Publicidad

La nueva doctrina militar de Rusia

La canciller alemana, Ángela Merkel, le advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, que la falta de cooperación de su país para reducir las tensiones en el Este de Ucrania podría resultar en más sanciones económicas contra Rusia.

Redacción Internacional
26 de abril de 2014 - 03:36 a. m.

 Los pronunciamientos de Merkel son similares a los hechos el viernes por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien aseguró que conversaría con otros líderes europeos para analizar cuáles serían las medidas a seguir luego de la aparente falta de cooperación del Kremlin para estabilizar a Ucrania.

Mientras esto sucedía, funcionarios de los ministerios de Interior y Defensa de Ucrania denunciaron el movimiento de al menos 400 tanques rusos, además de otras piezas de artillería y vehículos blindados, a poco más de un kilómetro de la frontera este entre los dos países, lugar en donde, de acuerdo con la OTAN, Rusia ha desplegado al menos 40.000 soldados y varios destacamentos de aviones de combate y transporte militar.

De acuerdo con analistas militares, los varios ejercicios militares que este año ha emprendido Moscú en cercanías de Ucrania han servido como cortina de humo para los verdaderos planes de Rusia en la región, que hasta el momento le han servido para anexarse Crimea.

La toma de la península es un caso particular en la estrategia militar rusa, pues sin mayores enfrentamientos, y virtualmente sin pérdidas humanas, logró neutralizar a las fuerzas ucranianas en Crimea mediante tácticas de guerra electrónica, sabotaje de comunicaciones y la infiltración de comandos altamente entrenados para operaciones urbanas. Todo esto dista mucho del enfoque tradicional de la guerra según Rusia, que suele incluir campañas de bombardeo aéreo y de artillería, además del despliegue de miles de efectivos apoyados por tanques, vehículos blindados y helicópteros de ataque, como en la guerra de Chechenia en 2000.

La operación de Crimea reveló el lado más novedoso del ejército ruso, que al parecer ha invertido duramente en años recientes en la ampliación de sus capacidades para conducir operaciones especiales mediante unidades aerotransportadas, así como en la infantería de marina.

De acuerdo con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, fuerzas especiales rusas son las responsables de la toma de edificios gubernamentales en el Este de Ucrania que, una vez asegurados, son entregados al control de manifestantes prorrusos. El blanco principal de estas incursiones, que han obligado al gobierno de Kiev a responder con una operación antiterrorista en esta región del país, han sido instalaciones en las que se guardan armas y municiones para las milicias civiles que se oponen al gobierno interino ucraniano, formado después de la salida del presidente Víktor Yanukóvich en febrero de este año.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar