Publicidad
El Mundo 20 Nov 2012 - 6:32 am

Enfrentamientos en Goma, Congo

Nuevos enfrentamientos entre rebeldes y ejército del Congo

La rebelión congoleña del Movimiento 23 de marzo (M23), lanzó el jueves una fuerte ofensiva contra las autoridades.

Por: AFP
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nuevos-enfrentamientos-entre-rebeldes-y-ejercito-del-co-articulo-388035
    http://tinyurl.com/lpdkh8x
  • 0
Varias personas evacuan Congo, tras la escalada de violencia entre rebeldes y miembros del ejército /AFP

Una columna de rebeldes congoleños del M23 entró este martes en Goma, capital de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), y avanza hacia el centro de la ciudad y la frontera ruandesa, lindera

Esta columna se enfrentó brevemente con soldados de las tropas regulares de RDC en un bulevar que bordea el aeropuerto y continuó luego su marcha hacia el puesto fronterizo ruandés de Gisenyi.

Los rebeldes pasaron sin incidentes delante de varios puestos de Naciones Unidas y se dirigían hacia el puesto fronterizo ruandés que da acceso a Gisenyi, ciudad ruandesa del otro lado de la frontera.

Una fuente de la ONU en Goma había declarado a la prensa que los rebeldes del M23 tomaron el control del aeropuerto de la ciudad, aunque la situación sigue siendo confusa en esta zona.

El M23 reanudó su avance el martes al alba tras el rechazo del gobierno congoleño de iniciar negociaciones y de desmilitarizar Goma, como lo habían exigido los rebeldes el lunes cuando llegaron a las puertas de la ciudad.

La rebelión congoleña del Movimiento 23 de marzo (M23), que lanzó el jueves una ofensiva y desbordó al ejército congoleño, había detenido su avance el domingo a unos kilómetros del centro de Goma.Cerca de la frontera con Ruanda, numerosos habitantes se amontonaban para intentar pasar al vecino país.

El movimiento M23 que también había vencido el domingo al ejército y tomado posición a tan solo unos km del centro de Goma, reanudó el lunes por la tarde sus disparos, después de que el gobierno de Kinshasa se negara a negociar con él.

 Naciones Unidas anunció el lunes que evacuaría el martes su "personal no esencial" de la ciudad de Goma, según el portavoz de las fuerzas de paz de la ONU, Kieran Dwyer. Destacó sin embargo que las fuerzas de paz permanecerán en la ciudad para proteger a los civiles 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  •  Arctic Monkeys planea una pausa musical
  • MinDefensa reveló detalles de delegación de militares que estará 'cara a cara' con las Farc en Cuba
  • Luis Hurtado, el cerrojo del Deportivo Cali

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio