‘Que no te guste Maduro no implica dar un golpe’

El embajador venezolano en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, dice que la misma andanada internacional que soportó Chávez es la que sufre hoy su heredero político.

Angélica Lagos Camargo
05 de marzo de 2015 - 02:40 a. m.
El embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón. / Gustavo Torrijos - El Espectador
El embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

“Maduro no es Chávez” es quizá la única frase que une a opositores y chavistas en Venezuela. A dos años de la muerte de Hugo Rafael Chávez Frías, los venezolanos recuerdan hoy al líder bolivariano, al hombre del carisma sin igual que fue vencido por un tumor “del tamaño de una pelota de béisbol” y que dejó en manos de Nicolás Maduro una revolución institucional e ideológica, que comenzó 15 años atrás. Reemplazar a Chávez no ha sido tarea fácil y así lo reconoce el propio Maduro y miembros de su gobierno, como el embajador en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, abogado y exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, quien denuncia “una matriz internacional en contra de Venezuela ”.

Las encuestas señalan que la popularidad del presidente Nicolás Maduro ronda apenas el 22%. ¿Parte del complot internacional que usted denuncia?

Seguro hay mucha gente que no le gusta Maduro, pero hay más del 50% de la población que lo apoya. El presidente sacó el 51,3% de los votos, dos puntos por encima del candidato Henrique Capriles, entonces, ¿cómo van a cuestionar la legitimidad de un hombre que gana con más del 50%?

¿Difícil reemplazar a un líder como Hugo Chávez?

Nosotros hemos dicho: “Maduro no es Chávez, es el hijo, y la persona que él dejó para liderar este proceso”. Los venezolanos que apoyamos a Chávez apoyamos a Maduro, pero comparar a un líder de esos que nacen cada 200 años es imposible. Aún así, hay que recordar que desde que Chávez llegó al poder lo intentaron sacar: le dieron golpe de Estado, golpes económicos, huelgas petroleras, le hicieron un paro nacional de dos meses y logró superar cientos de intentonas de magnicidio. La misma andanada que soportó Chávez es la que sufre Maduro.

¿Por qué muchas personas descalifican las denuncias de golpe que hace Maduro?

Hay quienes dicen que no hay golpe de Estado, lo callan o hablan sólo de los derechos de la oposición, como si el golpe de Estado fuera un derecho constitucional de un sector de la oposición que quiere deshacerse de un gobierno, desacatando las leyes y acudiendo a las vías de hecho. Venezuela tiene uno de los procesos electorales más transparentes del mundo, pero los opositores pierden las elecciones y al otro día están con una guarimba o con un acto desestabilizador.

Durante los dos años frente al gobierno Maduro ha hecho muchas denuncias de golpe, ¿no será tanta denuncia y tan pocas pruebas lo que le resta credibilidad?

¡Pero si las pruebas están! Estas pruebas son del conocimiento general, pero la prensa internacional lo silencia. Eso se conoce, lo mostró el presidente en cadena nacional, pero la prensa internacional no las muestra.

¿Quiénes quieren derrocar a Maduro?

Un grupo de la oposición, no toda. Un grupo de extrema derecha está montada en el golpe de Estado. Los que siempre están pidiendo la salida del gobierno, que hacen saboteo y que se distribuyen entre España, otros vienen a Bogotá a reunirse con ciertos políticos y algunos más van al Parlamento Europeo, y claro, a Miami. El 11 de febrero de 2015 fue desarticulado un plan de golpe de Estado en Venezuela, estaba montado con militares activos y retirados. Los militares están detenidos, ya confesaron su participación y han venido hablando del avión tucano que saldría de un país vecino (aún no determinado) para bombardear sitios claves, así como del comunicado que emitiría la Embajada de Estados Unidos para iniciar la transición.

¿Se refiere al Acuerdo para la Transición que el presidente Maduro pone como prueba del golpe?

En ningún país se puede promover ni hablar de transición cuando hay un presidente electo por el pueblo. Antes de diciembre habrá elecciones para la Asamblea Legislativa, el próximo año Maduro cumple tres años y le pueden hacer un referendo revocatorio. Si la oposición tiene los votos, ¿por qué no esperan?

¿Por qué cree que la oposición tiene tal impacto en otros países?

Porque manejan los medios de comunicación. Pero la verdad no es la de ellos, esa es su verdad. Venezuela es víctima de un cerco mediático internacional.

¿Quiénes están haciendo esa campaña?

Leopoldo López comenzó en 2014 con un llamado a usar las vías de hecho para derrocar al gobierno. En las manifestaciones del año pasado, que dejaron un saldo de 43 muertos, entre ellos 6 uniformados, la prensa le dijo al mundo que la oposición era víctima, que había violación de derechos humanos… Y de una vez la prensa, medios como The New York Times, El País, ABC de España y otros compran esa versión y piden que hay que intervenir en Venezuela. Los opositores participan en actos desestabilizadores, cometen actos delincuenciales y luego vienen a Bogotá, van a Miami y a Madrid a denunciar cómo se violan los derechos humanos de ellos.

A propósito, el diario ‘El Nacional’ dice que hoy hay el doble de presos políticos detenidos que en todo el gobierno de Chávez...

Esa información viene de este periódico que promueve la campaña contra Venezuela.

Son cifras de la ONG Foro Penal Venezolano, que también habla de los estudiantes detenidos...

Fueron muchos los estudiantes detenidos y sólo hay 11 sometidos a juicio porque están implicados en los homicidios, ellos dispararon contra personas... No eran estudiantes que caminaban con sus libros bajo el brazo, como decía la prensa, muchos de ellos ni eran estudiantes ni tenían nada que ver con las universidades, hubo paramilitares, infiltrados... gente pagada para estar en la guarimba. En Venezuela no hay presos políticos, hay políticos presos por varios delitos. ¿Acaso los políticos tienen derecho a cometer actos de corrupción y que no se les castigue? Y luego aparece Estados Unidos preocupado por Ledezma y López.

¿Leopoldo López y Antonio Ledezma son presos políticos o políticos presos?

Qué harían en cualquier país del mundo si un dirigente como Leopoldo López sale a la calle durante un mes diciendo que no se va hasta que el presidente de la República se vaya. No son presos políticos, son políticos que han cometido delitos.

¿Hasta cuándo estará detenido Ledezma?

En Venezuela el señor Ledezma tiene el debido proceso porque hay un juicio justo, oral, que tiene celeridad y él puede defenderse y demostrar que todo lo que se dice de él es mentira, que no estuvo en los lugares en los que dicen que estuvo y que no participó con los conspiradores, pero eso se determina en un juicio. Los conspiradores creen que el golpe es un derecho civil.

Y si los juicios son tan rápidos, ¿por qué Leopoldo López sigue preso?

Porque nosotros no podemos sacar a López a la fuerza. Sus abogados hacen sus estrategias, el juicio está diseñado para resolverse en la primera audiencia o máximo en seis meses. López tiene todos los derechos: acceso a sus familiares, y hasta ha dado declaraciones desde la celda.

Habla mucho de los ataques de los que es víctima Venezuela, pero ¿a qué llaman ataques?

El año pasado recibimos más de 100 ataques del Departamento de Estado y este año la cuenta va en 60. Este señor Marco Rubio se pronuncia todos los días en contra del país, todos los días dice que Venezuela es violadora de derechos humanos, pero premian a la oposición venezolana y financian ONG que se dedican a hacer actos para derrocar al presidente. Le quieren torcer el brazo a Venezuela. A ti puede que no te guste Maduro, pero eso no implica dar un golpe.

¿Se sienten solos en la comunidad internacional?

Tenemos esas injerencias de Estados Unidos, que sanciona a ciudadanos venezolanos, saca leyes para regular los derechos humanos... etc. Celac, Unasur, el ALBA y muchos otros organismos internacionales piden respetar la independencia de Venezuela y su soberanía, y el 92% de los venezolanos rechazan la intervención extranjera.

Esta semana anunciaron varias medidas contra Estados Unidos. ¿En qué queda el acercamiento que pidió Maduro?

El presidente está cansado de pedir eso, pidió incluso hablar con Obama, pero lamentablemente el lobby de quienes intentan el golpe ha impedido dicho acercamiento. No podemos aceptar una receta de otro país, y mucho menos una que salga de los golpistas.

En Colombia, ¿quién hace parte del eje que conspira contra Maduro?

Que quede claro que en ningún momento señalamos al presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, hay un grupo de venezolanos que operan con colombianos, como el detenido Lorent Saleh, que entran, salen y promueven reuniones y recaudación de fondos para financiar actos desestabilizadores en Venezuela.

¿El gobierno venezolano podría acoger la propuesta del presidente Santos de mediar con la oposición?

Hay tres miembros designados por Unasur (Colombia, Brasil y Ecuador) para un diálogo. Una mediación más directa debería ser definida por los presidentes, que tienen un diálogo franco, claro y fluido.

¿Cómo resolver el problema de desabastecimiento y escasez?

Esa es la guerra económica que denuncia Maduro. Los militares no venían solos, venían respaldados por algunos empresarios que bajaron su producción. Según datos oficiales, los primeros días de enero se vendieron tres veces más alimentos que lo que se vende en un solo mes.

Entonces, ¿por qué las filas?

Hay mafiosos en las filas, gente que revende y acapara.

Pero en los mercados del gobierno también hay filas y desabastecimiento...

Sí se ha visto eso, porque se abastece el supermercado y en 24 horas está vacío, como decía, son redes de acaparadores.

¿Y el sistema de captahuellas que creó el gobierno no era para evitar eso justamente?

Sí, se creó para eso, pero los captahuellas apenas se han instalado en el 50% de los grandes supermercados.

¿Siguen llegando venezolanos a Colombia?

Tengo otras cifras: entre el año pasado y lo que va de este han regresado 46.000 venezolanos a su tierra, al igual que colombianos, cuya colonia en el país pasa los cinco millones y medio. Si la situación fuera como la pintan, entonces la mayoría de venezolanos se vendrían para acá.

Por Angélica Lagos Camargo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar