Publicidad

No hay decisión sobre reapertura de frontera tras encuentro de ministras

Tras más de siete horas de conversaciones entre las cancilleres de Colombia y Venezuela se pudieron sentar bases en el trabajo en la lucha contra el contrabando. La ministra venezolana resaltó que no se ha maltratado a los colombianos.

Redacción Internacional
26 de agosto de 2015 - 10:50 p. m.
Cortesía Cancillería
Cortesía Cancillería

Después de más de siete horas de conversaciones entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia enfatizó que en dicho encuentro se pudo establecer un diálogo binacional basado en la cooperación, en pro de fijar medidas en la lucha contra el contrabando en la frontera. No obstante, ninguna de las dos cancilleres se refirió sobre el tema de la posible reapertura de la frontera entre ambas naciones.

Holguín inició su alocución reiterando la preocupación del Gobierno Nacional frente a “nuestros compatriotas deportados que se han sentido vulnerables”. Ante esto recordó el acompañamiento que ha brindado el Gobierno e indicó que “los seguiremos respaldando, vamos a entregar todo lo que el Estado que tiene para que el que quiera volver a su país sienta que tiene todas las oportunidades”, indicó Holguín.

Detalló así mismo que el encuentro estuvo centrado en establecer medidas claras en la lucha para erradicar el contrabando. Así señaló que los temas principales serán el contrabando de combustibles, la seguridad en frontera y el tema del diferencial cambiario.

“Tenemos que crecer en la cercanía, en la cooperación, solo así se solucionan los problemas entre naciones”, resaltó Holguín quien añadió que “de la línea de cooperación con Venezuela no nos va a sacar nadie”. Sin embargo enfatizó que el Gobierno colombiano está convencido, y así se lo ha hecho saber a Venezuela, que la solución no es el cierre de la frontera.

“Estamos convencidos que el cierre de frontera no es el camino, hay mucho movimiento de un lado al otros que es legal y que está afectando a colombianos y venezolanos (…) Hemos hecho un llamado al gobierno de Venezuela para reestablecer el paso (…) y seguiremos trabajando para que sea una frontera nueva. Para que sus habitantes saquen provecho y no le tengan temor”, concluyó Holguín. 

“No hemos maltratado a ningún colombiano”: canciller venezolana

La ministra venezolana Delcy Rodríguez también habló tras el encuentro binacional. Indicó que “muy pronto habrá una reunión de las autoridades de defensa binacional para establecer un plan de seguridad en la frontera” y que el gobierno venezolano le ha hecho saber al de Colombia “los mecanismos de ataque a la moneda que favorecen el contrabando”. Añadió así mismo que frente a la decisión de cerrar el paso fronterizo entre ambas naciones ha habido una manipulación mediática que está dando paso a generar un ambiente de revuelo la zona.

“Le hemos hecho saber a Colombia que hay una especie de manipulación mediática que ha mentido sobre supuestas agresiones a colombianos (…) Si hay falacia no hay realidad y nosotros no hemos agredido a ningún colombiano (…) No podríamos nosotros estar maltratando ciudadanos colombianos que son nuestros hermanos”, resaltó Rodríguez.

“Hay mentiras que han sido difundidas irresponsablemente por los medios de comunicación, es por esto que hemos establecido un medio de comunicación directo entre ambos países para no dar cabida a la mentira mediática. Recordemos que existe una medida internacional que prohíbe la incitación al odio (...) Una cosa es la información y otra es incitar al odio entre naciones”.
 

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar