Publicidad
El Mundo 9 Ene 2013 - 12:14 pm

Enfermedad de Hugo Chávez

No es necesario que Chávez jure como presidente por ser reelecto

Según el Tribunal Supremo, el mandatario venezolano podrá juramentar después del 10 de enero.

Por: AFP
  • 482Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/no-necesario-chavez-jure-presidente-ser-reelecto-articulo-395752
    http://tinyurl.com/aocw2fk
  • 0
  • 431

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló el miércoles la continuidad en sus funciones del gobierno venezolano, aunque el presidente Hugo Chávez no jure mañana jueves ante la Asamblea Nacional y lo haga en fecha posterior ante ese tribunal, decidiendo así una controversia constitucional entre el oficialismo y la oposición. Ver video.

Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ consideraron que "el poder ejecutivo constituido (...) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

Por lo tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, sigue en funciones, así como el resto del gabinete.

La magistrada Luisa Estella Morales consideró que "a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión por no existir interrupción en el ejercicio del cargo".

Reiteró que Chávez podrá jurar "en ocasión posterior ante TSJ".

La magistrada indicó también que "no existen méritos para la convocatoria de una junta médica" que evalúe el estado de Chávez, como había solicitado parte de la oposición.

Según el último reporte médico difundido el lunes por el gobierno, el mandatario se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

El jueves se cumplirá un mes desde que Chávez partió hacia La Habana para operarse, y desde entonces los venezolanos no han visto imágenes suyas ni lo han escuchado, cuando durante 14 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

El líder opositor Henrique Capriles había pedido el martes al TSJ que dé una respuesta al "conflicto constitucional", asegurando que el 10 de enero "termina un período constitucional y comienza uno nuevo" y que el gobierno, contrariamente a lo que ha dicho el ejecutivo, no puede permanecer en funciones.

"El pueblo no votó por (el vicepresidente) Nicolás Maduro" ni "por los ministros, sino por el presidente de la República", aseguró el gobernador del estado de Miranda, derrotado por Chávez en los comicios del 7 de octubre.

Antes de partir a Cuba a operarse, Chávez "delegó, sin entregarlo", el mando político a Maduro, dijo que si quedaba inhabilitado para gobernar su delfín asumiría la presidencia temporal hasta el fin del mandato, el 10 de enero, y que sería además el candidato del oficialista PSUV en los comicios presidenciales que deberían celebrarse en 30 días.

Maduro, un ex sindicalista del metro de Caracas, ya avisó días atrás que seguiría en su cargo más allá del 10 de enero, incluso si el mandatario no podía asumir ese día ante la Asamblea Nacional como fija la Constitución.

Tras varias semananas de suspenso, el gobierno venezolano confirmó el martes que Chávez, hospitalizado en grave estado en La Habana tras su cuarta operación contra el cáncer, no podrá asistir el jueves a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"El presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro, en la que "se invoca el artículo 231 de la Constitución" a "objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".

El artículo 231 establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que "si por cualquier motivo sobrevenido" éste no pudiese tomar posesión lo haría ante el TSJ, sin fijar fecha.

Tras un encendido debate en el hemiciclo, de mayoría oficialista, y una rápida votación a mano alzada, Cabello, un ex militar que participó junto a Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992, anunció la aprobación el martes.

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido. Cuídese, Presidente, Dios lo bendiga, lo queremos desde aquí de Venezuela", afirmó Cabello efusivamente.

En apoyo a Chávez, el gobierno hizo un llamado a una gran manifestación el jueves, cuando el presidente debía asumir su tercer mandato de seis años, frente al Palacio de Miraflores, a la que convocaron a varios jefes de Estado de la región. Hasta este miércoles, habían confirmado su presencia los presidentes de Uruguay José Mujica y de Bolivia Evo Morales.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, debe viajar el jueves a La Habana.

Relacionados

  • 431
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
431
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Centaurocian

Mie, 01/09/2013 - 23:04
Si no hay falta absoluta es porque esta presente parcialmente, y si no hay falta temporal es porque siempre esta presente. Desde que sacaron a los pocos magistrados no obedientes del TSJ venezolano, ya se sabia que los que quedaban iban a hacer lo que les mandaran. Increíble la falta de ética de esos magistrados. Increíble tambien que el lider de la Oposicion sea el primero en aceptar semejante barbaridad.
Opinión por:

Larealidaddeverdad

Mie, 01/09/2013 - 22:44
No hay un abogado en ningun pais con conocimientos en constitucionalismo que diga que el fallo del TSJ venezolano es inconstitucional, maxime con un Art, constitucional tan claro, cuando lo primero que se preserva ante la incertidumbre es la estabilidad de un pais, asi que no se presten al juego de los ignorantes, pedantes de la derecha mediatica y politica de latinoamerica y el mundo, con la verdad ni ofendo ni temo.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 01/09/2013 - 21:46
Buenas noches y ahi los dejo babeando veneno para que no se mueran. jajajajajajajajajajaja
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 01/09/2013 - 21:44
JAJAJAJAJAJAJAJ LLEGARON E[POCAS DE GOZOSOS DESPUES DE 200 ANHOS DE DOLOROSOS. Quedaron como el ternero estos narcoparacorruptos gonorrientos. jajajajajajajajajajja me toco el turno de reir jajajajajajajaj
Opinión por:

Fernando Equix

Mie, 01/09/2013 - 21:37
Y EL ORQUESTADOR D ETODO SE LLAMA FIDEL BARBA DE CHIVO CASTRO, EL MEGALÓMANO LOCO DE CUBA. ANTI-IMPERIALISTA PERO ARRASADOR CON SUS OPONENTES, AHAHAHAHAHAHAHAHAHA
Opinión por:

freshwilliam

Mie, 01/09/2013 - 21:29
Excelente noticia!!!! .....
Opinión por:

Winzero

Mie, 01/09/2013 - 20:49
Si después de leer esta interpretación usted no termina en loco, dele gracias a Dios, ya que a pesar de avisar por escrito que estará ausente, y de recibir el permiso para ausentarse, de todas maneras no esta ausente, ¿ Es vinculante también en el contrato matrimonial y laboral?
Opinión por:

Javimoya

Mie, 01/09/2013 - 20:48
Jure o no eterno no es y pronto dejara este mundo... jure o no
Opinión por:

fernando mora gomez

Mie, 01/09/2013 - 20:01
Como para alquilar balcón:el Guevo el Pepe y la Bruja en la toma de posesión de un mico relleno de aserrín.
Opinión por:

hojas

Mie, 01/09/2013 - 20:36
Escoria ............
Opinión por:

fernando mora gomez

Mie, 01/09/2013 - 19:54
No soy creyente,pero tengo mucha fe en que un Chávez enbalsamado será un poquito menos inepto,resentido y ladrón que el otro(el que "gobernó" vivo).
Opinión por:

Larealidaddeverdad

Mie, 01/09/2013 - 20:18
Como usted vive aqui cree que los Presidentes de otros paises son igualesa los nuestros, no mijito alla trabajan por su gente, los tiempos de rifar nuestros paises se acabaron solo Colombia anda en esos planes embullada con un neoliberalismo que agoniza en el mundo, con la verdad ni ofendo ni temo.
Opinión por:

hojas

Mie, 01/09/2013 - 19:37
¡Si alguien quiere ver una democracia vigorosa, fértil, tierna e incluyente venga a Venezuela!
Opinión por:

Larealidaddeverdad

Mie, 01/09/2013 - 19:33
Las hienas y animales rastreros de la derecha son las que chillan, lloran y berriaran largo por lo menos 6 años mas con esta decxision del TSJ venezolano, que lo unico que hizo fue leer el articulo 231 de la CRBV y repetir que decia eso estaba clarito, los loquitos los bobos o los ignorantes son los que decian que no, con la verdad ni ofendo ni temo.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/09/2013 - 19:15
LAS HIENAS ROJAS MANTENDRÁN EMBALSAMADO AL GORILA HASTA EL 2019 PARA ASÍ HACER SUS REPARTIJAS DE PLATA Y PODER. ¡QUÉ PODREDUMBRE! ¡QUÉ BURLA!
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mie, 01/09/2013 - 18:22
Bastante clara la respuesta del TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA; No soy religioso, espero que el COMANDANTE se recupere.
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Mie, 01/09/2013 - 17:51
Los "adiestrados" (alienados) por RCN La Noche, o NTN 24 y todos los medios pro oligarcas, no pasan sino de deseo en deseo: desearon la reeleción de uribe, no la vieron; desearon la muerte de Fidel Castro, hace más de 5 años, no la vieron (que se muere, se muere, pero cuando Dios quiera); que haya farcpolítica, no la han visto, ni la veran; desearon que Sigifredo fuera de las Farc, que montó el operativo, que es un Judas (un traidor dizque como santos) y no lo van a ver, porque qué pruebas tan pendejas y qué mequetrefes de expertos; desean que la parapolítica sea un mal sueño; y ahora están enterrrando a Chavez , eso sucede si Dios quiere. Verán que se les va a ir en sólo deseos. Sigan viendo RCN y morirán engañados.Me faltó mencionar a Piedad, la quieren en la cárcel. ¿Ay, ay, ay! Deseos, deseos, deseos. Mejor: ilusos, ilusos, ilusos. Tontos tontos, tontos y Torontos.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 01/09/2013 - 17:44
La unica continuidad necesaria para Venezuela es la presencia de EEUU todo el tiempo. Chabestia nunca hizo falta.
Opinión por:

hojas

Mie, 01/09/2013 - 16:58
¡Si alguien quiere ver una democracia vigorosa venga a Venezuela!
Opinión por:

wxv..

Jue, 01/10/2013 - 00:04
Este mamerto e izmerda es el colmo de los colmos del mamertismo - Ahora cuenteme una de vaqueros....me rio de janeiro JA JA JA de JOJOJOJOJOY
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/09/2013 - 19:14
¿¿¿??? ¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!! ¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!! ¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!!
Opinión por:

hojas

Mie, 01/09/2013 - 17:00
Dios bendiga a Chávez
Opinión por:

Centellazo

Mie, 01/09/2013 - 16:55
Como los quedo el ojo a los que no gustan del Presidente Chavez, osea, que hay Chavez para rato, excelente noticia.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/09/2013 - 19:16
CLARO 'Botellazo'. LAS HIENAS ROJAS MANTENDRÁN EMBALSAMADO AL GORILA HASTA EL 2019 PARA ASÍ HACER SUS REPARTIJAS DE PLATA Y PODER. ¡QUÉ PODREDUMBRE! ¡QUÉ BURLA!
Opinión por:

Carositas

Mie, 01/09/2013 - 16:55
La medicina de la revolución dice lo contrario....Chavez ya no hay mas....intentos de chavistas ladrones de continuar.. si claro de esos habra por rato.... pero Chavez desapareció
Opinión por:

hojas

Mie, 01/09/2013 - 16:53
Hugo Chávez es el presidente ahora y después del 10 de enero, que no le quede duda a nadie de eso”......
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 01/09/2013 - 16:53
en venezuela no hay instituciones y si las hay no sirven pa un carajo, allá cualquier chofer de bus puede coger una constitución de esas (que generalmente cabe en un bolsillo) e interpretarla como se le dé la gana XD
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Mie, 01/09/2013 - 17:41
Como la de Colombia, que la han vuelto "ropita de trabajo". uribe y sus pelafustanes, reformándola en beneficio propio y de la plutocracia. Pero bueno, tenemos Corte Constitucional: http://www.semana.com/nacion/articulo/cambio-extremo-constitucion/328520 "leigan pa que se instruigan"´(Traducción: Lean para que se instruyan)
Opinión por:

Larealidaddeverdad

Mie, 01/09/2013 - 16:42
Yo no se porque uds se echan las mentiras y se las creen, aqui lo que se fallo en derecho fue lo que dice el Art. 231, a y de paso ¿uds creen que si Chavez estuviera muerto, no seria una mejor estrategia politica montados en el dolor del pueblo ganar unas elecciones por paliza a la oposicion?. sino miren que paso aqui cuando murio Galan que no era ni la zuela del zapato de Chavez, y puso en la presidencia a Gaviria un pelmazo, no sean ignorantes Chavez vive y vivira, con la verdad ni ofendo ni temo.
Opinión por:

delfin3

Mie, 01/09/2013 - 16:29
aaaaaaaaaaaah que pesar por los antichavistas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pueden llorar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ "... y el poder para que???¡¡¡¡¡¡"¡¡¡
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio