Publicidad

Nosotros hubiésemos aceptado un fallo en contra sin problema: Edén Pastora

Tropas de EE.UU., Venezuela, Rusia, Cuba y Taiwán recibieron autorización de Nicaragua para estar en las aguas recientemente asignadas por la CIJ, antes bajo soberanía colombiana.

El Espectador
30 de noviembre de 2012 - 08:09 a. m.
Soldados colombianos ejercen presencia militar en el archipiélago de San Andrés. / Andrés Torres - El Espectador
Soldados colombianos ejercen presencia militar en el archipiélago de San Andrés. / Andrés Torres - El Espectador

El líder sandinista Edén Pastora, alias 'Comandante Cero', explicó, este viernes, en diálogo con Blu Radio que Nicaragua hubiese acatado el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si el mismo hubiese resultado adverso a las intenciones de ese país en dicho Tribunal.

De acuerdo con Pastora, “Nicaragua estuvo dispuesto a aceptar lo que dijera el fallo de La Haya, así fuese con dolor en el alma y con todo el perjuicio que nos hubiese ocasionado, lo hubiésemos acatado con sensatez y creo que así debe reaccionar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pese a que son momentos dolorosos para su país”.

Pastora recordó que de hecho Nicaragua ha perdido varios litigios en la CIJ con Honduras y siempre ha respetado las decisiones de ese tribunal porque “no tenemos otra alternativa, así nos cause dolor”.

De otra parte, el ‘Comandante Cero’ aclaró que el reciente decreto emitido por Nicaragua para autorizar el ingreso de tropas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Venezuela, Rusia, Cuba y Taiwán en el área marítima que recientemente les adjudicó la CIJ, no obedece necesariamente a que estén previendo una confrontación con Colombia, pero también acotó que si el presidente Santos hubiese acatado el fallo sin problema alguno, quizás no hubiese sido necesaria la emisión de tal decreto.

“Tenemos que buscar fórmulas para no violentar el espíritu de los pueblos (…) pero este decreto se hace ahora porque hace un mes no nos hubiésemos imaginado que Colombia iba a rechazar el fallo. El mismo no se hubiese emitido si Colombia hubiese acatado el fallo sin problema”, explicó.

Por eso aclaró que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, buscará el diálogo con el presidente Santos en un encuentro en México, aprovechando que ambos estarán allí durante el acto de posesión del electo mandatario Enrique Peña Nieto.

“Queremos que los hermanos nos ayuden a tranquilizar los pueblos y se haga cumplir el fallo (…) se buscará una salida negociada, porque si Colombia no acata el fallo el prestigio de Colombia ante el mundo se cae, se convierte en un Estado delincuencial”, concluyó.

El decreto en el que Nicaragua autoriza el ingreso de Fuerzas Armadas extranjeras al área marítima recientemente adjudicada por la CIJ, antes bajo soberanía colombiana, se dio a conocer este jueves y en el mismo se aclara que dicha acción hace parte de las tareas conjuntas de las 29 misiones humanitarias y de cooperación contra el narcotráfico que el ejército nicaragüense prevé realizar durante el primer semestre, precisamente con militares de Estados Unidos, Venezuela, Rusia, Cuba y Taiwán. 

Estados Unidos donará equipos y materiales para el "programa antinarcóticos" y de "seguridad militar" que desarrolla el ejército nicaragüense y la instalación de "un puesto de avanzada" en el Caribe sur.  Además, enviará 126 oficiales, mientras está previsto el ingreso de 30 efectivos de Rusia, 30 de Cuba, 30 de Venezuela y una flotilla taiwanesa para operaciones humanitarias.  Los intercambios forman parte de las "magníficas relaciones de amistad y cooperación" militar de Nicaragua con esos países, subraya el decreto.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar