Publicidad
El Mundo 14 Ene 2013 - 7:56 pm

Enfermedad de Hugo Chávez

Nueva movida de oposición venezolana por ausencia de Chávez

Pidió a la OEA sesión de su Consejo Permanente para tratar la situación institucional venezolana.

Por: AFP
  • 179Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nueva-movida-de-oposicion-venezolana-ausencia-de-chavez-articulo-396598
    http://tinyurl.com/k6qlnhn
  • 0
  • 148
Manifestaciones de apoyo al mandatario venezolano. Foto: AFP

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la "convocatoria inmediata" de una sesión de su Consejo Permanente para tratar la situación institucional venezolana tras el retraso de la investidura del presidente, Hugo Chávez.

En una carta difundida por la MUD y firmada con fecha 11 de enero por su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, la alianza que agrupa a gran parte de la oposición, solicitó, además, derecho de palabra en ese Consejo para explicar lo que, considera, "graves violaciones" de la Constitución.

La MUD insiste en su postura con relación a la sentencia dictada el pasado 9 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró que el acto de asunción de Chávez el 10 de enero no era necesario por cuanto era un presidente reelegido y podrá cumplirlo una vez se recupere de su postoperatorio en Cuba ante esa misma corte.

Chávez no pudo asistir el 10 de enero al acto de asunción debido a su estado de salud, después de ser operado el 11 de diciembre de un cáncer y un postoperatorio con "complicaciones" en el que se le ha producido una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar.

La OEA ya se pronunció el pasado 11 de enero, tras la sentencia del TSJ, afirmando a través de un comunicado de su secretario general, José Miguel Insulza, que "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión" de Chávez.

En la carta difundida, la MUD recrimina al Supremo por determinar que Chávez se encuentra con permiso fuera del país y por tanto no hay falta temporal, y por avalar la continuidad del Gobierno que debía finalizar el 10 de enero.

"En Venezuela se han sucedido acontecimientos que, a nuestro juicio, configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático y que deben ser dados a conocer a los Estados Miembros de la OEA", señaló la MUD.

En opinión de Aveledo, en Venezuela existe "una falta temporal" del mandatario venezolano, que debe ser cubierta por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entendiendo que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y su equipo de Gobierno cesaron en sus funciones el 10 de enero.

El opositor señala que "no cabe interpretación alguna que justifique" la continuidad del Gobierno y que la Asamblea Nacional "se ha negado a admitir" el "hecho evidente" de la ausencia temporal del presidente.

Considera "más grave aún" que el TSJ considerara que Chávez podía asumir en otro momento alegando sentencias anteriores de ese mismo tribunal con relación a gobernadores locales en el que se establece que el mandato empieza con la toma de posesión.

"Esta decisión, corrobora lo ya verificado por las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidad para la independencia del poder judicial, que en efecto en Venezuela no tenemos una verdadera separación y autonomía de los poderes", señaló.

Además, Aveledo alerta de "que esos extremos abren la puerta a otros abusos" y menciona la apertura la semana pasada de un nuevo proceso administrativo al canal de televisión Globovisión.

Señala que su opinión coincide con la de "los más reconocidos constitucionalistas del país" y representantes del mundo académico, y adjunta una declaración en ese sentido. 

Relacionados

  • 0
  • 148
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así les va a las regiones con el presupuesto
  • Gobierno le quitó apartamento a Uribe en Centro de Estudios de la Policía
  • Colombia y Panamá abordarán temas de cooperación en asuntos financieros

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

148
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 01/15/2013 - 15:35
Los de la oposición ya me están sacando la piedra: no les pararon bolas ni la OEA, ni los demás presidentes, ni el Tribunal Supremo....están más solos que chicharrón en un plato de seviche ¿y todavía siguen jodiendo?. Y bueno, si suponemos que hay una falta temporal, ¿para qué está Maduro entonces? La tesis del Tribunal Supremo suena consistente y coherente: lo que sucede es que la oposición quiere que declaren vacante la presidencia porque creen que van a ganar ahora sí. Sigan soñando, que les falta pelo pa'moña.
Opinión por:

arbeitmatchfrei

Mar, 01/15/2013 - 14:03
Pobre OEA, esta tan vapuleada por tantos problemas de ligitimidad en Honduras y Paraguay (De pronto hasta necesarios para bien de la democracia), que dicha entidad no tiene autoridad moral para tomar partido en este caso, sin correr el riesgo que se lo hechen en cara.
Opinión por:

ALPELAU

Mar, 01/15/2013 - 11:37
Actualmente Venecuba tiene un gobierno de "facto", no hay gobernabilidad, ya escasean muchos productos en los supermercados, leche, harina, aceite, azúcar, pollo. y la gente tiene que comprar de a poquito y si compra un producto para poder llevarlo debe comprar otro. nosotros los opositores exigimos nuevas elecciones.
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 01/15/2013 - 12:08
Ni en CUBA les funcionó esa táctica, por eso es q a la ultraderecha en Venez le va tan mal; por querer copiar las viejas tácticas de la mafia de MIAMI e implantarlas en Venez, los pueblos MADURAN y aprenden...
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 01/15/2013 - 11:39
Pajuo.jajajajajaj
Opinión por:

hecnomef

Mar, 01/15/2013 - 11:09
.....!sorocaima:No pretendo ofenderla con lo que voy a decir;pero sí es muy triste pensar que una persona como usted,que al parecer,tiene un razonamiento de alguna consideración elevada,de entendimiento filosófico aceptable...me diga que soy un "gafo" y no crea que los que tienen 4X4 y todo lo demás que usted agrega,quieran salir a defender la democracia y que si no lo hicieron cuando el paro petrolero.....ect etc.....!lo vayan a hacer ahora!....Hoy la historia es otra,más del 60X% de los Venezolanos están en contra del comunismo chavista y del golpe de Estado "democrático" que avaló el tribunal supremo de justicia y la AN.El 23 de enero pasará a la historia como lo que ocurrió en la plaza Tiánamen....ojalá no sea así.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 01/15/2013 - 11:39
y esta gueva de donde saca la cifra del 60%. jajajajajajajajajajaj
Opinión por:

Karolinalombardo

Mar, 01/15/2013 - 10:32
LA JUNTA MEDICA A LA OPOSICIÓN VENECA:___ "SEÑORES DE LA MESA DE LA UNIDAD, LLEVAMOS 14 AÑOS ADVIRTIENDOLES QUE NO SE ENFRENTEN A HUGO CHÁVEZ Y SU REBOLUCIÓN BOLIVARÍANA. DESPUES DE ESTE TIEMPO EN LA ACTUALIDAD NINGUNA ASEGURADORA QUIERE RENOVARLES LA POLIZA DE SEGURO"
Opinión por:

hecnomef

Mar, 01/15/2013 - 09:55
!Maquiavelo no pudo ser más explícito cuando dijo:DIVIDE Y VENCERÁS.....Venezuela está dividida,mejor,fraccionada en mil pedazos:Los que hoy detentan el poder,creen que son los dueños de esa "finca minera"(petroleo)",y,se la reparten entre ellos sin ningún rubor...de paso,para extender su "socialismo comunista,le regala y subsidia sus necesidades a los siameses ideológicos del vecindario latinoamericano.Otra parte,es patriota y demócrata,...pero les ha faltado unión verdadera,un líder carismático,han cometido muchos errores...(1)no se presentaron a elecciones en un momento crucial..ahí empezó la debacle,dejaron crecer al "enano"....los países democráticos del mundo,son cómplices de la tragedia que sufre este pueblo con su silencio hipócrita..."los negocios primero" solidaridad..después....
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 01/15/2013 - 11:42
Divide y venceras. Y acaso no es asi en todo el mundo? Creo que solo en Cuba no pasa eso. jajajajajajajajajaj
Opinión por:

colombiapaisdecacos

Mar, 01/15/2013 - 09:57
SE TE OLVIDO UN DATO IMPORTANTE. UNA VENEZUELA LLENA DE COLOMBIANOS, PAISANOS QUE HAN ENCONTRADO ALLI LO QUE AQUI NO HAN CONSEGUIDO........EL 10 POR CIENTO DE NUESTRA POBLACIÓN VIVE Y COME DE LA MANO DE VENEZUELA Y DE CHÁVEZ..... SEPALO....
Opinión por:

hecnomef

Mar, 01/15/2013 - 09:19
....La oposición Venezolana debiera alertar al mundo,sobre,sobre todo,a su pueblo,de lo que pretende el chavismo el próximo 23 de enero.....un enfrentamiento entre Venezolanos!!...los dirigentes comunistas,aúlicos de Chávez y toda su camarilla,quieren sembrar pánico a los opositores democráticos,para evitar que ese día salgan a la calle a protestar en contra del "aval" que le dio el tribunal supremo de justicia,para que no se juramentara el moribundo presidente reelegido mañosamente!......Van a propiciar un baño de sangre ese día 23 y lógicamente,le echarán la culpa a la "oposición golpista" a "los que no quieren la patria"...así lo dirán a los cuatro vientos!!!!Venezolanos!...Despierten!!!!! salgan a las calles...y,defiendan la democrácia......
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 01/15/2013 - 11:43
Esto es una lucha de clases y hay que salir a respaldar lo que se ha ganado honestamente. El No82 decia en sus discursos: QUIEN NO ESTA CONMIGO ESTA CONTRA MI. Y asi se bajo a 300,000 campesinos inermes con el cuento de los guerrillos. jajajajajajajaj
Opinión por:

colombiapaisdecacos

Mar, 01/15/2013 - 09:55
"ELSENSEI", COMO SIEMPRE, HACIENDO GALA DE NUESTRO GENTILICIO COLOMBIANO: SOES, VUGAR Y FALTO DE ARGUMENTOS
Opinión por:

Sorocaima

Mar, 01/15/2013 - 09:51
APARECIO, EL CULOMBICHE ELSENSEI, DANDOSELAS DE VENECO....
Opinión por:

Sorocaima

Mar, 01/15/2013 - 09:46
NO ENTIENDO COMO SE ALERTA AL MUNDO SOBRE UN ENFRENTAMIENTO ENTRE ESCUALIDOS Y CHAVSITAS DE LAS DIMENSIONES QUE EL ESTUPIDO DE hecnomef QUIERE HACER VER CUANDO EN 14 AÑOS ESTE NO SE HA PRODUCIDO A PESAR DE LA POLARIZACIÓN..... SI NO SE PRODUJO EN DICIEMBRE DE 2002 CUANDO EL PARO PETROLERO, MENOS AUN HOY. LOS ESCUALIDOS DE LA DERECHA VENECA NO SON GUEVONES. ¿VAN A SACRIFICAR SUS CAMIONETAS 4X4, SU CARROS DEPORTIVOS, SUS FINISIMAS ROPAS, SUS ELEGANTES APARTAMENTOS Y SUS LUJOSAS MANSIONES PARA IERSE A MARCHAR EL 23 DE ENERO DIA EN EL CUAL LOS QUE SIEMPRE HAN MARCHADO SON LOS POBRES?...NO SEAN TAN GAFO hecnomef...
Opinión por:

luiscalle

Mar, 01/15/2013 - 07:53
QUE ESTUPIDOS SON LOS VENEZOLANOS COMO SE LES METE EL DEDO EN LA BOCA DE FACIL......
Opinión por:

Sorocaima

Mar, 01/15/2013 - 09:47
IGUAL QUE A USTEDES LOS COLOMBIANOS, QUE LOS EMBOBAN CON PARTIDO DE FUTBOL, CON UN REALITY TELEVISIVO O CON EL SHOW DE LAS ESTRELAS DE JORGE BARON
Opinión por:

luiscalle

Mar, 01/15/2013 - 07:50
ES INCREIBLE COMO UNA PERSONA EN ESTADO TERMINAL DE UN CANCER INVASIVO ESTE COMO DICE EL OFICIALISMO DE VENEZUELA ESTA EVOLUCIONANDO SATISFACTORIAMENTE...................................SERA POSIBLE QUE ALGUIEN EN ESTADO DE AGONIA INTENSA EVOLUCIONE SATISFACTORIAMENTE?........................MIS RESPETOS A LA MEDICINA CUBANA ES LO ULTIMO EN TECNOLOGIA DE AVANZADA DEL PLANETA.
Opinión por:

Sorocaima

Mar, 01/15/2013 - 09:51
TE VAS A CGAR CUANDO VEAS AHUGO CHÁVEZ DE REGRESO.... JA JA JA JA, VE COMPRANDO PAPEL PARA LIMPIARTE
Opinión por:

Joselín70

Mar, 01/15/2013 - 07:02
LOS VENEZOLANOS residentes en Maiami solicitan a Cuba presentar la FE DE VIDA del presidente Hugo Chávez para demostrar que el mandatario está vivo, la incertidumbre reina en el chavismo y la incredulidad en la oposición por eso exigen respeto al pueblo venezolano por la burla a la costitución con el golpe de estado, no entendemos porque tanto misterios y porque se está gobernando al país desde cuba con los cubanos,EL PAPÁ de chavez y abuelo de maduro Fidel Castro, es quien dirige desde cuba las acciones socialistas en venezuela para hundirlos en la miseria como lo está cuba. Repito el espíritu maligno y anticristo de Nicolás Maduro lleva el signo de la corrupción marcado en su frente junto con su cuerpo de gobierno. POBRE VENEZUELA.
Opinión por:

gerosno

Mar, 01/15/2013 - 06:59
ya ven como todo un representante de parte de las quisque democracias del mundo no se toma la molestia si quiera de leer y decirle a un grupo de abogdos de esa organizcion miren si esta bien aplicado el derecho yo considero esto pero no por eso polulan los peor es nada tiranos y violadores de los derechos y libertadess ciudadanas porque estos srs que debian ser los garantes de la aplicacion constituacional en cada pais se hacen los toches y miren las respuesta entonces entendamos porque tanta masacre ataque suicida imposicion de caprochos porque tenemos en nuetros mas altos organismos unos idiotas utiles que solo van a darse la gran vida y cobrar sus jugosaos honorarios y que los ciudadanos se las entiendan por esos los comunistoides en retirada del mundo se hacen nombrar para estos cargos
Opinión por:

luchini2

Mar, 01/15/2013 - 05:38
Que absurdo los chaviztas, en ese pais nadie hace es nada....y gobiernan desde cuba, son titeres del regimen de castro, ellos son los que deciden...
Opinión por:

luchini2

Mar, 01/15/2013 - 04:08
Primera vez en la historia que Venezuela o algun pais del mundo toma juramento a un FANTASMA, como presidente,,ese pais es un desastre y lo peor es que el que gobierna y toma desiciones, no son los chaviztas es el regimen de cuba,,,que horror.
Opinión por:

narcofarc

Lun, 01/14/2013 - 23:46
ADEMÁS DE 20% DE INFLACIÓN, DE LOS CIENTOS DE MUERTOS QUE ATIBORRAN LAS MORGUES, DE LAS ACTUACIONES DICTATORIALES DEL PSUV, LA INEXISTENCIA DE LA DIVISIÓN DE PODERES, DE LA DEBACLE DEL APARATO PRODUCTIVO, DE LA POLARIZACIÓN EXTREMA, ETC.......YO SOLO ESPERO QUE VENEZUELA SE ACABE DE JODER PARA QUE ASÍ NUNCA ESE NEFASTO MODELO COMUNISTA SE ESTABLEZCA EN COLOMBIA.......ACÁ ENCONTRAREMOS SOLUCIONES A NUESTROS DIVERSOS Y GRAVES PROBLEMAS, PERO SERÁ NUESTRA SOLUCIÓN, NO LA DEL CASTRO-CHAVISMO.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 01/15/2013 - 02:23
jajajajaja que marica mas burro.
Opinión por:

luisami

Lun, 01/14/2013 - 23:42
jajajajajaja pobres oligarcakitas venecos jajajajaj lloren y seguiran llorando muerdance el codo derecho jajajajajaj porke nunca nunca jamas volveran oler el poder en venezuela jajajajajajaja
Opinión por:

kirios

Lun, 01/14/2013 - 23:38
El caso venezolano demuestra el atraso institucional tan lamentable en que está este continente: un fantasma de presidente, un pueblo fanaltizado, una constitución manipulada al antojo de unos gamonales políticos y una complacencia descarada por parte de países que dicen demócratas. Ni en Africa que apenas está conociendo las instituciones modernas ocurre lo que hoy sucede en Venezuela.
Opinión por:

Carositas

Lun, 01/14/2013 - 23:32
Cualquier cosa es valida cuando a uno lo estan atracando, abusando, matando y además esperan hacerlo por el resto de la vida. Venezuela merece un futuro y oportunidades mas alla de la dictadura del simio.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 01/15/2013 - 02:38
Siiiiiiiiiiii hay que salir a la calle el 23E porque no quiero que la godarria me atraque el voto que di por Chavez. jajajajaj
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio