Publicidad

La NSA violó la vida privada según documentos desclasificados

Es la segunda vez que la NSA es llevada a reconocer que violó leyes que protegen la vida privada con este programa de recolección de metadatos telefónicos.

El Espectador
10 de septiembre de 2013 - 06:45 p. m.
La NSA violó la vida privada según documentos desclasificados

La agencia de inteligencia estadounidense encargada de interceptar telecomunicaciones, fue forzada este martes a desclasificar cientos de páginas que demuestran que no respetó la vida privada en sus operaciones de escuchas telefónicas.

La desclasificación de los documentos siguió una decisión de la justicia del 4 de septiembre, que ordenó al gobierno informar a una asociación de defensa de las libertades públicas que lo requirió las faltas cometidas por la NSA, en el marco de su programa de recolección de "metadatos" telefónicos.

El programa, que permite a supercomputadoras de la agencia grabar datos que acompañan cada llamada telefónica, como el número marcado o la duración de la llamada, es objeto de polémica desde las revelaciones del prófugo exconsultor de la NSA, Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington y asilado en Rusia.

Los documentos desclasificados muestran que entre 2006 y 2009, cerca de 17.800 números de teléfono fueron vigilados mientras que unos 1.800 eran de interés en el marco de la lucha antiterrorista, reconoció un responsable estadounidense de inteligencia.

Los documentos, con datos del año 2009, muestran los intercambios entre la NSA y el tribunal secreto encargado de regular sus actividades -- la Foreign Intelligence Surveillance Court (FISC)-- para resolver estos abusos cometidos por la agencia de inteligencia.

Para el director nacional de inteligencia (DNI), James Clapper, esta recolección indebida de datos "se atribuye en gran parte a la complejidad de la tecnología utilizada" por el programa.

Estos documentos "demuestran que el gobierno tomó medidas extraordinarias para identificar y corregir estos errores (...) e implementar sistemas y procesos para impedir que se repitan", se congratula incluso en un comunicado.

"La NSA no es perfecta en la ejecución de programas complicados", contó por su parte un alto responsable de inteligencia que habló bajo condición de anonimato, insistiendo en la "supervisión rigurosa" y la ausencia de "violación intencional de la ley".

Desde los llamados a la confianza por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, quien afirmó el 9 de agosto haber "tomado medidas" para impedir "abusos y proteger los derechos del pueblo estadounidense", es la segunda vez que la NSA es llevada a reconocer que violó leyes que protegen la vida privada con este programa de recolección de metadatos telefónicos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar