Nueva York refuerza su seguridad ante "creciente tensión internacional"

El gobernador de Nueva York evitó hablar de amenazas terroristas.

AFP
19 de septiembre de 2014 - 04:32 p. m.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el viernes el reforzamiento de la seguridad del estado y la ciudad ante la "creciente tensión internacional", aunque evitó hablar de amenazas terroristas "específicas".

El plan, que estará "plenamente operativo a partir de la semana próxima" y "durará varios meses", incluye un mayor despliegue de la guardia nacional y policías en aeropuertos, estaciones de trenes y lugares públicos muy frecuentados, afirmó el gobernador en conferencia de prensa.

Nueva York fue escenario en 2001 del peor ataque terrorista en suelo estadounidense, que dejó unos 3.000 muertos cuando dos aviones de línea secuestrados por islamistas se estrellaron en las Torres Gemelas del World Trade Center.

"Se sabe que las tensiones internacionales han aumentado y que este estado y esta ciudad están en lo alto de la lista de posibles blancos", afirmó el gobernador demócrata, en referencia a la volátil situación en Siria e Irak y el surgimiento de la organización yihadista Estado Islámico (EI). Cuomo precisó, sin embargo, que "no hay amenazas específicas o creíbles".

Nueva York será sede la semana próxima de la Asamblea General de la ONU, a la que asistirán unos 120 jefes de Estado del mundo entero. Antes, el domingo, se celebrará una gran movilización contra el cambio climático que promete ser la más grande de la historia por esta cuestión.

El nuevo plan de seguridad costará varias decenas de millones de dólares, una "carga financiera significativa" para las arcas públicas.

"Una de los trabajos prioritarios del gobierno es la seguridad pública. El costo es secundario. Este es un plan inteligente y completo", señaló Cuomo, tras una reunión con las distintas agencias de seguridad del estado y la ciudad.

El gobernador tiene previsto hacer un nuevo anuncio la semana próxima, esta vez con su homólogo de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie.

Los extremistas sunitas del grupo EI, acusados por la ONU de crímenes contra la humanidad, siembran el terror en las regiones bajo su control en Irak y en Siria, donde declararon un "califato" a caballo entre ambos países.

Asimismo, desde finales de agosto, los yihadistas publicaron imágenes de la decapitación de dos periodistas estadounidenses y de un cooperante británico secuestrados en Siria, en respuesta a los ataques estadounidenses.

 


 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar