Publicidad

Norcorea cede por alimentos

Suspendió temporalmente ejercicios militares y el enriquecimiento de uranio en sus instalaciones atómicas de Yongbyon.

Redacción Internacional
29 de febrero de 2012 - 07:00 p. m.

En la que se perfila como la primera gran decisión de Kim Jong-un en el poder de Corea del Norte, el país asiático suspendió temporalmente los ensayos nucleares, el lanzamiento de misiles de largo alcance y el enriquecimiento de uranio en sus instalaciones atómicas de Yongbyon.

La noticia, difundida por la agencia oficial de noticias de Pyongyang KCNA, fue calificada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, como un “modesto primer paso en la dirección correcta”.

La medida se toma tras varias reuniones entre diplomáticos estadounidenses y norcoreanos. La semana anterior, las delegaciones se reunieron en Pekín para definir el trato en que Pyongyang suspende sus ambiciones militares a cambio de un programa de abastecimiento alimentario para su población.

Después del bloqueo impuesto por los países occidentales en los años 80, en respuesta al programa nuclear de Corea del Norte, sólo Corea del Sur y China exportaban alimentos a ese país. Ante el aumento de la tensión diplomática con su vecino, Seúl se unió al bloqueo en 2008, al tiempo que la población norcoreana comenzó a padecer una crisis alimentaria.

Tras el anuncio de Kim Jong-un, el Departamento de Estado de EE.UU. aseguró que próximamente se cerrará un plan de distribución de 240.000 toneladas de alimentos, que se pondría en marcha a la par con la visita a Corea del Norte de representantes de la Organización Internacional de la Energía Atómica, quienes supervisarán el cumplimiento de la moratoria.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar