Nueve detenidos por el atentado que causó 46 muertos en Turquía

Las explosiones causaron una enorme devastación, dañaron más de 60 vehículos y un total de 121 viviendas.

Agencia EFE
12 de mayo de 2013 - 04:24 a. m.
Nueve detenidos por el atentado que causó 46 muertos en Turquía

La policía capturó a nueve ciudadanos turcos que han confesado su implicación en el doble atentado con carro bomba perpetrado el sábado en una ciudad turca fronteriza con Siria y que ha causado 46 muertos y un centenar de heridos.

"Una organización terrorista vinculada a la inteligencia siria está detrás del ataque. Hasta ahora nueve personas han sido detenidas. Todo esto se determina por sus declaraciones y confesiones", explicó, en rueda de prensa, el viceprimer ministro turco, Besir Atalay.

Entre los detenidos está el presunto cerebro del atentado en la localidad de Reyhanli, una ciudad de unos 60.000 habitantes situada en el sur de la provincia mediterránea turca de Hatay.

"Digo abiertamente que una organización terrorista vinculada a la Mujabarat (los servicios secretos sirios) es la responsable. Tenemos todos los detalles. Uno de los nueve detenidos es el organizador del atentado", declaró el ministro del Interior, Muammer Guler, que también participó en la rueda de prensa.

Los responsables turcos no quisieron ofrecer más detalles sobre los detenidos dado que la operación policial todavía está abierta.

"Este atentado es una provocación destinada a crear sentimientos negativos hacia los refugiados sirios. Los refugiados no tienen nada que ver con este ataque", subrayó Atalay.

Los responsables turcos también cifraron en 46 los muertos hasta el momento, mientras que el número de heridos es de más de un centenar, de los que 55 aún están hospitalizados.

De éstos, 24 se encuentran en estado grave graves y se teme por la vida de dos.

Hasta el momento se ha conseguido identificar a 38 víctimas mortales, 35 turcos y tres sirios, indicó Atalay.

El doble atentado con coche bomba es el ataque más mortífero en suelo turco desde el comienzo del conflicto en la vecina Siria, en marzo de 2011, y que ya se ha cobrado unas 70.000 vidas, según datos de la ONU.

Las explosiones causaron una enorme devastación en la localidad, dañaron más de 60 vehículos y un total de 121 viviendas, según los datos oficiales.

Atalay ya sostuvo el sábado que "los atacantes están vinculados con la Mujabarat".

Las declaraciones de Atalay se producen después de que Siria, a través de su ministro de Información, Omran al Zubi, negase hoy cualquier implicación de su Gobierno en el atentado.

"Nadie tiene derecho en Turquía a difundir acusaciones falsas contra Siria", afirmó Al Zubi, según la televisión oficial.  

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar