir: tal vez sirva o no, pero vamos a congelarlo. Y ha sido una decisión providencial", indicó hoy a Efe la madre de la niña.

Aunque no puede considerarse aún que la pequeña esté curada completamente, porque no ha transcurrido el tiempo suficiente -en oncología son necesarios cinco años-, Alba lleva 16 meses sin tratamiento y hace una vida normal, aunque tiene que acudir a las lógicas revisiones periódicas.

A los 22 meses, la niña empezó a tener unos síntomas que preocuparon a sus padres, especialmente inestabilidad a la hora de andar, lo que dio origen a un periplo de visitas a médicos hasta que a la pequeña se le diagnosticó un meduloblastoma.

El proceso de curación comenzó con la extirpación de la mayor parte del tumor adosado en el cerebro y después se sometió a Alba a quimioterapia para reducir el tamaño del tumor restante, informó en un comunicado la empresa Crio-Cord, el banco español de conservación de células madre que congeló el cordón umbilical de la niña.

A continuación se le aplicó quimioterapia más intensiva para eliminar completamente las células tumorales, pero en esta última fase la quimioterapia no solamente destruye el tumor sino también el sistema sanguíneo del paciente; por ello, había que recomponer dicho sistema con células madre.

Por eso, se procedió al trasplante de las células madre de su cordón umbilical, que previamente habían sido solicitadas por el Hospital Niño Jesús de Madrid a Crio-Cord, quien las hizo llegar desde las instalaciones de Bélgica y Holanda.

Tras el trasplante, las células madre migraron hasta la médula ósea, donde se multiplicaron y empezaron a generar glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, iniciando así la regeneración de su sistema sanguíneo.

A los 60 días del trasplante, le fueron infundidas nuevas células madre, en esta ocasión provenientes de su sangre periférica, para acelerar el implante plaquetario.

Catorce meses después del trasplante, la niña ha reconstruido completamente su sistema sanguíneo y disfruta de una vida normal, con las lógicas revisiones médicas.

El jefe del servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, Luis Madero, responsable del tratamiento de Alba y su posterior seguimiento, ha destacado que se trata de un caso "único" en España, según la nota de Crio-Cord.

"La utilización de células madre para la regeneración del sistema sanguíneo es un tratamiento extendido en este tipo de cáncer. Lo que convierte el caso de Alba en único es que por primera vez en nuestro país las células madre provenían de su propio cordón umbilical, conservado al nacer", sostiene Madero.

"En los últimos años, los trasplantes de células madre de la sangre del cordón umbilical han experimentado un crecimiento importantísimo. Concretamente para el caso de hermanos, éstas células madre son la mejor opción terapéutica que existe", añade el doctor Madero.

La niña, según cuenta su madre, está luchando con las secuelas de las intervenciones quirúrgicas, pero está "ganando" y "venciendo" a esta enfermedad de forma "excepcional".
 

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio