Nueva jornada de violencia en Israel y Palestina con disturbios y ataques

La oleada de apuñalamientos protagonizados por palestinos ha aumentado la tensión sin que ninguna de las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno israelí parezca frenarla.

EFE
08 de octubre de 2015 - 07:06 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 La tensión aumentó este jueves en Israel y Palestina con cuatro apuñalamientos de palestinos a israelíes y con la continuación de disturbios en Cisjordania y Jerusalén Este.

Seis personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en los cuatro ataques con arma blanca que se saldaron con uno de los agresores muerto, abatido por un soldado, y dos de los atacantes detenidos.

Además, también murió un palestino en enfrentamientos con soldados en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

Los incidentes se iniciaron esta mañana en una parada de tranvía en la parte oriental de la ciudad, cuando un palestino en la veintena apuñaló en el cuello a un estudiante de un seminario rabínico de 25 años, que resultó gravemente herido.

El atacante, residente del cercano campamento de refugiados de Shuafat, fue herido y detenido por fuerzas de seguridad.

Horas después ocurría un incidente similar en Tel Aviv, cuando un palestino atacó con un destornillador a una soldado, hiriéndola a ella y de levedad a otros dos israelíes, antes de ser abatido por un soldado.

El suceso se produjo en las inmediaciones de la sede del ministerio de Defensa israelí, conocido como "Kiriá" y, según el Canal 2 de la televisión israelí, el autor fue un obrero de la construcción que trabajaba en un edificio aledaño.

A media tarde, un israelí resultó herido, también con arma blanca, en otro ataque palestino en la colonia judía de Kiriat Arbá, en la ciudad cisjordana de Hebrón.

La víctima fue herida de gravedad y el autor de la agresión huyó y, por el momento, no se ha informado de que haya sido detenido.

Otro apuñalamiento se produjo ya entrada la noche en la ciudad de Afula, en el norte de Israel y cercana a la ciudad cisjordana de Yenín, y se saldó con un soldado uniformado herido grave y el atacante reducido por vecinos y detenido por las fuerzas de seguridad.

Además, se produjeron fuertes disturbios en el campamento de refugiados de Shuafat, cuando fuerzas de la policía y la guardia fronteriza entraron para hacer una operación de búsqueda en la vivienda del autor del primer ataque de la mañana.

Un palestino murió por fuego israelí y otros nueve fueron heridos en los enfrentamientos, mientras que nueve agentes sufrieron el impacto de piedras o cócteles molotov y varios de ellos tuvieron que recibir atención médica.

En total, al menos seis israelíes y una decena de palestinos fueron heridos, a los que se suman decenas de palestinos heridos en enfrentamientos con fuerzas israelíes en distintos puntos de Cisjordania a lo largo de la jornada.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, y la policía, han recomendado a los israelíes que tengan licencia de armas que las porten cuando salgan de casa, para ayudar a mantener la seguridad.

Además, la policía ha instalado detectores de metales en los principales accesos a la Ciudad Vieja de Jerusalén y a la Explanada de las Mezquitas, alrededor de la cual se inició la tensión en la región hace tres semanas y donde la seguridad ha sido reforzada con la presencia de más de 3.500 agentes.

La tensión se agudizó la pasada semana con el asesinato de cuatro israelíes por parte de palestinos en dos ataques el jueves y sábado, que derivaron en una oleada de disturbios y apuñalamientos individuales de palestinos contra israelíes, tanto en Israel como en los territorios palestinos ocupados.

Con el fin de no enturbiar más la situación, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha prohibido a los miembros de su Gobierno y del parlamento (Kneset) el acceso a la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos y Noble Santuario para los musulmanes y lugar sagrado para ambas religiones), lo que ha originado las protestas de los diputados árabes.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha llamado a la calma, si bien también ha indicado que Israel "debe alejarse" de los lugares sagrados palestinos, tanto musulmanes como cristianos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar