Publicidad
El Mundo 10 Sep 2013 - 6:45 pm

Chuzadas

La NSA violó la vida privada según documentos desclasificados

Es la segunda vez que la NSA es llevada a reconocer que violó leyes que protegen la vida privada con este programa de recolección de metadatos telefónicos.

Por: Elespectador.com
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nsa-violo-vida-privada-segun-documentos-desclasificados-articulo-445589
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nsa-violo-vida-privada-segun-documentos-desclasificados-articulo-445589
  • 0
insertar

La agencia de inteligencia estadounidense encargada de interceptar telecomunicaciones, fue forzada este martes a desclasificar cientos de páginas que demuestran que no respetó la vida privada en sus operaciones de escuchas telefónicas.

La desclasificación de los documentos siguió una decisión de la justicia del 4 de septiembre, que ordenó al gobierno informar a una asociación de defensa de las libertades públicas que lo requirió las faltas cometidas por la NSA, en el marco de su programa de recolección de "metadatos" telefónicos.

El programa, que permite a supercomputadoras de la agencia grabar datos que acompañan cada llamada telefónica, como el número marcado o la duración de la llamada, es objeto de polémica desde las revelaciones del prófugo exconsultor de la NSA, Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington y asilado en Rusia.

Los documentos desclasificados muestran que entre 2006 y 2009, cerca de 17.800 números de teléfono fueron vigilados mientras que unos 1.800 eran de interés en el marco de la lucha antiterrorista, reconoció un responsable estadounidense de inteligencia.

Los documentos, con datos del año 2009, muestran los intercambios entre la NSA y el tribunal secreto encargado de regular sus actividades -- la Foreign Intelligence Surveillance Court (FISC)-- para resolver estos abusos cometidos por la agencia de inteligencia.

Para el director nacional de inteligencia (DNI), James Clapper, esta recolección indebida de datos "se atribuye en gran parte a la complejidad de la tecnología utilizada" por el programa.

Estos documentos "demuestran que el gobierno tomó medidas extraordinarias para identificar y corregir estos errores (...) e implementar sistemas y procesos para impedir que se repitan", se congratula incluso en un comunicado.

"La NSA no es perfecta en la ejecución de programas complicados", contó por su parte un alto responsable de inteligencia que habló bajo condición de anonimato, insistiendo en la "supervisión rigurosa" y la ausencia de "violación intencional de la ley".

Desde los llamados a la confianza por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, quien afirmó el 9 de agosto haber "tomado medidas" para impedir "abusos y proteger los derechos del pueblo estadounidense", es la segunda vez que la NSA es llevada a reconocer que violó leyes que protegen la vida privada con este programa de recolección de metadatos telefónicos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El golazo de Alexis Sánchez en el triunfo de Arsenal sobre Galatasaray
  • Nuevo cartel del Uribismo en el Congreso
  • Betto Oct 1 - 7:56 pm

    Chuzado

    Chuzado

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PandeTrigo

Mie, 09/11/2013 - 18:32
OBAMA LO DIJO MUY CLARO, DESPUES DE 11 DE SEPTIEMBRE (EXACTAMENTE HOY HACE 12 ANNOS) LAS LEYES CAMBIARON, AL QUE NO LE GUSTE QUE SE COMUNIQUE COMO EN LA EDAD DE PIEDRA, QUE CIERRE SU CUENTA DE FEIBU, DE EMAIL, CANCELE EL CELULAR PARA QUE NO LO PUEDAN ESPIAR
Opinión por:

luigi rodini

Mie, 09/11/2013 - 09:34
serà que 'finalmente' unos cuantos colombianitos se despiertan? seguramente los 'politiqueros' no!
Opinión por:

pebeco

Mie, 09/11/2013 - 07:00
LA "NSA" ES LA "PANTALLA" DEL ESTADO NORTEAMERICANO QUIEN PRETENDE HACER CREER AL MUNDO QUE ESTA AGENCIA ANDA POR ALLÍ HACIENDO DE LAS SUYAS....LO QUE SUCEDE SE DEBE UNA CLARA ORDEN Y POLÍTICA DE LOS PRESIDENTES Y GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE SIEMPRE HA SIDO COMO BUEN ESTADO ANGLO SAJÓN DE TRIPLE Y MÚLTIPLE MORAL, ORDENAN FRENTE A SUS ALIADOS. ESTOS NUESTROS SUPUESTOS AMIGOS SOLO SE MERECEN EL DESPRECIO MUNDIAL....BRASIL HA HECHO BIEN EN EXIGIR DISCULPAS....EL FASCISMO DE USA NO SE BASA EN BANDERAS Y CRÍMENES COMO EL NAZI.... ES MAS SUTIL ...SE BASA EN CARNAVALES DEMOCRÁTICOS (¿?) DE BANDERINES Y "YES WE CAN" . ESTADOS UNIDOS RIENE EL PRESIDENTE QUE SE MERECE... QUE VA DE WASHINGTON, JEFFERSON, ADAMS, JAY, MADISON, PAINE, FRANKLIN Y HAMILTON A OBMA. ............
Opinión por:

CARV

Mar, 09/10/2013 - 22:54
Durante la llamada 'Guerra Fría', uno de los caballitos de batalla más usados y socorridos del autodenominado 'Mundo Libre' (las potencias capitalistas occidentales y sus -en ese entonces- numerosos cipayos), consistió en inflar y satanizar las medidas de control que existían en los países del llamado 'Bloque Socialista', dentro del contexto de que allí existían 'Estados policiales y totalitarios' gobernados por tiranos. Hoy, ha quedado plenamente confirmado y evidenciado que, en eso de espiar y controlar la vida de sus ciudadanos (y de cualquier persona o institución, en casi cualquier lugar del mundo), USA y sus 'aliados' han sido y son unos auténticos maestros y campeones. Pero, gracias a la Internet y a los 'celulares', la información ya no es tan direccionable ni maquillable.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio