Publicidad

“No queremos atajos”

El alcalde del municipio Sucre en Venezuela, el opositor Carlos Ocariz, afirma que el movimiento al que pertenece quiere un cambio de gobierno, pero por la vía democrática.

Diego Alarcón Rozo
25 de febrero de 2015 - 04:10 a. m.
Carlos Ocariz pertenece a Primero Justicia, un movimiento cuyo líder más visible es Henrique Capriles.  /AFP
Carlos Ocariz pertenece a Primero Justicia, un movimiento cuyo líder más visible es Henrique Capriles. /AFP
Foto: NOTIMEX - JOSE COHEN

El municipio Sucre, en el estado Miranda, es el más grande de Venezuela. Desde hace siete años es gobernado por Carlos Ocariz, un joven político opositor que encarriló sus ideas políticas en Primero Justicia, uno de los partidos que hoy conforman la Mesa de Unidad Democrática, y cuya imagen principal es el gobernador estatal y excandidato a la Presidencia Henrique Capriles.

Ocariz, hoy con 43 años, llegó a la Alcaldía municipal el mismo día que el detenido, Antonio Ledezma se posesionaba como alcalde metropolitano de Caracas y ambos fueron reelectos para sus cargos en 2013. Es además presidente de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, que reúne a los gobernantes locales de la oposición y registra los aparentes abusos del gobierno central, presidido por Nicolás Maduro. La detención de Ledezma, para él, es la última prueba de una persecución política desatada contra los líderes opositores. Es un duro crítico de la situación actual de Venezuela y como opositor reconoce diferencias entre ciertos sectores del movimiento, aunque está convencido de que este año él y su facción política tienen la oportunidad de cambiar la historia, en las próximas elecciones parlamentarias.

¿Luego de la detención de Antonio Ledezma, acusado de fraguar un golpe de Estado, cómo está la situación de los alcaldes opositores?

Muy preocupante, porque no es un caso aislado. Nosotros en la asociación tenemos que hay 73 alcaldes opositores desde diciembre del año 2013, y 33 de ellos tienen procesos abiertos. Por distintas razones, hay desde temas personales hasta temas de seguridad, servicios públicos. Es una señal de que la persecución es contra todos aquellos que piensen distinto.

Como alcalde y miembro de la oposición, ¿ha sentido alguna presión?

En mi caso, tuve que ir al Tribunal Supremo de Justicia en noviembre del año pasado, por un asunto relacionado con servicios públicos. Sin embargo, a los oficialistas no les pasa lo mismo, no corren con la misma mala suerte. Aparte, tenemos otros obstáculos desde el punto de vista institucional, no tenemos el apoyo que quisiéramos del gobierno central y no nos dan los recursos que corresponden.

Esta semana, visitan Caracas tres cancilleres de Unasur (Colombia, Ecuador y Brasil), para intentar disminuir la tensión política en Venezuela. ¿Qué opina de esta iniciativa y cómo valora el rol de Unasur?

Unasur podría ser un organismo que podría ayudar a destrancar el juego político en Venezuela. Sin embargo, su actitud hasta ahora ha sido absolutamente parcializada, no la vemos buscando el entendimiento y el diálogo. Nosotros queremos que en esta visita podamos expresar que es necesario que se cambie esa postura de parte de las cabezas de Unasur, del secretario general, Ernesto Samper. Hemos visto declaraciones de Unasur sobre Argentina, diciendo que no es bueno politizar la justicia por el caso del fiscal asesinado Alberto Nisman. Quisiéramos que esas mismas palabras las dijeran acá.

Usted visitó a Antonio Ledezma el sábado en la cárcel de Ramo Verde, ¿cómo esta?

Vi a un Antonio muy fuerte, seguro de lo que está haciendo, ve esto como un paso más. En la medida en que el gobierno pierda popularidad, se acentuará la persecución. Mandó un mensaje a través mío, sobre la necesidad de fortalecer la unidad opositora y enfocar el tema de las parlamentarias. Que nadie nos saque del foco para lograr allí una mayoría contundente.

¿Qué cuentas hacen para las parlamentarias? El gobierno aún no anuncia la fecha...

Estamos preparados para cualquier escenario. La unidad anunció que el 3 de mayo son sus elecciones primarias. En teoría, las elecciones deberían ser a finales de año, porque la Constitución establece que los nuevos diputados comienzan período el 5 de enero. La fecha no está en manos nuestras sino en los poderes públicos parcializados. En cualquier caso la oposición, con absoluta seguridad, irá unida. Según las encuestas, la diferencia en la intención de voto sería de 30 puntos a favor nuestro.

Un sector de la oposición está pidiendo de manera frontal un cambio inminente de gobierno y que Maduro abandone el poder lo más pronto posible. ¿Cómo ve esa postura?

Aprovecho la pregunta para aclararlo. En nuestro caso no estamos hablando de salidas inminentes ni inconstitucionales. Hablamos de lo que está en la Constitución y por eso me refiero a las parlamentarias. No queremos atajos, queremos irnos por el camino de la democracia. Otros han hablado de la renuncia del presidente, bueno, eso también está en la Constitución. Esa es la posición de Antonio, por ejemplo y yo la respeto.

Ese es el punto. Hay sectores en la oposición. Está el movimiento La Salida, encabezado por Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado, pero también está Henrique Capriles, con una postura más pausada, respetuosa en los plazos constitucionales y a la que usted parece más afín. El gobierno ha enfocado sus críticas y sus acciones en los de La Salida…

No es que la persecución sea solo contra ellos. De los 33 alcaldes opositores que tienen juicios abiertos la mayoría son de diversos partidos. Aquí la arremetida opositora es hacia todos los bandos. ¿Hay posturas distintas dentro de la unidad? Sí, las hay y esa discusión ha sido pública y abierta. Ahora, son más las cosas que nos unen que las que nos separan. De lo que estamos seguros es de que el camino de la mesa unitaria es el camino constitucional y democrático. Que sea el mismo pueblo con sus votos el que escoja si quiere seguir con esta locura de gobierno, con una desaprobación del 80%, o quiere comenzar a andar un nuevo camino.

¿Ese fue el mensaje que le dio Ledezma a usted también?

Sí. Incluso, Antonio me dijo una frase: “Estoy esperando las parlamentaras para ir desde Ramo Verde a votar”. Él está claro en que es lo que conviene y nadie nos va a sacar de ese camino.

 

dalarcon@elespectador.com

Por Diego Alarcón Rozo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar