Nuevo derrumbe complica el rescate de ocho mineros en Honduras

El deslizamiento de tierra taponó la entrada de la mina dificultando las labores de rescate.

EFE
10 de julio de 2014 - 01:04 a. m.
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Un nuevo derrumbe registrado este miércoles en una mina artesanal en el sur de Honduras en la que ocho hombres quedaron atrapados el pasado 2 de junio, mientras que tres fueron rescatados con vida, ha complicado las labores de rescate de los soterrados, informó una fuente oficial.

El subcomisionado regional de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Iván Campos, indicó en un comunicado que el movimiento de tierra producido este miércoles bloqueó "nuevamente la entrada al sector donde se encuentran soterrados los ocho mineros".

El funcionario no precisó si tras el derrumbe hubo personas lesionadas.

Este movimiento se une al ocurrido el martes que dejó un minero local lesionado tras caerle una piedra en una de sus piernas, agregó Campos, sin dar más detalles.

El lunes pasado las autoridades hondureñas suspendieron de manera indefinida las labores de rescate de los ocho hombres, pero los mineros de la zona, apoyados por sus familiares, decidieron continuar bajo su propio riesgo la búsqueda de sus compañeros.

El accidente se registró el pasado dos de junio en San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, en el sureño departamento de Choluteca, donde un derrumbe de una mina, con un suelo muy inestable, soterró a once hombres, tres de los cuales fueron rescatados con vida dos días después.

Campos dijo que por instrucciones del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, la Copeco mantiene personal de respuesta y rescate en esa zona ante cualquier emergencia.

El Gobierno de Honduras anunció ayer que prevé "una atención integral", que incluye la entrega de viviendas, para el sector de San Juan Arriba.

El Gobierno de Hernández indicó en un comunicado que apoyará acciones dirigidas a la reactivación económica del sector a través de la agricultura con apoyo al cultivo de café, fríjoles y otras actividades para que la población no dependa de la minería artesanal de riesgo.

Reiteró que "ha estado y estará presente en todo el accionar tendente al rescate de los ocho mineros", pero lo hará enmarcado en "las recomendaciones técnicas y científicas emitidas por los expertos nacionales e internacionales", según información oficial.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar