Nueva York propone ampliar normas contra abuso sexual en las universidades

Para facilitar las denuncias, el plan de ley garantiza a las víctimas inmunidad por ciertas violaciones de las normas de los campus, como el uso de alcohol o drogas.

EFE - Nueva York
17 de enero de 2015 - 11:32 p. m.
Nueva York propone ampliar normas contra abuso sexual en las universidades

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó  una propuesta legislativa para extender a todos los campus universitarios las normas contra los abusos sexuales, hasta ahora implantadas en algunos de ellos.

El plan obligaría a todas las instituciones de educación superior -públicas y privadas- a aplicar esas provisiones, entre las que figura una definición clara del consentimiento a la hora de mantener relaciones sexuales.

Para facilitar las denuncias, el plan de ley también garantiza a las víctimas inmunidad por ciertas violaciones de las normas de los campus, como el uso de alcohol o drogas.

Además, incluye campañas de información y preparación para el personal de las universidades para que gestionen adecuadamente los posibles abusos que se cometan en los centros.

Las medidas ya han sido puestas en marcha en los 64 campus de la Universidad Estatal de Nueva York y, según las autoridades, han tenido un efecto muy positivo.

Actualmente, 11 centros universitarios del estado están siendo investigados por no responder adecuadamente a denuncias de abusos sexuales.

Según datos del Departamento de Educación de EE.UU., en 2012 se registraron casi 5.000 casos de abusos en los campus del país, 365 en Nueva York.

En total, una de cada cinco mujeres es víctima de violación durante su paso por la universidad, según los cálculos de organizaciones como el National Institute of Justice, que asegura que menos del 5 % de los casos son denunciados ante la ley.  

Por EFE - Nueva York

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar