Publicidad
El Mundo 28 Oct 2012 - 12:53 pm

Huracán Sandy

Nueva York ordena evacuación y cierra transportes por huracán

La ciudad se prepara para la llegada de Sandy con una red de 72 albergues con personal y suministros adecuados.

Por: Efe
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nueva-york-ordena-evacuacion-y-cierra-transportes-hurac-articulo-383728
    http://tinyurl.com/93slk9j
  • 0
insertar
Foto: AFP
Personas compran alimentos y se prepara para la llegada del Huracán Sandy.

La ciudad y el estado de Nueva York anunciaron este domingo medidas drásticas para minimizar el posible impacto del huracán Sandy, que incluyen la evacuación de unos 375.000 habitantes de la Gran Manzana y el cierre de las escuelas y del transporte metropolitano.

Tras la experiencia del huracán Irene de agosto del año pasado, que dejó inundadas y sin electricidad varias zonas del estado y la ciudad, las autoridades no quieren riesgos y han anunciado una serie de medidas drásticas para la zona metropolitana, que agrupa áreas de tres estados con un total de 19 millones de habitantes.

El Centro Nacional de Huracanes informó que Sandy, que dejó más de 50 muertos y decenas de miles de damnificados a su paso por el Caribe la pasada semana, enfilará esta noche hacia la costa este de EE.UU. y, previsiblemente, se fortalecerá antes de tocar tierra el lunes por la noche en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos.

Ante ello, la ciudad de Nueva York decretó la evacuación de algunas zonas bajas de la ciudad, con unos 375.000 habitantes, y el cierre de las escuelas.

Los ciudadanos que no evacúen esas zonas "no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa.

Bloomberg añadió que aquellos que se rehúsen a evacuar no serán arrestados, pero sí recalcó que serán unos "egoístas".

La evacuación afecta a la denominada "zona A", que incluye las partes bajas de la ciudad más expuestas a las posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán.

La llegada de Sandy coincidirá el lunes con la marea más alta con motivo de la luna llena.

Cuatro de los cinco barrios de Nueva York están en islas y el quinto (Bronx) tiene una amplia zona rodeada de ríos, por lo que amplias partes de la ciudad tienen el riesgo de sufrir inundaciones.

Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx y casi toda la costa de Staten Island. Las evacuaciones deben tener lugar para las 19.00 de hoy (23.00 GMT).

La ciudad ha preparado una red de 72 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y sus animales domésticos.

Poco antes, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de esta noche.

Cuomo también ha movilizado a 1.175 militares de la Guardia Nacional de Nueva York para que puedan participar en tareas de emergencia si fuera necesario.

Los aeropuertos de la zona de Nueva York (Laguardia y J.F. Kennedy en la ciudad, y Newark, en la vecina Nueva Jersey) permanecerán abiertos, pero cientos de vuelos han sido cancelados.

Los parques públicos de la ciudad de Nueva York cerrarán a partir de las 17.00 hora local (21.00 GMT), pera evitar accidentes por caída de árboles o ramas.

Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey han tomado una serie de medidas preventivas y han pedido a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de suministro eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente de sus viviendas.

La empresa eléctrica ConEdison ha realizado en los últimos días tareas preventivas para evitar cortes del suministro y también ha reforzado sus equipos de urgencia para reparar daños y restaurar el servicio.

Mientras, la bolsa de Nueva York también informó de preparativos para asegurar el funcionamiento normal de las operaciones el próximo lunes.

El presidente boliviano, Evo Morales, que tenía previsto participar mañana en Naciones Unidas para presentar el Año Internacional de la Quinua, que será en 2013, figura entre los afectados por los trastornos del tránsito aéreo, y suspendió su viaje a la ciudad, según fuentes diplomáticas.

También por Sandy, el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, suspendió un viaje previsto a la sede de las Naciones Unidas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aplastante victoria del Bayern Múnich contra la Roma
  • Nuevo llamado del Gobierno a Uribe para 'cara a cara' con Santos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 10/28/2012 - 13:47
El runcho anda asustado buscando albergue porque el Huracan Sandy va a llegar al Bronx.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio