Publicidad

Noruega lamenta la "caída" de las fronteras externas de Schengen

Noruega forma parte del espacio Schengen y controla una de sus fronteras exteriores, con Rusia, por la que entraron más de 250 refugiados sirios este año.

AFP
03 de octubre de 2015 - 03:02 p. m.
Noruega lamenta la "caída" de las fronteras externas de Schengen

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, lamentó este sábado que las fronteras exteriores del espacio Schengen hayan "caído", y pidió que se controlen mejor para frenar la inmigración clandestina.

Solberg, miembro del Partido del Progreso, una formación conservadora que se opone a la inmigración, incluso la de refugiados sirios, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa común con sus homólogos de los demás países nórdicos en la residencia del primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, en las afueras de Copenhague.

"El desafío para la región nórdica no es un reto interno, sino el hecho de que las fronteras exteriores de Schengen -que establece un espacio de libre circulación entre 26 países europeos- hayan caído. Ahora debemos asegurarnos de que esas fronteras exteriores funcionan", declaró.

Noruega, que no es miembro de la Unión Europea (UE), forma parte del espacio Schengen y controla una de sus fronteras exteriores, con Rusia, por la que entraron más de 250 refugiados sirios este año.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, consideró, por su parte, que "todos los que tienen derecho a asilo deben obtenerlo" y los que no lo tienen "deben ser expulsados".

Rasmussen compartía la opinión de su homólogo sueco. "Quienes no necesitan protección deben ser expulsados lo antes posible".

La afluencia de migrantes y refugiados en la región provocó tensiones entre los países nórdicos en las últimas semanas.

Suecia criticó a Dinamarca cuando esta renunció, en septiembre, a obligar a los migrantes a presentar una demanda de asilo, dejándolos seguir su viaje hacia Suecia.

Luego fue Helsinki quien criticó a Suecia por hacer lo mismo: dejar que los refugiados, principalmente iraquíes, cruzaran su territorio y entraran a Finlandia sin obligarlos a presentar una demanda de asilo.  

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar