‘No es claro quién protesta ni por qué’: alcalde de municipio venezolano

Ramón Muchacho señaló que l represión se ha trasladado incluso a aquellos que no son manifestantes.

EFE
21 de abril de 2014 - 11:59 a. m.
‘No es claro quién protesta ni por qué’: alcalde de municipio venezolano

 El alcalde del municipio Chacao de Caracas, Ramón Muchacho, admitió este lunes que en las calles de esta zona del acomodado este capitalino se mantiene la protesta con barricadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pero que "nadie sabe por qué protesta".

"Lo que está claro es que aquí no está claro quién protesta, por qué protesta, cómo protesta (...); aquí nadie sabe por qué protesta, qué es exactamente lo que está pasando", declaró Muchacho, opositor al Gobierno de Maduro.

El gobernante afronta desde el 12 de febrero una ola de protestas opositoras, que ha ido perdiendo intensidad en buena parte del país, y que en algunos casos ha derivado en hechos de violencia que se han cobrado 41 muertos, centenares de heridos y detenidos.

"Una protesta para que sea efectiva tiene que ser muy clara, con un objetivo fácil de entender", añadió el alcalde en declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio, al asegurar que en Chacao "más bien lo que crece es la percepción de anarquía, bochinche y desorden".

La principal protesta en Chacao la escenifican pacíficamente decenas de estudiantes que pernoctan en carpas levantadas en una avenida, frente a un edificio donde funcionan oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a las que piden actuar ante lo que denuncian "graves violaciones" a los derechos humanos.

Sin embargo, en otras calles y principalmente al anochecer, grupos de encapuchados levantan barricadas y se enfrentan con la policía, cuyos agentes, denunció Muchacho, arremeten contra los edificios de apartamentos y no solo contra los encapuchados.

"La represión se centra contra los vecinos, incluso contra los que no están cerrando calles ni quemando basura, ni levantando alcantarillas ni tumbando letreros para hacer barricadas. Es una situación dramática que se repite hace 65 días (...) vecinos que no pueden respirar, enfermos, con daños psicológicos", denunció.

Muchacho, del partido Primero Justicia, que encabeza el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, reiteró que "el movimiento estudiantil" se ha desmarcado de este tipo de protesta y que sus dirigentes le han repetido que desconocen si se trata de "infiltrados del Gobierno".

"¿A quién beneficia esto? Me parece que al Gobierno, que le dice al país: miren esa es la propuesta de unos señores que quieren sacarnos a nosotros y que son violentos; esto es lo que dice el Gobierno", remarcó el alcalde, insistiendo en que se trata de "una protesta que nadie sabe de dónde viene ni adónde va".

En caso de que los encapuchados sean efectivamente activistas antigubernamentales, Muchacho lamentó que haya "en la oposición tanta falta de claridad" y que se cometan "errores de este tipo", más aún "en momentos en que el Gobierno tiene la popularidad en picada por la pésima gestión que hace".

"¿Una protesta en cuatro calles por 65 días es lo que nos va a dar un cambio de Gobierno o siquiera un cambio de las políticas del Gobierno? Cada vez es mayor la duda", remarcó, afirmando que los vecinos de Chacao son "ampliamente opositores que quieren un cambio político, pero no con destrozos contra nosotros mismos".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar