'Nuestros enemigos son desalmados'

La ministra de la Juventud de Venezuela, María del Pilar Hernández, habla del avance del Gobierno durante la recuperación del presidente y señala a varios medios como agentes de una campaña en contra de su país.

Diego Alarcón Rozo
26 de enero de 2013 - 09:00 p. m.
Antes de ser ministra de la Juventud, María del Pilar Hernández se desempeñó como vicecanciller de Venezuela.  / EFE
Antes de ser ministra de la Juventud, María del Pilar Hernández se desempeñó como vicecanciller de Venezuela. / EFE

Ella es la ministra del Poder Popular para la Juventud de Venezuela. Su nombre es María del Pilar Hernández y es una vieja conocida de todos en Venezolana de Televisión. Allí trabajó toda su vida, comenzó por ser asistente de producción y con los años llegó a la presidencia de la cadena. Asegura que lleva más de 25 años ejerciendo el periodismo y por eso la foto falsa de Hugo Chávez que publicó El País de España la decepcionó tanto. Cuando estudiaba, el manual de estilo del diario español fue su fuente de consulta. En diálogo con El Espectador, la ministra Hernández se refirió al escándalo ocasionado por la fotografía y sugirió que se trataba de una estrategia más dentro de la campaña de desestabilización “nacional e internacional” contra el gobierno del presidente Hugo Chávez. También afirmó que a pesar de que la ausencia del mandatario se siente, la solidez de la Revolución bolivariana le ha permitido al país continuar con su cotidianidad, al tiempo que espera por el regreso de su líder.

Para hablar de la parte legal no soy la persona más indicada. Antes de ser ministra, soy comunicadora social. Me parece insólito que un diario como ‘El País’ de España, que tiene un manual de estilo que a mí me ha tocado estudiar, ejemplo para muchos comunicadores en el mundo, haya hecho algo de esa calaña. En el supuesto caso de que esa fotografía hubiera sido verdadera, sería todavía mucho peor: es increíble pensar que un periódico de ese nivel se hubiera atrevido a violar la intimidad de un paciente, más cuando es el presidente de un país y se encuentra en una situación delicada. Es antiético. La intención de violar la intimidad del presidente Chávez, de atacarlo y atacar también a su familia, es desalmada.

Sí, claro. Los ataques son permanentes en contra del presidente Chávez, en contra de Venezuela y del proceso revolucionario. Esos temas tienen que tratarse en las reuniones de ministros porque son excesivos, permanentes, crueles. Evidentemente, en este tema, el gobierno venezolano ha emitido varios comunicados formales, oficiales. Es la posición de todo el Gobierno. Todos estamos escandalizados, aún cuando no es la primera vez que se inventan desinformaciones sobre su salud, pero esta vez fue uno de los periódicos más prestigiosos de Europa. La guerra mediática en contra de Venezuela ha llegado a extremos que no pensamos que fueran capaces de alcanzar.

No se puede meter todo en el mismo saco. Hay medios absolutamente irresponsables, como El País, y otros que han hecho una cobertura certera, dando la información que han dado los voceros del Gobierno, cubriendo las manifestaciones de solidaridad que han tenido varios presidentes del mundo.

No es un secreto que hace 14 años hay fuerzas poderosas, nacionales e internacionales, que han hecho lo posible por sacar al presidente Chávez del Gobierno. Venezuela ha pasado por sabotajes económicos, golpes de Estado, paros petroleros, acaparamiento de alimentos. Quienes han hecho de todo para salir de Chávez, ahora ven una oportunidad con su salud. Ante una situación como esta, la mayoría de la gente respeta y hace una tregua en medio de las diferencias. No obstante, nuestros enemigos son desalmados: una oposición apátrida, que se vende por un plato de lentejas y que no respeta las situaciones humanas.


¿El tema de la foto fue tratado por todo el gabinete?

A nivel general, ¿qué opina de la cobertura que los medios le han dado a la salud del presidente?


Usted denuncia una campaña en contra su país. ¿A qué se refiere?

Dentro de Venezuela, ¿cómo ha tratado la prensa la enfermedad del presidente?


¿Hay algún medio privado al que le reconozca credibilidad?

Sí, hoy en día, a nivel televisivo, podría nombrar el caso de Venevisión. Está entre los mayores niveles de audiencia. En las emisoras, por ejemplo, Unión Radio sigue siendo la emisora líder, con buenos niveles de credibilidad.


¿No le parece que parte del problema podría ser la poca información sobre la salud que se tiene oficialmente?

Uno como periodista busca todos los días más información, forma parte del trabajo periodístico. Yo no lo critico, pero hay que tener cuidado de que en el afán de buscar la información uno no caiga en la especulación. ¿Qué no puede hacer un gobierno responsable? Predecir el futuro. Se ha informado todo a su tiempo. No podemos especular y decir que mañana va a estar maravilloso.


¿Cómo ha transcurrido la administración durante la ausencia de Chávez, bajo las órdenes de Nicolás Maduro?

Gracias a Dios y a Chávez, hoy tenemos un país. Cuando el presidente llegó al Gobierno esto era la caja chica de ciertos sectores de la oligarquía venezolana. Hoy existen poderes bien constituidos y se encuentran funcionando. Somos una patria que no depende de una sola persona. Chávez es el líder indiscutible de este período revolucionario, pero la obra más importante es que hoy tenemos un país sustentado en un pueblo.

Hay medios serios y otros que son actores políticos. El caso más evidente es el de Globovisión, que actúa como un órgano de propaganda de los sectores opositores. A raíz de la llegada del proceso de la Revolución bolivariana, han proliferado medios comunitarios alternativos de manera significativa. La gran mayoría de ellos hacen una cobertura bastante equilibrada.

Por Diego Alarcón Rozo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar